Algunos Ritos

En realidad yo debería de estar estudiando y escribiendo otras cosas. . . .. . . pero imposible resistir a mi curiosidad  . . .. . .  ayer café de por medio, entre clase y clase, surgió , este temita de los ritos, cada cual, hablo del suyo. .  no se si llamarlo ritos, o creencias, por ej mi vieja decía, que cada vez que se rompía algo de cristal , habíamos evitado, que un ángel se fuera al cielo. . ..  pero. .  francamente, mientras estudiábamos como hacer un testamento cerrado,con lacre, sellos, y todo lo que se puedan imaginar y mas. . . .  yo pensaba . . . que otros ritos hay?????. . . y un poquito fiel a mis orígenes, los primeros que busque fue aquellos de mis ancestros. . . seguro, hay muchísimos mas. . .  algunos me sorprendieron  por sus connotaciones jurídicas, otros me llevaron al recuerdo infalible de mi abuelo yugoslavo, que pasaba horas contándonos historias y yo  para mis adentros, pensaba " son inventos de el" y ahora me doy cuenta que el decía la verdad, jajjaajajaj. . . .. pero  cuentos  apartes , estos son los que me gustaron. . .  se animan y me cuentan cuales conocen ustedes, o cuales son los mas conocidos de sus países. . . .
Bien. . . acá van los  que mas me atraparon . . .. . . . . .

1. Azalá. o la oración ritual de los musulmanes.
El musulmán está obligado a cumplir esta oración ritual cinco veces al día: al alba, al mediodía, a comienzos de la tarde, al crepúsculo y por la noche. Esta oración sigue un ritual marcado, con la recitación de la "Fátiha" - el primer capítulo del Corán - y otras partes del Corán, junto con diversas plegarias y gestos en número variable según la oración, entre dos, tres y cuatro.
Podríamos simbolizar las posturas de la oración musulmana del modo siguiente: permanecer de pie, luego inclinarse y posteriormente prosternarse, colocando la frente sobre el suelo.

2.El ayuno de Ramadán
Ya otras veces me he referido a el, pero desde otro enfoque, someramente  consiste en abstenerse de comer, beber, fumar y realizar todo acto sexual, a lo largo de los treinta días del mes de Ramadán, desde el alba a la puesta del sol. "Desde que se distinguen un hilo blanco y otro negro, hasta que se confunde", como dice metafóricamente el propio Corán. Este precepto esencial tiene, sin embargo, excepciones y facilitaciones, que atañen preferentemente a enfermos, ancianos, niños hasta la pubertad y viajeros.

3. Azaque.
La limosna ritual . Tiene un carácter obligatorio. Este precepto está enlazado con la intención personal, pues, consiste en que el rico dé al pobre, al año, una parte de lo que tiene. El 2,5% a partir del valor de 85 gramos de oro sobrante de los gastos. El fin esencial de este culto es hacer efectiva la solidaridad humana, erradicando el hambre y la pobreza de la comunidad humana.

4.La peregrinación a la Meca 

Ha de hacerse en el mes de Du-l-hiyya, el último mes del calendario islámico, dos meses después del mes de Ramadán. Es obligatorio hacerla una vez en la vida para los musulmanes que tienen salud y posibilidades económicas de realizarla. En la ciudad venerable, el peregrino participa en diversas actividades rituales, de profundo sentido social y comunitario, en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de Igualdad, Hermandad, Unidad y Tolerancia.

5. Romper un vaso bajo la jupá 
Los novios judíos deberán casarse bajo la jupá, manto que simboliza el nuevo hogar que formarán y tendrán una ubicación determinada para pararse durante la ceremonia nupcial. El libro de Tehilim (Salmos) 45:10, seria el origen de la ubicación de la novia “a tu derecha, de pie, está la reina, enjoyada con oro de Ofir”. Este salmo, atribuido al Rey David, fue relacionado con la posición de la novia en la jupá, ya que los novios son comparados frecuentemente, en nuestras fuentes, con reyes. 

6. Boda Musulmana. 
El rito musulmán, debe ser llevado a cabo en una Mezquita, ante el responsable religioso de la misma o "Imán" (Guía, jefe o modelo espiritual o religioso, y a veces también político, en una sociedad musulmana).La tradición, extendida a otras culturas y religiones, como la religión católica, indica que todos los preparativos de la novia (vestido, arreglo del cabello, etc.) no deben ser vistos por el novio antes de la ceremonia del matrimonio, pues trae mala suerte. Tampoco puede visitar los aposentos de la novia.Al igual que en la mayor parte de los ritos matrimoniales, la finalidad del mismo es la consumación, es decir, sellar el contrato consumando el matrimonio. El contrato matrimonial debe ser certificado por el novio y su tutor ""Wali". En el acto oficial del matrimonio, en el que se lee escrituras religiosas (como en la mayoría de ceremonias), el tutor "Wali", pronuncia unas palabras también.Al igual que en otras religiones, todas las disposiciones y leyes (incluidas las del matrimonio) se encuentran recogidas en su libro sagrado, el Corán."Los novios, se presentan con tres testigos ante el "sheikh", un tipo de magistrado islámico, para realizar el contrato matrimonial", se permite tener más de una esposa, actualmente la práctica más común es tener una sola. Lo mismo ocurre con la "negociación" del matrimonio. Aunque era costumbre "negociarla" entre dos varones, el novio, y algún pariente masculino cercano a la novia (padre o hermanos), hoy en día no se sigue tanto esta práctica. Lo que sí está aún vigente es el tema de la dote. Debe ser una aportación lo suficientemente "generosa" o grande, en dinero, joyas y otras cosas materiales, para garantizar la estabilidad económica futura de la familia. Según el Corán hay que dotar a la esposa con algo material, como seguridad, ya que si mañana ella se tiene que separar de su esposo, cuenta con algo para vivir.

7. Boda Cristina . Lo mas común es que la novia lleve algo nuevo, algo usado y algo azul, . .  lo nuevo significa  que  el  hecho de llevar algo nuevo augura un buen futuro, fortuna y éxito en la vida matrimonial. Generalmente, el vestido de la novia es el elemento nuevo.Lo usado se relaciona al vínculo que une a las novias con sus familiares y amigos. Muchas novias eligen el velo, los guantes y las alhajas de sus madres y sus abuelas, para recibir la predisposición a la felicidad que han vivido ellas en sus años de casadas. El azul, En épocas bíblicas, el color azul y no el blanco representaba la pureza de la novia. Debida a un cambio en las costumbres de la época el azul en el atuendo nupcial fue dejando de simbolizar la pureza para representar la fidelidad y la constancia en el futuro matrimonial de la pareja. Hoy en día el toque azul generalmente aparece en una liga o cinta cosida en la parte interior de la novia.También suele llevarse , algo prestado
 Un objeto prestado simboliza la ayuda que la novia siempre podrá esperar de sus familiares y amigos. Los aros, el velo o algún elemento del vestido suelen ser el ingrediente prestado.
 El velo representa la modestia y la privacidad, y le aporta un aura de misterio a la futura esposa. En algunas culturas asiáticas el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento de la ceremonia, para que el novio no pudiera rehusarse a cumplir con el matrimonio arreglado en el caso que ella no fuera de su agrado. Recién después de ese instante, el novio podría levantar el velo para conocer a su nueva esposa. En otras culturas también se creía que el velo protegía a la novia de la envidia y los malos espíritus.
Las ligas desde un principio el rito de la liga estuvo vinculado a la virginidad y la pérdida de esta condición que implica el matrimonio. En Francia, a mediados del siglo XV, los hombres corrían detrás de la novia para quitarles las ligas. Con el paso del tiempo el novio se convirtió en el responsable de sacarle las ligas a su nueva esposa para tirárselas a los hombres solteros. Los que las alcanzaban serían los próximos en casarse. Actualmente la novia le entrega las ligas a sus mejores amigas. 


8.El bautismo catolico
Para la religión católica el bautismo es el primero de siete sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio). Este sacramento tiene como finalidad liberar a los seres humanos del pecado original que heredaron de Adán y Eva, al desobedecer a Dios comiendo el fruto prohibido. Luego del Bautismo, los seres humanos se convierten en cristianos miembros de la iglesia católica 

9. El bautismo judio
El bautismo para el Judaísmo tiene como significado abrir el cuerpo del pequeño a Dios, El judaísmo es una religión patriarcal donde sólo los varones son bautizados. Para el Judaísmo Jesús era judío y fue bautizado luego de una semana de su nacimiento, por tal motivo el 1 de enero es el “Día de la circuncisión”. Las mujeres no son bautizadas sólo se les registra en la sinagoga por el padre La circuncisión es realizada el octavo día después del nacimiento en bebés que tienen más de 2.5 kilos. La ceremonia se realiza en la casa del bebé por los Mohel (personas especializadas en realizar la circuncisión) haciéndole la circuncisión al bebé, mientras hacen oraciones en hebreo. 

10 Ritos Funerarios 

En las Culturas Africanas existe desde tiempos inmemorables la adoración a los muertos (manismo), donde los difuntos continúan viviendo en la mente de todo el pueblo africano, como ánimas, espíritus o seres sobrenaturales que conservan externamente su apariencia terrenal o asumen temporalmente el aspecto de animales. De esta forma, los muertos continúan siendo miembros del clan no abandonan la comunidad, par lo cual necesitan sacrificios para prolongar su existencia en el otro mundo y renacer en sus descendientes, pues de lo contrario deben dejar de ser. La adoración de los antepasados significa mantener los nexos entre estos dos grupos del clan: los vivos y los muertos; romper estos lazos es amenazar con la destrucción a los vivos y a la comunidad en general. El islamismo se basa en la oración ritual, el ayuno, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a la Meca. El único Dios es Alá y su profeta Mahoma. Tras la muerte del cuerpo físico el Alma es conducida al paraíso o al infierno. El paraíso se concibe como una especie de jardín donde se puede gozar de todos los disfrutes, incluso los materiales. El infierno es una región para el dolor y el sufrimiento. Los musulmanes también creen en el juicio universal y en la resurrección de los cuerpos. En el Islam, aunque cree en la resurrección, se utiliza la conciencia de la muerte como instrumento de sabiduría y conocimiento. Hay que morir antes de morir. Cuando un musulmán muere su cadáver es inhumado, el cuerpo se lava, perfuma y se envuelve en sudarios depositándose en la tumba sin ataúd. Para los hebreos el hombre no es un espíritu encarnado sino un cuerpo animado. Yahvé formó al hombre del polvo de con sus manos y alentó en su nariz un soplo de vida; lo hizo a su propia imagen y semejanza. El aliento divino es la vida del hombre. El destino del hombre es una cuestión puramente terrenal. Hemos salido del polvo y hemos de volver a él; esa es la base de la sabiduría y la consecuencia del pecado original. No se habla de la resurrección hasta fecha muy reciente, después del exilio y por influencia persa. En la religión de Israel, lo que constituye el objetivo central es la sumisión, la entrega y confianza en Yahvé, el señor de la vida y la muerte; no la fe en la vida ultratumba. 

La verdad es apasionante, he encontrado de todo tipo de ritos, creencias, . .  pero sera para otro post. . . me esperan mis ritos. . . . 
 


Comentarios

  1. Chica dorada
    pedazo de jeva
    Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Impresionante,no conozco mucho de ese mundo , apenas la geografía y menos las costumbres,me obligaré a informarme mas acerca de estos temas,solo una duda y es aparte.
    ¿Pedazo de jeva? .Eso en que lengua, idioma,o dialecto , no lo comprendo´.
    Pedro.L.de Marco.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos. . . . . Pedro, entre nosotros, a mi humilde entender, el iba para el blog, de Paulina Rubio y cayo acá, porque ella es la única "chica dorada que conozco", de dorada no tengo nada, con respecto a lo otro, lo tomo como algo bien lugareño, en mi país por ej
    se dice chiquilina, gurisa , guacha, y pedazo. . . no llegare a ser un todo, jejejje, ya nos contara el , si es que vuelve a entrar. . . pero no lo tomo ofensivamente, en todos estos años que escribo el blog, solo una vez borre un comentario, fue hace bien poco, me pareció de muy mal gusto , desearme la muerte por pensar distinto. . Respecto a tu comentario en si, tampoco conozco mucho de geografía, pero lo equilibro con mi curiosidad.
    Gracias por los comentarios .
    Y anónimo, gracias a ti también , por hacerme sentir por un ratito la " chica dorada", y también gracias por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Anne desde Colombia
    un rito de mi tierra, en los entierros denominados por los canónigos y el pueblo “de primera”, los coros y agrupaciones líricas interpretaban música fúnebre sacra del repertorio universal W.A. Mozart, Pergolessi, cantatas de Bach y el Ave María de Schubert, entre otros maestros.Sigue con tu talento.Jorge

    ResponderEliminar
  5. Que bueno , Jorge, lo que me comentas, lo desconocia, muchas gracias por compartirlo. Saludos Colombia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. En Navidad te imaginé como un aromático panettone, dorado por fuera, lleno de deliciosas y variadas frutas. Al Año Nuevo te vi como una luz, más fuerte que el sol, dominando el horizonte. Para Reyes fuistes la bella bailarina de una caja de música, deslizándose al ritmo de acordes orientales.

    ResponderEliminar
  7. En Navidad te imaginé como un aromático panettone, dorado por fuera, lleno de deliciosas y variadas frutas. Al Año Nuevo te vi como una luz, más fuerte que el sol, dominando el horizonte. Para Reyes fuistes la bella bailarina de una caja de música, deslizándose al ritmo de acordes orientales.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mario, por ser mi amigo, por ser mi coterraneo y por todas tus lindas palabras, que aunque parezca redundante, detrás de cada una de ellas, hay sapiencia. . . .que lindo fue verte por acá!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos