Bolsa y mercados

Cuantas veces escuchamos  expresiones como “ cotizan en bolsa”,  o la bolsa de tal país abrió en baja”, etc. . . . ahora, cuantos de ustedes saben, que es una bolsa, como surgió , como llego a ser lo que hoy en día es, un referente de toda economía que se precie importante. . . . . . . . . . viajamos en el tiempo, y nos encontramos que los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. En el foro de Roma Antigua había ya una práctica similar a la bolsa de valores.
Hasta 1487 el comercio con papeles era cumplido al aire libre, en las calles y aceras. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil, es alli que podemos decir que nacio el termino  " bolsa", en la versión financiera del término. . .  su origen en Flandes, allá por el siglo XIII y XIV. En aquel momento la ciudad de Brujas era un centro financiero vital gracias a su puerto, uno de los principales, si no el principal, del noroeste de Europa. Tenían peso en la posición de la ciudad y el mercado de diamantes disponía allí de un punto neurálgico.Una de las familias principales de la ciudad en aquel momento eran los Van Der Buërse, que organizaban reuniones de carácter mercantil en sus propias dependencias. El escudo de armas de los Buërse estaba formado por tres bolsas de piel, lo que venían a ser los monederos de la época.  El volumen de transacciones que se cerraban en casa de los Van Der Buërse era más que significativo y debido a ello se fue popularizando el uso de la palabra “Buërse” como lugar de realización de negocio. Así, Buërse derivó en bolsa y ahí nació el término que usamos en español (bolsa) para hablar del mercado de valores, el que usan los franceses (bourse), los alemanes (börse) o los italianos (borsa). Los ingleses usan Stock Exchange…  deteniéndome un poco en los ingleses. . . El término inglés de bolsa, "stock market", proviene del nombre de un mercado londinense de pescados y carnes del siglo XV llamado Stock Exchange, que recibió dicho nombre debido a que se había construido en un lugar en el que habían estado un par de pilotes que se utilizaban para castigar a los que cometían alguna ofensa (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders). Exactamente, no se sabe de dónde vienen las palabras "stock" (en español acciones) y "bonds" (en español bonos) pero sus raíces etimológicas provienen de objetos físicos. Stock proviene del inglés y significa tronco de árbol, y bond, del significado unir. Existe una teoría que explica que para dejar patente la participación en una empresa, se tomaba un garrote y se le hacían muescas por cada parte que perteneciera a cada propietario. De esta forma se podían identificar los dueños de cada negocio.Seguimos con la evolucion de la bolsa y nos  encontramos que  en 1570 se fundó la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pasó a ocupar la posición de principal mercado de capitales del mundo. La Compañía Holandesa de Las Indias Orientales fue la primera compañía en emitir acciones y bonos (en 1602 en la Bolsa de Valores de Amsterdam).
La Bolsa de Valores de Londres se estableció en la City en 1690. Sólo se crearon las bolsas de valores de París y Nueva York en el siglo XVIII.La famosa Wall Street , en Manhattan, abriga las oficinas de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1792. En 1802, se oficializó este mercado, en el cual se especulaba con acciones de algunas pocas compañías industriales y mineras que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en acciones.
Actualmente  la bolsa se ha convertido  en una de las fórmulas de inversión más populares a la hora de destinar nuestros ahorros. Debido a las plusvalías que se generaron a finales de los 90, muchos inversores acudieron a la bolsa de valores pensando que esta era una fuente inagotable de recursos, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuencias negativas. Cuando la burbuja bursátil explotó, mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.
 
Algunos conceptos que debemos tener en cuenta. . . . .
 
Podríamos clasificar los mercados financieros en tres tipos perfectamente diferenciados:
1. Mercado de deuda: se le da esta nomenclatura porque los bancos cuando sus clientes les ingresan dinero deben devolvérselo en un futuro (tienen una deuda). El negocio de los bancos es muy sencillo, ellos reciben el dinero que les dan sus clientes (a cambio normalmente de un tipo de interés) y a continuación lo invierten en activos que les proporcionan un interés mayor; su beneficio se obtiene pues de las diferencias entre tipos de interés.
2. Mercado de acciones: es el más conocido y dónde cotizan las acciones de las principales empresas.
3. Mercado de derivados: asegura el precio a futuro de la compra o venta sobre un activo, para prevenir o adelantarse a las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se generen sobre éste.Su principal característica es que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo (en el caso de commodities), o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etc. (en el caso de instrumentos financieros).Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un ‘subyacente’, es decir de un ‘bien’ (financiero o no financiero) existente en el mercado, según el Mercado.
Cotiza todo en bolsa??, la respuesta es la siguiente , cotizan por ej
  •  Acciones.
  •  Obligaciones.
  •  Bonos.
  • Letras y pagarés.
  • Derechos de suscripción.
  • Participaciones de Fondos de Inversión.
  • Bonos de suscripción.
  • Letras del Tesoro.
  • Deuda Pública.
  • Obligaciones del Estado.

¿Quién puede invertir en la bolsa?. 
Desde el punto de vista legal pueden comprar y vender valores en bolsa todas las personas que tengan capacidad jurídica para efectuar contratos de compraventa, sean personas físicas o jurídicas.
 
Los mercados bursátiles están compuestos por multitud de activos financieros. Para simplificar el comportamiento tendencial de cada uno de ellos generalmente se crean índices compuestos de los valores más representativos. En España  es el Ibex 35.
En Europa, los índices de referencia más importantes son el CAC-40 de París y el DAX XETRA de la bolsa de Francfort. Estos índices muestran una significativa correlación, dando muestras de las sinergias existentes entre los distintos países.
El índice Dow Jones "Industrials" que se basa en las 30 acciones de la Bolsa de Nueva York más importantes (deben pertenecer a sectores industriales excepto el sector eléctrico y transporte, que se recogen en el índice "Utilities") y el S&P 500 que debe su denominación al hecho de que Standard and Poors es la entidad que lo elabora y es el preferido por los grandes inversores ya que es más representativo que el Dow Jones.
 
Espero les haya sido útil. . . y que cuando hablen de la bolsa y de los mercados, no los vean como términos difíciles .

Comentarios

  1. La verdad no conosco nada con respecto al tema, hoy leyendola me siento menos ignorante.
    Afectuosamente.
    Kadin.

    ResponderEliminar
  2. De ignorante . . nada!!!!, solo, quizás sean términos que no usas habitualmente. . . como siempre gracias por tu humildad y por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Buena síntesis y concreta.
    Andres

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andres, por tu comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos