Retrospectiva

Se va el 2012, y a modo de pasar raya, pretendo hacer un raconto de los hechos políticos ocurridos en esta año. . . porque políticos???, porque la política mueve el mundo,. . .  todo es política, detrás de cada hecho, por mas aislado que nos parezca, tiene sus consecuencias, y detrás de ellos, hay miles de movimientos, muchas concesiones, no todo es tan consensuado, como se ve a simple vista. ..  los mas importantes para mi. . . .
sin dudarlo, el primero,
La Primavera Árabe
 Proceso que comienza en el 2010, y en muchos casos  culmina en el 2012.Para  los politologos la Primavera comenzó en Túnez, país que durante varios años estuvo gobernado por  Zin Al Abidin Ben Ali. Las protestas en su inicio bregaban por  el aumento en los salarios y mayores medidas por parte del gobierno para enfrentar la creciente carencia que se sumía el país norafricano. Poco a poco y condicionado por la falta de implicación del propio Ben Ali en la solución de los problemas, las manifestaciones tomaron un giro sorprendente hasta comenzar a exigir la salida del dictador y su familia del poder. Tras la salida de Ben Ali, comenzó una disputa de poder en la nación sobre todo entre las élites que sustentaron la dictadura y nombraron al hasta entonces primer ministro Mohamed Ghanuchi, como jefe del país al frente de un llamado Consejo de Transición. En su primera alocución al público Ghanuchi expresó su intención de centrar su mandato en la reconstrucción de la economía y ampliar el acceso de toda la población riqueza nacional. A pesar de todo, las fuerzas que condujeron a la caída de Ben Ali exigieron la dimisión de Ghanuchi a quien acusaron de continuador de la política de su antecesor y demandaron el inicio de un juicio contra el exmandatario y varios miembros de su familia por corrupción y malversación de la propiedad nacional.El 20 de junio de 2011, un tribunal de primera instancia condenó a 35 años de cárcel al expresidente de Túnez Zine El Abidine Ben Alí y su esposa, Leila Trabelsi, por malversación de fondos públicos y otros delitos. Tras un día de maratónico proceso judicial en esta capital, la referida corte halló a Ben Alí y a su mujer, ambos radicados en Arabia Saudita desde que huyeron del país el 14 de enero, culpables de robo y posesión ilegal de dinero y joyas

Egipto

Gobernado con mano dura desde 1981 por Hosni Mubarak, Egipto fue otro de los escenarios de la Primavera Árabe. Aunque la realidad de Egipto es muy diferente a la tunecina, las expresiones encontraron un punto catalizador tras la caída de Ben Ali el 14 de enero. La mayoría de los reclamos iban en contra del deterioro de la situación social y favor de mayores medidas del gobierno para detener el impacto de la crisis y el ascenso de los precios de los alimentos en la población. A principios del año, focos de manifestaciones se sucedieron en varios espacios del país, principalmente en El Cairo la capital y la ciudad de Alejandría donde el 28 de enero, casi medio millón de personas provocaron una inmensa manifestación que provocó la salida de las fuerzas policiales. Tras estos hechos, Mubarak convocó a los manifestantes a regresar a sus casas e hizo la propuesta para iniciar un proceso de reconciliación nacional proponiendo cambios sustanciales en la nómina del gobierno aunque sin tocar para nada su permanencia como presidente de la nación. El anuncio de cambios propuesto por Mubarak no pudo detener las  protestas  en su contra que a diferencia del movimiento en Túnez, estaba encabezado por líderes opositores tanto en Egipto como en el extranjero, entre ellos el Premio Nobel del la Paz, Mohamed el Baradei. Estos líderes anunciaron a finales de enero, el inicio de una jornada de revueltas populares en las que la renuncia de Hosni Mubarak como presidente se convirtieron en el principal reclamo. Uno de los mayores ejemplos fue la realizada el 1 de febrero en el centro de El Cairo, la cual fue conocida como "la Marcha de Millón" y en la que a juicio de varios periodistas reunió a más de medio millón de personas. Esta marcha marcaría el nacimiento de la Plaza Tahrir como símbolo de la Revolución y centro de reunión de las fuerzas opositoras a Mubarak Mientras las protestas en contra de las detenciones arbitrarias contra manifestantes y en pos de la salida del presidente egipcio del cargo, muchos medios internacionales y líderes de varias naciones dieron por sentado el hecho de que Mubarak se quedaría sin salidas y anunciaría su dimisión al cargo. Sin embargo durante un discurso expresó: "las demandas de los manifestantes, que exigen mi renuncia inmediata, son justas y legítimas, y no aceptaré ninguna injerencia extranjera". Mas adelante expresó su intensión de mantenerse hasta septiembre y entregar luego la presidencia a un nuevo mandatario, conducta que fue rechazada por los manifestantes de la Plaza Tahrir.
El 11-F
Un día después de las polémicas palabras , se presentó ante las cámaras dela televisión nacional e internacional para leer un mensaje. después del anuncio de Suleiman, miles de personas desbordaron las calles de todo Egipto en clara celebración por la victoria que marcaba así el fin del dominio de Hosni Mubarak como presidente y que a juicio de muchos brindó la oportunidad de construir un nuevo panorama democrático. Fue sentenciado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución en febrero de 2011.

Libia

Libia, una nación del norte de África, y ubicada entre Argelia (al oeste), Túnez (al noroeste) y Egipto al este, fue centro de uno de los más sangrientos episodios de la llamada Primavera Árabe. El país, gobernado desde 1969 por el coronel Muamar el Gadafi, ostentaba uno de los mejores niveles de vida de todo el continente africano y un excelente ritmo económico. A pesar de esto, a inicios de enero, una serie de manifestaciones antigubernamentales se manifestaron en la ciudad Bengasi, ubicada en la región noreste. Las manifestaciones reclamaban mejores condiciones de vida para los habitantes de dicha ciudad y responsabilizaban a Gadafi y varios miembros de su círculo de poder de enriquecerse.  Tras esto se producirían violentos choques entre los manifestantes, los seguidores del gobierno y la policía, producto de la fuerte represión. Opositores al régimen comenzaron a controlar diversas zonas del país incluyendo Misurata y Bengasi y la capital, Trípoli, sumiendo al país en una guerra civil. A finales de agosto de 2011, las tropas del CNT (Consejo Nacional de Transición), organización político-militar encargada de aglutinar a las fuerzas opositoras a Gadafi entraron en la capital Tripoli, expulsando al gobierno e instaurando un gobierno transitorio. Posteriormente comenzarían una supuesta lucha de pacificación, con la cual intentarían barrer del país a los leales del antiguo régimen así como encontrar al exlíder libio. Este objetivo se lograría el 20 de octubre de 2011, a las afueras de la ciudad de Sirte, ciudad natal de Gadafi cuando este escapaba mediante un convoy del asedio del CNT y la OTAN. Poco después de su captura Gadafi , sobreviene  la muerte de este , a instancias de la orden del Tribunal Internacional de Justicia quien había pedido su captura para luego ser enjuiciado; tras esto, el país se envolvió en una fuerte situación de seguridad en medio de los esfuerzos de los nuevos líderes de formar un nuevo gobierno a pesar de sus divergencias y ansias de poder. Otros países que integran la Primavera Arabe, son  Yemen, Bahrein, Argelia, tampoco debemos olvidar Además, la violencia en Siria que  causó más de 45.000 muertos, de los cuales unos 30.000 eran civiles. Todo, desde el comienzo de la revolución contra el régimen de Bashar al Asad hace 21 meses, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Al menos 31.544 civiles murieron desde el 15 de marzo de 2011, precisó la ONG, que incluye entre ellos a las personas que tomaron las armas contra las tropas del régimen.

Medio Oriente: Un conflicto muy viejo

El conflicto que desde hace décadas viene arrastrándose entre israelíes y palestinos tuvo su nueva instancia  de violencia a mediados de noviembre, protagonizada por una ofensiva israelí que a su vez estuvo impulsada por el incesante lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza. Algo muy breve de los orígenes del conflicto, Palestina fue una colonia británica hasta 1948. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, los judíos supervivientes del Holocausto en Europa deciden guiarse por el movimiento sionista de Theodor Herzl (ideología que defiende que los judíos tienen el derecho a vivir en la región de Palestina, de donde fueron expulsados en el siglo I después de Cristo. Este movimiento es la solución al antisemitismo que desde su expulsión de Palestina habían sufrido los judíos). Los judíos empiezan a emigrar a la colonia británica de Palestina en 1945. Sin embargo, la situación no era tan sencilla como parece a simple vista: Palestina estaba ocupada por árabes musulmanes, que vivían ahí desde hacía siglos. Los conflictos entre árabes y judíos se inician. La ONU decide acabar con el problema y crea el Plan de Partición de Palestina. Divide la región en tres partes: el estado judío (al que le fue otorgado el 55% del territorio de Palestina), el estado árabe, y la ciudad de Jerusalén, que pasó a estar gobernada por la ONU.

Re elección de Obama

Tras una pareja campaña electoral, el presidente Barack Obama, paso a la historia definitivamente ,al conseguir la reelección. El líder demócrata se impuso con su ya tradicional mensaje de profundizar el cambio, logrando una clara victoria sobre su rival Mitt Romney. Consiguió el voto popular y logró más de 300 de los delegados del Colegio Electoral. Revalidará su cargo el próximo 20 de enero.

La salud de Chavez

 El 2012 fue un año atípico en la carrera política de Hugo Chávez, quien se encuentra luchando por su vida en Cuba en medio de los esfuerzos para recuperar su delicada salud, debilitada por un cáncer que lo obligó a delegar el poder en su último viaje de urgencia a La Habana.Mientras tanto, en Venezuela, esclavo de las leyes impuestas por el mismo Chavez,  que proclaman  el secreto de Estado , desconocen qué clase de operación sufrió su presidente, así cómo el tipo de cáncer que lo aqueja y los órganos que están afectados, una realidad que desató un sinfín de rumores.

Destitución arbitraria en Paraguay

El viernes 22 de junio, en apenas cinco horas de pura tensión, el Senado paraguayo juzgó y destituyó al presidente Fernando Lugo por 39 votos a favor y cuatro en contra. Una hora después, juró en el cargo el liberal Federico Franco, que había llegado a la vicepresidencia en 2008 con el ahora ex mandatario y que luego se enfrentó con él.

Dos días después, los países del Mercosur decidieron suspender "de forma inmediata" la participación de Paraguay en el Mercosur y de la Cumbre de Presidentes del bloque regional, debido a la destitución de Lugo. Además, expresaron su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay". La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.

Bien, Tengan todos un Feliz 2013, que les traiga todo lo que desean. . . . que nos traiga paz, menos enfrentamientos, no tanto derrame  de sangre de inocentes en pos de los ideales de otros,  que se termine la discriminación, el hambre, en una palabra, que logremos ser más Felices.

Comentarios

  1. Muy convincente , se ajusta a lo que los medios publican, ¡Pero cuanto de verdad hay en todo ello, bueno al menos los árabes gozaron de una primavera , porque la verdad hace años vivian en una eterna sequía caleidoscópica económica , social y politica.
    Obama,a mi juicio es como comer pan con lo mismo todos los dias.Aunqwue con mas conocimientos y culturalmente superior al candidato republicano
    Paraguay por dios que paisito, el reino del contrabando subamericano, (Ciudad del Este , digno de ser visitado , la cuna y nata de cuanto delincuente hay perdido en este continente, desde mercenarios chechenos , bosnios , hasta pseudoterroristas , que hoy son jefes de seguridad en casinos locales, ___si deseas comprar un MIRAGE , SIN PROBLEMAS LO ENCUENTRAS.
    Mis respetos y exelente su argumento.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ordenemos un poco los tantos. . . .primero comparto plenamente lo que me expones, es muy cierto, una cosa es lo que los periódicos dicen y otra cosa es la realidad, lo vivido, lo que cada uno de esos países pasa, y sobre todo su gente, que muchas veces , quedan rehenes de un sinfín de maniobras políticas, , que en muchos casos responden a egos personales.Como habrás leído, al comienzo del posteo, pongo que detrás de cada movimiento , o decisión hay muchas concesiones, por tanto, afirmo lo que dices, no todo es lo que nos muestran. Lo que hice es a mi forma, exponer los hechos mas importantes, no emití opiniones, esas me las guardo para mi, y no es mi "argumento", es la realidad, quizás manipulada, pero realidad al fin. . . . . Ciudad del Este!!!!, por favor, es un secreto a voces, y creo que esa frase lo resume todo, y si es cierto allí consigues desde un rolex falsificado a un avión, como tu dices, ademas de apañar todo lo que tu nos relatas. Gracias por tus enriquecedores aportes, siempre me ha gustado que aporten otra mirada a lo que posteo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos