Testamentos


Herencias y testamentos suelen reflotar viejos fantasmas y sacan a relucir lo peor de la condición humana.

De un día para el otro, los primos adorados se enemistan a un grado impensable, los hijos quieren desalojar a la madre de la casa en que vivió toda la vida, aparecen familiares perdidos resueltos a quedarse con alguna tajada, y hay hasta quien comete un crimen para adueñarse de una pequeña -o gran- fortuna.
Sin embargo, los testamentos y las herencias también son una caja de Pandora de la que pueden asomar sorpresas más divertidas: gente decidida a dejarle todo a su mascota, tiranos empecinados en seguir gobernando el destino familiar desde el más allá, calculadores que se las ingenian para desheredar a determinado pariente, maridos vengativos que impiden que la mujer eche mano a lo que le corresponde.
Y de ultima  como dice el dicho popular. . . . . Que se arreglen los vivos
No pretendo  dar definiciones engorrosas  y jurídicas del  testamento . . .  asi que  a grandes rasgos les diré que    el testamento es nuestro último acto de voluntad, aquel que nos permite dejar  nuestra impronta para que los demás no nos olviden, o más bien, no nos olviden tan rápido. Sin embargo, las cosas que hacemos en vida, y  los rasgos  de  por ej una personalidad egocéntrica, excéntrica, o extrovertida, terminara por crear un testamento con las mismas cualidades , es así, que nos encontraremos con testamentos, raros, extravagantes, desopilantes
Miremos algunos
Napoleon Bonaparte, . .  a nadie le va mejor la frase de “ genio y figura hasta la sepultura”,  el testamento es  muy  largo, ya que lo estuvo redactando y corrigiendo y añadiendo anexos durante varios días,  a modo de reseña y la mas conocida  es   el reto a parte de repartir su dinero y pertenencias, seguir lanzando dardos envenenados en todas las direcciones incluido el duque de Wellington e incluso lega una cierta cantidad de dinero a un hombre cuyo único mérito era haber atentado contra la vida del duque.
Otros de sus deseos son,. . . . .” Deseo que mis cenizas descansen en las orillas del Sena, en medio del pueblo francés al que tanto he amado.. . . . . . . . . . . .” Recomiendo a mi hijo que no olvide nunca que nació príncipe francés, y que no consienta ser instrumento de los triunviros que oprimen a los pueblos de Europa. Su obligación es no tomar jamás las armas contra Francia ni causarle el menor perjuicio, debiendo adoptar mí divisa: Todo para el pueblo francés.”. . . . . . . . . “Muero prematuramente asesinado por la oligarquía inglesa y su sicario: el pueblo inglés no tardará en vengarme.”. . . . . . .” El fin desgraciado de las dos invasiones que ha sufrido Francia, cuando le quedaban tantos recursos, se debe a la traición de Marmont, Augereau y Lafayette. A todos perdono, y ¡ojala pueda la posteridad francesa perdonarlos asimismo!!” . . . . . . . . . . . “Doy gracias a mi buena y muy excelente madre, al cardenal (Fesch) a mis hermanos José, Luciano, Jerónimo, Paulina, Carolina, Julia, Hortensia, Catalina, Eugenio, por el interés y afecto que me han conservado. Perdono a Luís por el libro que publicó en 1820 lleno de falsedades y de documentos adulterados. Desmiento el manuscrito de Santa Helena y otras obras que con los títulos de Máximas, Sentencias, etc. se han divertido en publicar de seis años a esta parte porque de ningún modo son las reglas que han dirigido mi conducta. Mandé prender y procesar al Duque de Enghien, por ser necesario para la seguridad, el interés y el honor del pueblo francés, cuando el conde de Artois tenía asalariados en París, por confesión suya, sesenta asesinos. Si volviese a hallarme en iguales circunstancias haría lo mismo... El triunfo de mis ejércitos será el triunfo del talento del bien sobre el mal; de la moderación, el orden y la moral sobre la guerra civil, la anarquía y las pasiones malsanas.”
Eva Duarte de cuya muerte hace mas de medio siglo, dio instrucciones precisas sobre lo que quería. Su testamento fue leído en la porteña Plaza de Mayo frente a miles de personas.
"Mientras viva Perón, él podrá hacer lo que quiera de todos mis bienes: venderlos, regalarlos e incluso quemarlos, porque todo en mi vida le pertenece, todo es de él, empezando por mi propia vida que yo le entregué por amor y para siempre, de una manera absoluta.
Pero después de Perón, el único heredero de mis bienes debe ser el pueblo  Quisiera que se constituya con todos estos bienes un fondo permanente de ayuda social para los casos de desgracias colectivas que afecten a los pobres y pido que ellos lo acepten como una prueba más de mi cariño.
Deseo que en estos casos, por ejemplo, se entregase a cada familia un subsidio equivalente a los sueldos y salarios de un año, por lo menos". Las hermanas de Evita reclamaron su herencia, asegurando que ésta última voluntad no era fiel a los sentimientos de la célebre difunta, y el caso fue a parar a los Tribunales.

Karl Marx, El autor del 'Manifiesto Comunista', murió en Londres en 1883 con propiedades por valor de tan sólo 250 libras, que heredó su hija menor Eleanor y que hoy equivaldrían a 23.000 libras (27.550 euros).

Charles Darwin, Desarrollo la teoría de la Evolución en su obra 'El origen de las especies', dejó a su muerte en 1882 un patrimonio total de 146.911 libras, alrededor de 13 millones de libras de las de hoy (15,5 millones de euros). La riqueza de Darwin fue casi el doble de la que el novelista inglés Charles Dickens dejó al morir en 1870, cuyas propiedades estaban valoradas en 80.000 libras, el equivalente a 7 millones de libras de hoy (8,3 millones de euros).

Mark Gruenwald , editor ejecutivo de Marvel, fue un apasionado amante de la noche, las fiestas y por supuesto las historietas, quien fallecio tempranamente a los 43 años de edad, debido a un ataque al corazón. Lo que sorprendió a muchos, fue su testamento, donde pedía que sus cenizas se mezclaran con tinta para que su cuerpo formara parte de algunas historias de Marvel. Y así fue, el espíritu -y sus huesos- corren por las páginas de una tirada especial de 4.000 ejemplares del Escuadrón Supremo.

Janis Joplin La cantante norteamericana , se le puede considerar la mejor amiga del mundo...de los muertos, pues en su testamento dejo nada menos que 2.500 dólares, en ese tiempo todo un dineral, para que sus amigos hicieran una tremenda fiesta.
Dicho y hecho, a un año de su muerte, los herederos se reunieron en su bar favorito de San Anselmo, en California. Los afortunados eran 200 íntimos que, además de beber a destajo, disfrutaron con la actuación de un grupo con un nombre muy apropiado: Grateful Dead -muerto agradecido-.

Quizá esos absurdos estén inspirados en el famoso testamento del argentino Juan Manuel de Rosas, quien desde su exilio en Inglaterra pretendió asegurar el destino de su loro de por vida. "El loro Blagard lo dejo a Máximo, muerto éste a Manuelita, muerta ésta a Manuel Máximo, muerto éste a Rodrigo".

Si de imitar a los famosos se trata, conviene prestar atención a la última voluntad de Orson Welles, el célebre cineasta fallecido en 1985.

Al escribir su testamento, Welles incluyó a su amante, y como sabía que eso iba a generar pleitos con su esposa e hijos, se encargó de agregar una cláusula estableciendo que quién discutiera su decisión perdería lo que le había tocado en suerte.

La idea de este post, era quitarle un poco de solemnidad a un tema, que generalmente , vinculamos con  la muerte y  que aflore en nosotros  un poco el humor  negro que todos tenemos.

Comentarios

  1. Jajajajaj,¡ay, Annie, cómo me he reído! Chica, tengo que ir pensando en mi cotorra y en mis libros... a ver a quien se los lego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Batey, jaaaaaaaaaaa, yo me he reido con tu comentario, es ciertoooooo, que tienes el loro y miles de libros. . . yo me anoto para ambas cosas. Besotesssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a la tierra llegué sin nada y de ella partiré así, creo el mejor legado que podemos hacer ,son las acciones que en vida constituyeron nuestro ejemplo para con la familia , el trabajo y la sociedad,pero nunca pensé en testamentar mis bienes , que podría dejar,no tengo loro como Batey,no tengo libros, no tengo bienes ,ya seeeeeeeee, dejaré testamentado que mis herederos paguen todas mis deudas .Pobre de ellos cuando lo lean.Kadin.

    ResponderEliminar
  4. Lamento desilusionarte Kadin, pero las deudas, les pasaran igual. . . se te arruino la maldad, jajajaj, y no necesitas testarlas, pasan solitas.

    ResponderEliminar
  5. En serio?,y los seguros de desgravamen?????.Kadin

    ResponderEliminar
  6. Kadin: Pimero el derecho es distinto, de acuerdo a cada país, básicamente, en nuestro derecho, , ocurrida la muerte, surge la universalidad , la masa hereditaria, que pasa íntegramente a los herederos, , en nuestro ordenamiento jurídico, existe la posibilidad de aceptar la herencia bajo beneficio de inventario, y allí te cubres de las deudas que el causante pudiera tener, si no hacemos la sucesión así, el heredero responde con su capital por las deudas del causante. Es decir se hereda todo, y por vía testamentaria,dejamos los legados, y hasta el reconocimiento de un hijo natural. . . . .quedo muy complicado??????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos