Memento Mori


"Memento Mori" es un término que  proviene del  latin  , dice ni mas ni menos “recuerda que morirás” , que termino mas justo, mas preciso, mas ubicado, . . .  cuando usamos esta expresión ?????   para  hacer notar   la modestia  del ser humano, recordándonos que todos somos humanos y que a todos nos llegara el momento, que ante la muerte somos todos iguales, allí, no hay ricos, pobres, negros , blancos,  sudacas, o europeos, no hay primer, ni tercer  mundo. . . .  también  nos hace ver lo efímero de  la vida , al fin y al cabo, esta es  muy corta. Si usáramos la terminología católica, podríamos decir aquello de “recuerda que eras polvo y al polvo volverás”,  frase que suele usarse mucho en los entierros.
El origen de la frase está en Roma, en la antigua Roma. Al parecer, cuando un general victorioso o un hombre poderoso recorría las calles de Roma en desfile para ser aclamado por el pueblo, un hombre iba tras él recordándole constantemente este “memento mori”.  Y que frase,  que cobra tanta importancia en la actualidad, donde hay mas egos,  que gente  modesta, donde hay muchos caciques, y pocos indios, donde  todos somos el sumun , me parece muy buena idea recordar de tanto en tanto , que todo  es pasajero y posiblemente no sea lo más importante, “que no se te suba a la cabeza todo esto”.
Otro origen que se le atribuye a la frase,   este ultimo. .  es medio escalofriante,. . .  veamos de que se trata. . . . .Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX se denominaba así a las fotos post morten. Fotos que se hacían al familiar fallecido. El paso del tiempo va cambiando las costumbres. Ahora quien no profundice en el hecho y en el tiempo (pleno Romanticismo) puede pensar que era algo morboso, pero no lo era en absoluto. Muy pocas familias podían hacerse fotos en vida por su elevado precio, tomarse  una foto era algo extraordinario pero cuando la muerte separaba para siempre al familiar entonces hacían un gran esfuerzo monetario y era cuando iban al profesional (habían fotógrafos que se dedicaban exclusivamente a las fotos post morten) para tener el único recuerdo de la faz del ser amado. En “Recuerdos fotográficos”, Lyndsey Amadeo Gray nos dice:
“Imagina que eres parte de una familia en la plena época  victoriana. La muerte es parte de tu vida diaria,  es así que es mucho más fácil de aceptar. La tasa de mortalidad durante esta época era prácticamente igual al número de nacimientos. La mayoría de las muertes eran de niños a causa de la viruela ,  la fiebre amarilla, y mujeres que morían en el parto. A menudo los niños le eran arrebatados de su familia antes de su primer cumpleaños.”
  Podemos tomarlo como Morbo??,  en aquel momento , nadie lo veía  así. Los retratos post mortem entremezclan la melancolía por el ser querido con el misterio que rodea a la muerte. .  Los resultados eran numerosos, dependiendo de la habilidad y buen gusto del fotógrafo (quien también hacía las veces de maquillador) familiares ,  la causa y tiempo de la muerte, algunos suelen ser  turbadores, otros patéticos, pero otros muchos dan una gran  paz.
Era  una práctica generalizada en aquella época. Un aporte  sobre todo , para aquellos que les guste el cine, y mas precisamente el cine de misterio : En la película “Los otros” de Alejandro Amenazar hay una secuencia en que la protagonista descubre las fotos de la gente de servicio fallecida, entendiendo muchas cosas. Fue pasando el tiempo, la fotografía se hizo mas accesible a   la sociedad en general y esta  práctica cayó en desuso.
Sea  cual sea , la acepción, que le atribuyamos a esta frase, ambas son muy interesantes, y la primera, muy adaptable a nuestra época actual.

Comentarios

  1. Variado y muy interesante el contenido de tu blog.
    Un saludo desde Colombia.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, desde Colombia, gracias por tu comentario, y si es variado. . . . un poco de todo, y lo que me interesa.
    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante