Desaparecidos!!!!





















Y de repente, vienen a mi mente, tantas cosas , volviendo a leer . . . “desaparecidos”, palabra   que hacia tiempo no palpaba, no vibraba,  una  palabra, que por mucho tiempo en esta tierra americana, era prohibida, era la negación a la libertad, al derecho que todos tenemos de ser libre pensantes, y poder elegir, así , nos equivoquemos. . . . . . . . porque de seguro no hemos equivocado y nos seguiremos equivocando muchas veces.
Abro el diario, y me choca el titular, “Mas de 3000, desaparecidos en Siria”, y aun no queriendo pienso en esos desaparecidos, lo que implica, creo,  a nivel personal, lo peor que me puede pasar, es no saber,. . . no saber que les pasa a los que quiero, que un día, porque piensan diferente,  y te atreves a decirlo, te quiten del medio. . . . . .  pienso en las madres, en las hijas, las esposas. . . . . . . . el duelo, es parte de la muerte, de aceptarla, un lugar , donde llorar a tus muertos, y saber que están allí, o quizás, pueda pasar, que hay personas que,  mueren bajo el sol del desierto, bajo las armas en una tierra olvidada , en la selva, en el mar, y tampoco tenemos un lugar donde ir a llorarlos,. . .  a decir,. . . .  acá esta , mi papa, mi esposo, mi  hijo. . . . . . . . . .pero sabes que ya no esta. . . . . .  Los desaparecidos , es un morbo diferente. . . . . pues siempre estarás esperando que aparezca. . . . por esa puerta, que alguien lo haya visto. . . . .  siempre con las esperanzas  a flor de piel.. . . . . . . . y vuelvo la vista al diario. . . . .  y leo . .”. . . .  El hijo de Muntaha, un joven de 16 años, fue secuestrado por agentes de seguridad del régimen sirio mientras participaba en una protesta pacífica pro-democracia. Muntaha se ha pasado las últimas ocho semanas recorriendo el país en busca de su hijo, desafiando las amenazas del gobierno sirio, quien le ha avisado de que su otro hijo también desaparecerá si continúa con su búsqueda.”, que impotencia no poder hacer nada. . . . .  y me pregunto . . . hasta cuando???
A modo de  no olvidar a esos desaparecidos, ni a los desaparecidos  de ningún régimen. . . . . . .  no se me ocurre mejor forma de terminar este post, que con un hermoso poema de Mario Benedetti. . . . . . . . y deseo, que todos los hombres, sin distinción de raza, credo, orientación política, sexual, puedan ejercer el  derecho primordial, que es el de la libertad.

DESAPARECIDOS

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza

si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros

e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer

hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer

como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba

están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.

Comentarios

  1. 1ro buenas tardes , muy acertado dama su comentario, pero hay que conocer un poco lo que ocurre en Oriente cercano y médio, por ejemplo en Siria, los reclusos pierden sus nombres al entra a una prisión que casi siempre es por causa politica y se lesasigna un número, y no tienes derecho a saber sobre (Ziad Ismail al Kalil)es solo un ejemplo de nombre.Así son las cosas allá , y el termino desaparecido creo que es un fantacioso anatéma a lo que realmente ocurre (sencillamente estan muertos)perdón por ser tan crudo e irrumpir en la tranquilidad de su bloog que dicho sea de paso es de lo mejor que leo .Mis respetos y toda mi admioración para ud .
    YO.

    ResponderEliminar
  2. Sabes. . . . . no puse todo lo que pensaba, hace, mucho tiempo le hice una promesa a alguien, que no iba a hablar de temas que fueran "poco correctos políticamente", que no me iba a meter donde no me llamaban. . . . pero a veces no puedo , con mi condición, lo hago de una forma digamos suave. . . pero estoy muy de acuerdo contigo, también creo, que están todos muertos. . .Y nunca irrumpes en mi blog, al contrario.. . . lo enriqueces. . .
    No me admires, soy una persona común. . .

    ResponderEliminar
  3. Si en efecto esa persona que le aconsejó creo tiene razón,no se debe decir todo lo que se piensa pero si se debe pensar todo lo que se dice,y como dice una gran amiga que adoro(la vida esta compuesta por verdades que hay que decir y otras que callar.YO.

    ResponderEliminar
  4. UF!!!!..QUÉ TEMAZO...PERO JUNTO CON SALUDAR A MI QUERIDA AMIGA CHARRÚA...QUIERO DENUNCIAR OTROS "DESAPARECIDOS"... NO LOS POLÍTICOS, (QUE EN CHILE FUERON MUCHOS POR LA ORDEN DE PINOCHET Y SU BANDA DE BANDIDOS ENTRE 1973 Y 1989). QUIERO HABLARLE DE LOS DESAPARECIDOS EN UN ESTADO DE DERECHO...(SE SUPONE)...NIÑOS, JÓVENES, DE LOS CUALES SÓLO QUEDA UNA FOTO EN UNA CAJA DE LECHE CON LA FRASE "DESAPARECIDO"...MUCHOS DE ESOS NIÑOS Y JÓVENES SON VÍCTIMAS DE INESCRUPULOSOS TRAFICANTES DE ÓRGANOS, QUE ESTÁN MUY BIEN ORGANIZADOS, CON PREPARACIÓN MILITAR MUCHOS DE ELLOS, ADIESTRADOS PARA MATAR Y RECIBIR DINERO POR ELLO...ESE ES EL PEOR FLAGELO CONTEMPORÁNEO.

    TAMPOCO OLVIDEMOS QUE LOS "MÁS AFORTUNADOS" NIÑOS DESAPARECIDOS SON ROBADOS PARA SER VENDIDOS A MATRIMONIOS RICOS DE TODO EL MUNDO....

    QUÉ QUIERE QUE LE DIGA... ESTAS COSAS SI QUE ME ENTRISTECEN... A VER SI DESPUÉS DE ESTO LE PARECE MÁS SENSIBLE LA POLÍTICA QUE LO CRIMINALMENTE COTIDIANO COLEGA...

    UN ABRAZO AMIGA MÍA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan. . . es muy cierto lo que dices, y no los olvide, solo digamos que me detuve en un tipo de desaparecidos, se de lo que me hablas. . . y tengo una lista mental de las cosas que quiero escribir y esos temas están en ellos. . .
    considero que es necesario hablar de esas cosas, no dar vuelta la cara. . . . Ivan , la política gobierna la vida de todos, todo es política, solo que nosotros tenemos que saber como ir contra eso. . no ladear el cuerpo, es saber como ponerlo y aun así poner el tema en el candelero. . .
    Gracias por la visita. .por los comentarios, y también por disentir. . . porque eso es muy sano!!!!, Muchos cariños a tin tin y a toda la familia

    ResponderEliminar
  6. Reza un dicho pupular(no hay frase mal dicha ni escrita , sino mal interpretada,este puede ser el caso---(a ver si después de esto le parece más importante la política que lo criminalmente cotidiano).
    Sr. Ivan con todo el respeto que ud merece, le parece cotidiano una guerra civíl en un país donde la UNU,dejó de cuantificar los muertos y en Enero ya eran más de 5000, le parece cotidiano , que al menos 7 periodistas de dieferntes medios que cubren el conflicto perdiecen sus vidas , le parece cotidiano,las consecuencias de ciudades asediadas y bombardeadas con las consecuencias que eso trae a posterior.¿Eso es cotidiano?, le parece cotidiano donde la gente muere por falta de atención médica, sin recursos en los hospitales, a causa de un regimen totalitario.dejo la interrogante a los lectores ---.
    Es indiscutible que el tráfíco de órganos es un tema que ejemplifica y pone de manifiesto lo más ruin de la especie humana, algo aborrecible,condenable e inadmisible,pero no es ni por lejos el flagelo más grande nuestros tiempos,el narcotrafico, la trata de personas,los niños soldados,la intolerancia y la desigualdad en la distribución de un sencillo pedazo de pan eso si me indigna.
    Su frase,a mi modo lo interpreté como el clásico profesor iniversitario,el que uno no llega a comprender del todo si le está imponiendo lo que piensa , le está indicando como debe pensar de ahora en adelante , o le está abriendo un abanico para crear una interrogante entre que es más importante,recuerde que cada quien tiene su óptica de la vida.
    Si todo lo escrito anteriormente es una mera conclución desatinada e irresponsable de mi parte me disculpo ante ud y ante la dueña de este sitio. Kadin.

    ResponderEliminar
  7. Gracias kadin, por tus atinados comentarios.
    Mira, nunca me he caracterizado por ser pasiva, por callarme la boca, cuando muchas mujeres prefieren sentarse a leer la revista de moda, o se preocupan por lo que usamos o dejamos de usar, en donde estamos mas preocupados por las cirugías que se hizo tal o cual famosa. . . nunca pude ser así, como antes lo conteste, pongo los temas, lo hago a mi forma, lo que busco, es que por lo menos un segundo , nos pongamos a pensar. . . . . .
    Me entristecen tantas cosas, un mundo lleno de desigualdades, donde todo se manipula , en donde la solidaridad autentica no existe, es solo una palabra, como repito muy seguido, es mas fácil dar vuelta la cara, y decir a mi no me pasa. . . . . ver la desigualdad y la miseria en el mundo como un problema ajeno, . .me duele , Somalia que muere lentamente de sed. . . .la violencia étnica. . . las violaciones continuas a las mujeres del Africa, aproximadamente 463 mujeres son violadas por trimestre en el año, en el Congo a modo de ejemplo.. . . . .
    la explotacion infantil, la ablacion de la mujer, . . . la droga, la manipulacion genetica, la promiscuidad social. . . . . me duele lo que el hombre . . le hace al hombre. . . . .
    pero , este es un simple blog, es mi visión, que puede gustarte o no, pero es lo que pienso. . .
    Y Kadin. . . para ser que no me conoces, interpretaste muy bien , algo que me caracteriza de pies a cabeza, jamas dejo que me impongan nada. . . . . pienso así, se escuchar , es mas me gusta escuchar. . . pero no me gusta que me digan , que es lo que tengo que poner o no poner. . . eso se lo permito , solo a una persona. . . . y las razones son personalisimas. . . . .
    Gracias por tus comentarios, por disentir con tanta altura, en forma civilizada, con inteligencia y sabiduría.
    Mazal tov

    ResponderEliminar
  8. Shukran yazilan.Kadin.

    ResponderEliminar
  9. Sin arrojo de ser entrometido, y leyendo los comentarios anteriores, resulta peyorativo el comentario del Sr. Ivan, opaca el tema que usted toco, esta fuera de lugar.

    Antonio de Peru

    ResponderEliminar
  10. ay! (ayayay...!!!, como decimos los chilenos)... tiempo que no me daban tan duro por una frasecilla...jeje
    me preocupa mi dificultad para dar a entender mis ideas...por que claramente me sacaron de contexto.
    La idea no era despreciar su entrada colega, ud lo sabe, era más que nada complementarla con algo que no dijo.Lo de la política lo entiendo, pero en un estado de derecho se supone que las cosas andan bien y no es así) Y por las dudas, jamás he tratado de influenciar en mis alumnos (cuando los tuve) y no me interesa mucho que digamos aclararle mis pensamientos a Kadin, por que desconfío bastante de las defensas apasionadas, me huelen a fundamentalismo y eso no me agrada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ivan, le reitero mis respetos,no debe ni tiene que aclararme nada, lo que considero insostenible es confundir pasión con fundamentalismo,la pasión es entusiasmo, es efusividad,es defender lo que uno sostiene con fervor, en tanto el fundamentalismo es la intansigencia en grado extremo,creo que nada tienen que ver una con la otra,y yo si deseo aclararle que que si defiendo con mucha pasión lo que considero justo, pero que de fundamentalista no tengo un ápice.Kadin

    ResponderEliminar
  12. Antonio, mira, no me tome como peyorativo el comentario de Ivan, ni tampoco opaco el tema, mas bien, miralo desde este punto de vista,. . hemos hablado de muchas formas de desaparición. . nos hemos enterado de otras realidades. . . o sea el resultado fue mas que bueno

    Hayyyyyyyyyyyy colegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, usted lee mi blog desde hace mucho, y sabe que no le doy vueltas para decir las cosas, soy por demás rebelde y por tanto no influenciable. . . pero que lió armo, colega!!!!! abogado tenia que ser!!!, jajajjajajja, pero como le dije a Antonio, hemos visto otros puntos de vista, quizás diferentes, y eso es Democracia Ivan, poder opinar diferente y que nos respetemos profundamente. . . . .
    Kadin, no es fundamentalista, es vehemente, una persona super instruida, que siempre aporta ricos conocimientos , hizo sus aportes, interesantes, como los tuyos. . . .
    En mi blog, son bienvenidos todos los comentarios,ya sea que les guste o no lo que escribo. . . . y también acepto criticas, porque las tomo como constructivas.
    Gracias a los tres. .

    ResponderEliminar
  13. Perdón ¿abogados los dos?ufff, retiro lo dicho con pasión , no quiero problemas con la (injusticia)es broma , la bueno es que cada uno exprese con honestidad lo que piensa.Un abrazo.Kadin

    ResponderEliminar
  14. Kadin. . . nunca te metas con nosotros los abogados,. . . a nosotros si que no nos quiere nadie, jaajajaj.
    Y lo mejor, de todo esto, es poder decir con respeto lo que piensa.
    Siempre lindo verte en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos