Las voces del solista

Hacia rato, no me daba el tiempo para, hacer una pausa, poner un stop a las mil y una noches de estudio, de temas por resolver. . . . de  no determe y pensar solo en obligaciones . . .  . . . . .  es así , que . . .solo por un rato me baje del mundo  y  me apoltrone  en el sillón, me relaje   y elegí una película,  de las muchas que tengo reservadas , para ver. . . de esta en particular   había escuchado excelentes críticas,  Es narrada  por el personaje de Robert Downy Jr. “Steve López” y su amigo Nathaniel Ayers (La  interpretación de Nathaniel corresponde a  Jamie Fox.), músico . . que vive en las calles y  ejecuta  tanto el chelo  como el violín  en plazas y puentes de la ciudad de Los Ángeles. . .  Ambos  son .  . . . . . muy buenos!!!, . . . . solo me restaba , bajar todas las luces,  y . . . verla . . . . . .  y   mis expectativas  de lo que dejaría  en mí. . . . . . .  y dejo tantas cosas!!!!!!!!!,  me pareció una simbiosis perfecta de varios temas. . . . . todos distintos y atrapantes. . . . .   definitivamente  “El solista “me  atrapo. . . . . . .por un lado una enfermedad  de la quien nadie está libre, . ..  la esquizofrenia. . . . .  por otro, un músico exquisito. . . . . . . le sumamos un periodista  que sabe contar buenas historias. . . .  todo unido por una  amistad poco común. . . . . .  amistad de esas que nos aleccionan  . .  en la que,  crecemos. . . . y que todos quisiéramos tener. . . . . .la historia, .. . . . . trascurre  en el 2005, por esos días el columnista Steve Lopez del periódico Los Ángeles Times empezó una serie de fascinantes artículos acerca de Nathaniel Anthony Ayers, un músico callejero con un  talento innato y a simple vista totalmente perdido invadido de sus voces internas que lo llevan a huir ante las presiones , las responsabilidades , o todo acto o gesto que haga su vida más confortable,  es en esas condiciones  , que  Lopez  lo descubrió empujando un carrito de  compras y tocando con deslumbrante virtuosismo un violín de dos cuerdas en las calles del duro barrio de Skid Row.
 Lopez empezó a indagar en el pasado de este músico  prodigio de la Academia Juilliard y a medida que iba conociendo y adentrándose más en su historia, su inicio en la música. . . .    comienza a querer  darle dignidad,  a la vida actual de Ayers, publica  una serie de  artículos que  atraen a numerosos lectores. Sus notas son  conmovedoras, realistas, duras, muchas de ellas cuentan  los sorprendentes encuentros entre Lopez y Ayers ,  van captando   la imaginación, la curiosidad  y la solidaridad  de la ciudad con este singular personaje, que se torna entrañablemente querible. Nathaniel y  su extraño convencimiento de que Beethoven debía ser el líder de Los Ángeles, su total entrega al arte y a la libertad personal a pesar de sus circunstancias, y  una habilidad sorprendente  para sobrevivir a los peligros de la calle,   un personaje irresistible, imposible no enamorarse de él, de su inocencia, su modo de vivir, de conectarse con el arte supremo, que lo eleva, lo llena de luz. . . . . . .Pero la historia  va mucho más lejos, mas allá. .. .   del relato de un hombre al que la suerte había abandonado, según nuestros canones de vida. . . . Trata los sueños secretos y trascendentes que existen en los límites de la sociedad americana; de cómo cruzar el abismo que separa a los privilegiados de los marginados; y lo más fascinante, de lo peligroso que puede ser intentar cambiar la vida de un amigo, y de cómo ese intento puede llevar, paradójicamente, a emocionantes revelaciones acerca de uno mismo.
  El escenario, las calles de Los Ángeles. . . . vistas desde otra óptica, con una luz diferente, más natural, de una forma simple . .  sin adornos, es así que  transitamos por  el parque de la Plaza Pershing, donde está la estatua de Beethoven; el auditorio del Instituto Jordan en Long Beach, que hace las veces de la Academia Juilliard de Nueva York; el parque Elysian, así como el histórico hotel Millennium Biltmore, La Cita Bar y el Hotel Barclay, todos en el centro de la ciudad. Una  historia  real , con  temática , que no es exclusiva de los países , tercermundista. . .  en donde es más común, encontrarse , con “los sin techo”,  es así, que  se incorpora  a Lamp Community, un grupo de apoyo que ofrece casi 200 apartamentos para los sin techo, donde Ayers  vive en la actualidad,  una comunidad de  gente amable, buena, divertida y honrada. Solo basta con dejarles hacer y de seguro te cambian la vida. Su incorporación aporta mayor realismo a las imágenes, pero también a las  vidas de ambos, Son las personas más olvidadas de la sociedad americana y nunca se las oye.  esta película fue su voz. . . . . . . . . personajes. . . . reales,. . .Nathaniel Ayers,. . . .Steve Lopez. . .. dos extremos. . . .  una historia de amor, de una profunda y gran amistad entre dos personas que se esfuerzan en conectar a pesar de la soledad de la ciudad y las diferencias inherentes entre los dos. Nathaniel es como todos nosotros porque intenta que el mundo tenga sentido"Tiene muchos pensamientos en la cabeza e intenta que tengan sentido. Desde el exterior puede parecer que está desequilibrado, pero creo que ha encontrado una forma de permanecer  en esta sociedad. Lo que nos parece anormal es normal para Nathaniel, y es lo que le permite sobrevivir. Aunque sea un indigente, sigue teniendo grandes sueños, a su forma no deja de luchar por ellos. . . . y por sus fuertes convicciones. . . . . . .  y por ultimo . .  Y no menos sublime. . . .  La música, la Tercera Sinfonía de Beethoven, acompañados por temas de Neil Diamond. Las orquestas que intervienen son La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta USC con los directores  Esa-Peca Salonen y Benjamin Wallfisch.
  A través de esta historia se ve claramente el poder de la música, el poder que permite imaginar, dejar atrás la situación en la que uno se encuentra y ser totalmente libre durante un tiempo.

Les dejo algo de magia  de  las palabras de Steve al reconocer su aprendizaje: Hace un año conocí a un hombre y creí que podía ayudarlo. No sé si lo hice. Mi amigo duerme bajo techo, tiene una llave y una cama pero su condición mental sigue siendo precaria. Hay personas que dicen que lo ayude otros dicen que el simple hecho de tener un amigo puede cambiar la química de su cerebro. Tal vez mi amistad lo ayudó, tal vez no. No puedo decir nada. He aprendido el valor, la humildad y su fe en el poder de su arte. He aprendido a ser leal a algo en lo que creo y que sin duda nos ayuda a vivir mejor. 






Comentarios

  1. Muchas gracias Mario, por pasar!!!, cariños coterraneo

    ResponderEliminar
  2. Nos hacen falta mas personas con una sensibilidad como la tuya
    Salud Anne
    Los amigos no necesitan nombres

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo sin nombre, gracias por los halagos, que creo no merecer, me gusto mucho esta pelicula su tema, o mas bien sus muchos temas, siempre me identifico mas , con aquellas cuestiones , que la sociedad , como no son algo top, o glam, deja de lado, y siempre pienso lo mismo, " algun dia , no nos tocara pasar por algo similar????, como nos gustaria que nos trataran los demas???????. .. . . Soy una privilegiada, por tener en mi vida alguien que es mi Steve, mi amigo incondicional, que me quiere , sin mas. . . bueno un poco largo el comentario. . . gracias de nuevo. . .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos