Patas para arriba

Es difícil comenzar a escribir después  de tanto tiempo de no hacerlo, se me amontonan muchas vivencias, emociones, cambios a todo nivel.

Muchas veces les he escrito de mi vida personal, pero en esta oportunidad , no los abrumare con mis historias que han sido muchas, pasado por muchos estados , hasta lograr una calma medio indeleble pero calma al fin.

El porque patas para arriba?????. . . . .  el mundo esta como en la canción de Maria Elena Walsh " El mundo del revés".

  1. Hace casi tres años estamos en Pandemia
  2. La economía mundial esta en jaque mate
  3. Todos los días , tenemos una variante nueva.
  4. Van cambiando los modelos políticos .
  5. Ya no nos miramos cara a cara, todo es a través de la red.
  6. Afloro la violencia en su grado máximo.
Esto por enumerar algunos de los muchisisimos problemas a nivel mundial , ahora yo me pregunto , mientras miramos todos los días a nuestro querido "Covid", alguien se detiene a mirar que pasa con los problemas que enfrentaba el mundo en el 2019 y que  actualmente no se han resuelto , muy por el contrario son mas graves.



Por ejemplo los problemas que han recrudecido en Kasajistan, país rico en materias primas como el uranio, entre otros.Tras la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos fue el primer país en reconocer la independencia de Kazajstán. Este país ha sido también importante durante la guerra de Afganistán, ya que permitió la evacuación de refugiados y diplomáticos de EE.UU, a través de su territorio.

Actualmente se ha tensionado aún mas las relaciones entre Rusia y Occidente, tensión por la confrontación en Ucrania. La tensión en Kazajistán desestabiliza toda una región en la que Rusia y Estados Unidos compiten por ejercer una mayor influencia.

Por otra parte también China tiene interés en la estabilidad del país, porque extrae en él muchas materias primas, principalmente gas y petroleo. Desde Kazajistán parte un oleoducto a la provincia china de Xinjiang. En 2020 se firmó un contrato para la construcción de un gaseoducto. Además China importa cada vez mas carbón de este país. Mas de la mitad de la electricidad en China proviene de este mineral.

Por otro lado en America Latina, hay problemas crónicos y profundamente arraigados de enfermedad, pobreza y educación,Aunque es inmensa la diversidad entre y dentro de los países de América Latina, la región tiene similitudes estructurales como, por ejemplo, la baja confianza en los gobiernos y la disparidad en términos de oportunidades individuales.

La degradación ambiental y el cambio climático por intervenciones humanas es otra de las grandes preocupaciones tanto localmente como en el ámbito global. Esta degradación es expresada en términos de deforestación, pérdida de la biodiversidad, disminución de la calidad del aire, y reducción de los recursos naturales.

La disfuncionalidad de los sistemas políticos, por su parte, se relaciona con los fracasos de las democracias y los modelos políticos, y en esta categoría se incluyen la corrupción, la manipulación ideológica, el populismo, la polarización política, y el uso del Estado para el beneficio particular de los funcionarios públicos.

También son señaladas las deficiencias estructurales del sistema democrático, en especial por su limitada capacidad para enfrentar decididamente los desafíos de la región, para prepararse para el futuro, o para sobrellevar las múltiples demandas y presiones inmediatas. Estas disfuncionalidades derivan en injusticia social y en la erosión de la confianza en los gobiernos, que son percibidos en la región como lejanos a las personas.

Pero por otro lado, vivimos en un mundo en donde todos pasa por las redes, donde muchas veces nos muestran la perfección, es como si viéramos otro mundo, basta con abrir instragram, Tic-Toc, etc, para que vea el mundo patas para arriba. . . . . . . quizás sea una forma de evadir todo lo grave que ha pasado. . . . pero siempre he creído firmemente que la desinformación es el gran aliado para aquellos que no quieren que pensemos. . . .

Por acá los dejo, no siempre hablare de cosas serias y que nos ponen a pensar . . . o no. . . pero hoy es lo que sentí debía escribir.

Mucha luz para todos lo que me leen. . . así no sea nadie, este siempre sera " Mi Macondo", donde soy libre de escribir lo que siento, lo que veo, lo que escucho, lo que leo. . . . mi pequeño mundo.

PD: Algunos datos, los saque de Forbes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante