Los amuletos

Quien no los ha usado??
quien nos lo ha llevado, a un examen, a esa, primera entrevista de trabajo. . . a la primera cita, etc, etc????
Que son????, su significado, varia de acuerdo a cada cultura, y se le atribuyen distintos
significados, básicamente son los objetos mas antiguos de la humanidad.  Cada amuleto, talisman o símbolo tiene un significado, . . .  
Miramos algunos. . . y les cuento, que significa. . . . vamos. . . . .  .


ANJK   o  Llave de la Vida.


La cruz ansada, junto con el ojo de udjat y el escarabajo, compone la trilogía de amuletos más característicos del antiguo Egipto. Su imagen es similar a la cruz cristiana; únicamente varía la parte superior, que presenta una forma ovalada a modo de argolla o asa.
Los egipcios consideraban a esta cruz como el símbolo de la vida, y era uno de los principales atributos de la diosa Isis, que fue quien consiguió devolver la vida a su esposo y hermano Osiris. Aunque, en realidad, la mayoría de los dioses, en su calidad de inmortales, la llevaban.
Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.
La cruz ansada representa la vida en un amplio concepto. Es la vida con mayúscula, la que no acaba con la muerte, la que resurge y continúa. Por eso, se aplicaba a la frente de los faraones, para que su visión de la eternidad prevaleciera durante todo su mandato por encima de cualquier contratiempo.
Por tanto, como amuleto, favorece la longevidad y la sabiduría de quien ha vivido muchas vidas. 


El Escarabajo Azul Egipcio

Son generalmente pequeños y están agujereados para permitir engarzarlos en un collar, y en la base llevan una breve inscripción o un cartucho egipcio En general se usaban como amuletos, y en su reverso llevaban figuras o textos. Algunos tenían escrito el nombre de su propietario y se han utilizaban como sellos.
Un uso extendido en las ánforas con vino, mercancía de lujo. Los faraones encargaron a veces la fabricación de ejemplares más grandes con largas inscripciones, Grandes esculturas de escarabajos se pueden encontrar en los templos de Tebas y en otros lugares de Egipto.
 El escarabajo tenía una gran importancia en el culto funerario egipcio. Generalmente era tallado en piedra verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón y sustituirle durante la momificación.


 
El Gato Sagrado Egipcio

La popularidad del gato entre los egipcios se debía principalmente a su eficacia para librar las casas y graneros de roedores y serpientes. Más adelante se usó al gato como auxiliar en las actividades de caza, sobre todo de aves, sustituyendo al perro en estas labores. Esta es una de las capacidades que más llama la atención de los gatos egipcios. Efectivamente, existen varias pinturas murales en tumbas donde se observa al dueño de la misma en compañía de su mujer e hijos, practicando la cacería, actividad a la que eran muy aficionados los miembros de las clases superiores.
En estas escenas se ve a la familia sobre una barca que navega entre las matas de papiros. El señor está de pie a punto de lanzar una especie de bumerán, que no es más que un palo curvo que no regresaba, sobre la presa (normalmente ánades). La función del gato es recoger las piezas abatidas y depositarlas en la barca. Este gato amaestrado, que aparece representado sobre todo en el Imperio Nuevo, llama precisamente la atención porque no sabemos cómo los adiestrarían los egipcios
 para esa función.


El Ojo de Horus.


  Es considerado el amuleto perfecto para proteger de todo tipo de enfermedades y desgracias. Su origen se remonta también al antiguo Egipto, en donde según la leyenda, Horus, dios del cielo, la luz y la bondad, había perdido su ojo en una batalla para vengar la muerte de su padre, y Toth, dios de la sabiduría, juntó todas las piezas y le devolvió el ojo a Horus. De éste modo, su ojo derecho representaba el sol y su ojo izquiero la luna. Cuando los abría, nacía la luz y cuando los cerraba, la oscuridad. Estos dos ojos eran capaces de verlo todo.
 
El Atrapasueños. 
 Este objeto tiene su origen en los indios de América del Norte. Se trata de una de las más bonitas tradiciones que han llegado hasta nuestros días. Es en realidad un objeto que puede proporcionarnos felices sueños. Según una leyenda india, las pesadillas que nos rondan por la noche pueden quedar atrapadas en una tela de araña cerca de nuestra cama, hasta que las primeras luces del amanecer las desvanezcan mientras que los sueños agradables y placenteros se abren paso para llegar hasta nosotros. De esta manera, la telaraña puede atrapar las buenas ideas, dejando que las demás desparezcan por el agujero que tiene en el centro el atrapasueños.



En el pasado, los atrapasueños estaban destinados a proteger  los bebés. Si era una niña, la pluma era de buho, el ave de la sabiduría, y si era un varón, la pluma era de águila, simbolo del coraje.


Los Dientes de Tiburón

 Se les conoce popularmente como "lenguas de San Pablo". Son originarios del archipiélago de Malta. Se les atribuye propiedades protectoras. Sobre el año 60 de nuestra era, una gran tormenta hizo naufragar frente a las costas de Malta, la barca en la que viajaba San Pablo. Unos pescadores, le ayudaron y lo llevaron a tierra sano y salvo, pero una vez allí fue mordido por una serpiente. Entonces San Pablo maldijo a todas las serpientes de la isla, y a partir de ese momento dejaron de ser venenosas. En la Edad Media, empezó a divulgarse entre los malteses, que las piezas triangulares que se encontraban fácilmente por la costa, eran las lenguas fosilizadas de esas serpientes (aunque en realidad eran dientes de tiburón) y comenzaron a utilizarse como antídoto para los demás venenos. Hoy en día son muy comunes y se pueden encontrar fácilmente en muchas partes del mundo, y se utilizan como amuletos contra los enemigos. Algunas culturas consideran al tiburón como animal sagrado. Es un amuleto muy común entre los marineros, en forma de collares.






La Mano de Fátima

Símbolo de protección para musulmanes y judíos
Conocida como "Jamsa", "Khamsa" o "Hamsa", la Mano de Fátima es un talismán contra el mal de ojo y las desgracias utilizado tanto en el mundo musulmán como en el judío.
La Mano de Fátima o Hamsa es uno de los amuletos protectores con mayor número de adeptos tanto en Oriente Medio como en el norte de África.
La forma más común de este talismán representa una mano plana simétrica con el dedo corazón en el centro, a ambos lados el anular y el índice, más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y curvados hacia afuera. Según su procedencia, existen variaciones de este símbolo muy similares.

 La creencia musulmana

Los musulmanes también la denominan Hamsa o Khamsa, que en árabe significa cinco, el número de dedos de la mano.
El número cinco es clave en el Islam: cinco son las veces que el almuecín llama a la oración desde su minarete; cinco son también las claves del misterio que sólo Alá conoce; los cinco Pilares de la Sabiduría; existen cinco tipos de ayuno durante el ramadán y disponen de cinco fórmulas para decir que Dios es grande. Pero también son cinco los camellos que se necesitan para el pago ritual de un agravio, y cinco son las generaciones que debe durar una venganza entre tribus del desierto.El origen del amuleto, según la tradición musulmana, está ligado a Fátima az-Zahra, hija del profeta Mahoma, fundador del Islam. De ahí su nombre. Los musulmanes consideran a Fátima protectora tanto de fieles como de los que dudan.Curiosamente, el Corán prohíbe el uso de amuletos y talismanes y reniega de la superstición, pero el influjo de la Hamsa es demasiado fuerte entre los creyentes.

La versión judía

Entre los judíos podemos encontrar diferentes acepciones para denominar al amuleto: Mano Hamsesh, Mano de Hamsa o Mano de Miriam, haciendo referencia a Miriam o María, la hermana de Moisés y Aarón, reconocida por los hebreos como profetisa y asociada con la protección.
Los cinco dedos de la Hamsa están relacionados para los judíos con los cinco libros de la Torá, el documento más importante de su religión, ya que los hebreos no consideran que la mano posea ninguna conexión islámica más allá del nombre.
Entre los judíos es costumbre que la mano incluya en el centro una Estrella de David, ya que estiman que aumenta el poder del talismán, y en Israel es habitual su uso tanto en forma de colgante como de motivo decorativo en sus hogares.
Dependiendo de su uso, la Hamsa también puede llevar inscrita alguna oración, como el Shemá (“Escucha Israel”), el Birkat HaBayt (“Bendición de la Casa”) y el Tefilat HaDerech (“Oración del Viajero”).

En el mundo

La Mano de Fátima ha ido traspasando fronteras y actualmente se utiliza como amuleto en diversos lugares del planeta.
En la India se ha convertido en un fetiche muy popular, conocido como Mano Humsa. Lo mismo sucede en otros países de Asia, donde el talismán se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.
En la cultura de Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira, previene contra la infidelidad, y en Norteamérica, particularmente, también se ha difundido la creencia de que la Mano de Fátima protege de los terremotos y las catástrofes naturales.
Pero quizá el uso más especial de la Hamsa es el que promueven algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio, que lo han adoptado como símbolo de las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.
 
El Sello de Salomón o Estrella de David


 Es uno de los amuletos más antiguos que se conocen.  Vinculado a la sabiduría divina, representa la unión entre la consciencia y la inconsciencia. Se dice que el rey Salomón siempre buscaba consejo en la poderosa joya hasta que un día se quitó el anillo para bañarse y una ráfaga de viento arrastró el anillo hasta el mar y se hundió. Los amuletos construidos a semejanza del anillo de Salomón deben de ser en oro puro y aportan clarividencia y prosperidad a la persona que los posee.
  
El Triskel.  
 Símbolo celta por excelencia. Para los celtas el número tres era su número mágico. Este amuleto se relaciona con el ciclo solar, el principio y el fin y el aprendizaje perpetuo. En la cultura celta, los druídas eran los únicos que podían portar éste objeto como símbolo de la divinidad. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas. No hay que confundirlo con La Triketa, símbolo también celta que simboliza el poder de tres.

Comentarios

  1. Impresionante,me quedo con la mano de Fatima y la estrella de David.Kadin

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos, gracias por pasar siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo!!!, te salvaste de que quitara tu comentario, gracias a una personita, que habla de todo, y me tradujo. . . . otra vez dime de donde eres y el nombre. . .

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, tengo la mano de Fátima y no sabia lo q significaba, gracias...

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, que te aporte algo,. . . gracias por pasar y dejar comentario

    ResponderEliminar
  6. Buena info, el que mas me llama la atencion es el amuleto de la mano de fatima porque tiene muchas raices, es decir, lo nombran en varias culturas como la arabe, musulmana, turca, indu, marruecos y hasta el la religion catolica, pero en todas significa proteccion y buena fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. .. tiempo que no vengo por mi blog. . no por falta de temas.... en fin. . tu comentario, excelente, Fatima, es un nombre de mucha raíz cultural, y un denominador común de tantas religiones antepuestas, diferentes, pero para todas ellas tiene un valor agregado, que la hace especial.
      Gracias por tu comentario y por pasar
      Anne

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos