Cada hombre deja sus huellas.. . . .. Madiba

Momento histórico, la partida de un grande. . . . un ser , que mirabas, y no necesitabas mas, trasmitía una paz infinita. . . . no voy a hacer un recorrido por su vida, tampoco con las personalidades que ha estado, o las frases que nos ha dejado. . . . . . . . me voy a detener, en lo que el dijo. . . en alguna documental que hace mucho ,. . . mucho vi.. . . .  tanto que no recuerdo el nombre pero si su contenido. . . . . en aquella entrevista , dijo que la etapa mas feliz de su vida había sido su niñez. . . . . . y quizás porque es un sentimiento compartido. . . . la niñez sin duda, es la etapa mas feliz y mas inocente. . . . y con ese pensamiento, me trasporte , desde mi pequeño paisito. . . desde esta época tan tecnológica, tan vertiginosa, en donde ,todo es tan dinámico, en donde prima la cultura de lo desechable. . . en donde generalmente no existe la memoria. . .   y desde todos esos puntos  partí. . . . a  Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei, en donde él  nacio. . . . .  pertenecía al clan Madiba,  de la etnia xhosa, . . .. algo de la  historia que transito Mandiba.y por la que tanto lucho. . .. . . . . .Con el establecimiento de la República de Sudáfrica y la represión continuada de los negros , en 1912 se crea el Congreso Nacional de Nativos Sudafricanos (en 1923 adopta el actual nombre de Congreso Nacional Africano ANC), que recibiría el apoyo mayoritario de la población xhosa promoviendo todo tipo de protestas en defensa de sus derechos, especialmente a partir de principios de los años 50. Estas protestas pacíficas, incluido la desobediencia civil, llevó a grandes conflictos en los años sesenta hasta que el ANC fue prohibido.
El pueblo Xhosa apoyó mayoritariamente al ANC, siendo víctima de la violencia de las SADF (Fuerzas de Defensa Surafricanas) y de otros grupos étnicos, particularmente el Zulu. Durante los años setenta, el ANC rompió con el líder del pueblo Zulu, Buthelezi acusándolo de sometimiento a las estrategias represivas del gobierno blanco. Posteriormente, ha quedado probado que los Zulus colaboraron con el gobierno contra los partidarios del ANC.
La rivalidad Xhosa-Zulu continuó en los años noventa, siendo grupos Zulus, cercanos a Inkhata (la orgacización política zulú más importante, dirigida por Buthelezi) los principales instigadores de la violencia que arrasó Sudáfrica desde mediados de los ochenta y que causaría más de 20.000 muertos en diez años
El pueblo Xhosa nunca llegó a organizarse en un sólo estado centralizado y así, de los 7 reinos tradicionales reconocidos en la legislación actual de Sudafrica (Bapedi, Mpondo, Ndebele, Thembu, Venda, Xhosa y Zulú) tres de ellos (Mpondo/AmaMpondo, Thembu/AbaThembu y Xhosa/AmaXhosa) son reinos Xhosa.
Las elecciones de 1994 dieron la mayoría al ANC y llevaron a Nelson Mandela (de ascendencia Thembu) a la presidencia, quien desde el comienzo de su mandato buscó la reconciliación con Buthelezi. El fin del apartheid ha traído los derechos civiles a la población negra pero estos no son suficientes para restañar todas las heridas anteriores. Tanto el gobierno de Nelson Mandela como los  gobiernos de turno han  intentado integrar todos los grupos étnicos y ha predicado la reconciliación. Los Xhosa continúan estando en una situación de riesgo debido a que la violencia contra ellos continua y Buthelezi reclama para la región Zulu más autónomía. Otros factores del país que afectan al pueblo Xhosa son el hacinamiento y las malas condiciones en la vivienda, la distribución injusta de la tierra y el desempleo.
  Tradicionalmente, los Xhosa eran conocidos principalmente como pastores y ganaderos En la actualidad, aun cuando continúan con sus labores tradicionales, están incorporados a todas las actividades de la economía moderna
  Los niños normalmente reciben el nombre que les dan sus padres o abuelos y todos los nombres tiene significados especiales. Cuando una mujer se casa, su suegra le da un nuevo nombre. Cuando los niños tienen la edad para asistir a la escuela, a menudo reciben un nombre inglés.
Es importante saludar a todos cuando usted llega y cuando usted se va. Si no desea saludar a todo un grupo de personas, usted deberá saludar a la persona de más edad que haya en el grupo. Usted no puede saludar a alguien más viejo que usted por su primer nombre, sino que deberá usar títulos como "Padre," "Madre," "Tía.", etc. Usted también debe pedir permiso al salir. Igualmente, al servir la comida, se sirve en primer lugar a la persona de más edad y normalmente se sirve a los hombres ante que a las mujeres. Siempre se sirve en último lugar a los niños.

Quiero terminar este post. .  . . . . . . . ..  .     , que refiere a  Mandela  , . . . antes me permito hacer un raconto de  las muchas formas  que  fue  llamado. . .

 Rolihlahla: Es el nombre de nacimiento del ex mandatario. Es un nombre que en la lengua isiXhosa que significa "jalar la rama de un árbol", pero coloquialmente significa "alborotador". Su padre le puso ese nombre
.
Nelson: El nombre se lo puso su maestra Mdingane, en el primer día de escuela de Mandela. Darle un nombre en inglés a los niños era una costumbre entre los nativos de esos días (principios del siglo veinte), influenciados por los colonos británicos que no podían pronunciar con facilidad nombres africanos
.
Madiba: Este es la nombre del clan al que Mandela pertenece. El nombre del clan es más importante que un apellido, pues remite al ancestro del que desciende la persona. Madiba es el nombre de un jefe de la tribuThembu, quien gobernó en el Transkei en el siglo dieciocho. Se considera un honor usar el nombre de algún clan.

Tata: Esta palabra en isiXhosa significa "papá" y es una expresión de cariño que muchos sudafricanos usan para referirse a Nelson Mandela.

- Khulu: Mandela es con frecuencia llamado Khulu, que significa grande, supremo, grandioso. Los oradores hablan del "Grande" para referirse a Nelson. Es también la expresión corta de las palabra uBawomkhulu, en isiXhosa, que significa abuelo.

 Dalibhunga: Este nombre le fue dado al ex mandatario a la edad de 16 años, tras el rito del paso de la juventud a la madurez. Significa "creador o fundador de consejo" o "coordinador del diálogo". El uso correcto para saludar a Mandela usando este referencia es "Aaah! Dalibhunga".  

 Ahora si. . . . como les decía . . . .quiero terminar.. . .. . , con este bello poema. . . .  que es una   lección  a la lucha , a la libertad y a la tan necesitada paz!!!!!!!! 
                           
"En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto halla sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante