El Sida, en nuestro tiempo.


1ero  de diciembre, DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA,
No debemos olvidarnos, no debemos dar vuelta la cara, y dejar pasar por alto, una enfermedad   que nos puede tocar a  todos/as .
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo.
Sabias que. . . . . En África que  vive apenas una décima parte de la población mundial,  se dan nueve de cada 10 casos de nueva infección del VIH. El 83 por ciento del total de muertes por sida ocurre en África, donde esta enfermedad ha matado diez veces a más personas que la guerra.
En nueve países del África subsahariana, más del 10 por ciento de la población adulta tiene el VIH. En Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, del 20 al 26 por ciento de la población entre 15 y 49 años de edad tiene el VIH o sida.
Pero también existe  el problema en otras partes del mundo. En la India cerca de cuatro millones de personas están infectadas del VIH. La incidencia de esta enfermedad es elevada en muchos países del Caribe, aunque la difusión de la epidemia en América Latina ha sido más lenta que en otras regiones y la epidemia se concentra en las zonas rurales.
Que pasa con las mujeres y el Sida???
Hoy en día aproximadamente uno de cuatro americanos que viven con VIH son mujeres. A principios de la epidemia, se diagnosticaba el VIH y SIDA a un número relativamente pequeño de mujeres y adolescentes de sexo femenino (aun cuando ahora se sabe que muchas mujeres estaban infectadas por el VIH por el uso de drogas inyectables, pero sus infecciones no eran diagnosticadas) . En la actualidad, las mujeres representan más de la cuarta parte de todos los nuevos casos de VIH/SIDA diagnosticados. Las mujeres de color son las más afectadas por la infección por el VIH y el SIDA. Por ej en  año  2004, un estudio arrojo, los siguientes datos concretos , la infección por el VIH fue:
.la principal causa de muerte entre las mujeres negras (incluidas las afroamericanas) de 25 a 34 años de edad;
.la tercera causa principal de muerte entre las mujeres negras de 35 a 44 años de edad;
.la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres negras de 45 a 54 años de edad;
.la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas de 35 a 44 años de edad.
 ¿Cómo puede infectarse una persona con el VIH?
El VIH se puede contagiar a través de cualquier tipo de relación sexual (oral, vaginal o anal) sin protección, en caso de que uno de los participantes tenga el virus. Esto ocurre cuando los fluidos corporales de la persona infectada, como el semen, la lubricación vaginal o la sangre, se introducen en el organismo de una persona no infectada. Una persona puede contraer la infección incluso aunque solo le entren en el cuerpo unas cantidades muy reducidas de estos fluidos.
El hecho de compartir agujas para inyectarse drogas o esteroides es otra forma de infectarse con el VIH. Compartir agujas para hacerse tatuajes, piercings y cualquier otro tipo de diseño corporal también puede trasmitir la infección. Cundo una persona infectada por el VIH comparte una aguja, también comparte el virus, que deja en las diminutas gotas de sangre que se adhieren a la aguja.
También se pasa de madre a hijo, la   transmisión perinatal del VIH continua ocurriendo en la mujeres que no reciben cuidado perinatal o en las que no se les ofrece una prueba voluntaria del VIH. La mayoría de las infecciones perinatales de VIH pueden ser atribuidas a la falta de análisis del VIH y tratamiento a tiempo de las mujeres embarazadas.
Por años, las mujeres VIH positivas y embarazadas tenían muy pocas opciones con relación al parto. La forma más segura de parto para prevenir la transmisión del VIH al bebé era la cesárea. Hoy, más y más mujeres VIH positivas tienen partos vaginales.
Pero no te contagias, por abrazar, dar la mano, tomar un mate, tampoco  Los mosquitos y otros insectos  pueden trasmitirte el virus, tampoco contagia, la donación de sangre.
 Factores de riesgo.
. Problemática socioeconómica
Casi 1 de cada 4 mujeres negras y 1 de cada 5 hispanas viven en pobreza . Los problemas socioeconómicos asociados a la pobreza (incluidos el acceso limitado a buenos cuidados de salud, el intercambio de relaciones sexuales por drogas, dinero o para satisfacer otras necesidades, y los altos niveles de consumo de sustancias estupefacientes) pueden aumentar, directa o indirectamente, los factores de riesgo que predisponen a contraer el VIH
. Diferencias raciales y étnicas
Los índices de casos de VIH diagnosticados en las mujeres y los factores de riesgo de contraer la infección por el VIH varían según la raza o grupo étnico.
En general, los índices de casos de VIH diagnosticados en las mujeres negras e hispanas son mucho más altos que en las mujeres asiáticas o de las islas del Pacífico, las indias americanas y las mujeres de Alaska. Los índices entre las mujeres negras son más altos que los índices entre todos los hombres, con la excepción de los hombres negros
. Múltiples factores de riesgo
Algunas mujeres infectadas por el VIH reportan más de un factor de riesgo, lo cual resalta la coexistencia de varios factores de riesgo, como la desigualdad en las relaciones, el estrés socioeconómico, el consumo de sustancias estupefacientes y los problemas psicológicos.
Como lo prevenimos???
.Hacer que las pruebas del VIH sean una práctica habitual en la atención médica, implementar nuevos modelos para el diagnóstico de infecciones por el VIH fuera del entorno médico, trabajar con las personas infectadas por el VIH y sus parejas para prevenir un mayor número de infecciones y reducir más aún la transmisión perinatal del VIH.
. Patrocinando programas de prevención en departamentos de salud estatales y locales y en organizaciones comunitarias.  Por ej , en Illinois, el programa Access Community Health Network es la red de centros de salud comunitarios más grande del país que recibe fondos para la implementación de consejería, pruebas y remisiones (CTR por sus siglas en inglés) en las comunidades de Chicago con el mayor índice de casos de VIH, y para la implementación de SISTA (Sisters Informing Sisters about Topics on AIDS), un programa de intervención que inculca habilidades sociales con el propósito de reducir las conductas sexuales de riesgo de infección por el VIH entre las mujeres afroamericanas que pertenecen a grupos de alto riesgo.
. Financiando la investigación sobre intervenciones destinadas a reducir las conductas de riesgo relacionadas con el VIH y sus consecuencias. Por ejemplo, la intervención Women and Infants Demonstration Projects se centró en mujeres sexualmente activas, de bajos recursos y residentes de zonas urbanas deprimidas, para medir el consumo de drogas inyectables, las conductas sexuales y el número de mujeres que se hacen la prueba del VIH, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Estas intervenciones de demostración aumentaron el uso de condones y conllevaron a la adopción del paquete de intervención RAPP, que puede obtenerse en los CDC, junto con la capacitación y la asistencia técnica.
. Participando activamente en el estudio del área prometedora de los microbicidas (cremas y geles que pueden aplicarse en la vagina antes del contacto sexual para prevenir la transmisión del VIH).
Una vez diagnosticada, La mujer, tiene que considerar una lista interminable de barreras para conseguir atención médica:
Acceso a un buen servicio médico
Acceso a guarderías
Aspectos relacionados al control de natalidad
Rehabilitación contra el alcohol y las drogas
Aspectos relacionados a la pobreza
Encontrar agencias sensibles hacia la mujer
Si es lesbiana o mujer transgénero, encontrar agencias sensibles con sus asuntos
Asuntos legales como empleo, vivienda y custodia de los hijos.
Problemas sociales y emocionales como la violencia doméstica y el aislamiento
Para terminar, debemos considerar, que hoy dia, no podemos ya hablar del SIDA como una enfermedad mortal, sino como una enfermedad crónica a la que, poco a poco, le estamos ganando la batalla

Comentarios

  1. Todo un tema, sabe SRTA. (NO ME ABURRO DE LEERLE)¿tiene ud algún secreto en su forma de redacción que nos hace tener esta adicción?,era solo una broma , un tema muy serio el que tocó y fijese en algo peculiar,es un tópico del cúal ya no se habla mucho , ¿porque será?????, es que nos habituamos a vivir con el,es tan cierta la terápia retroviral y tan efectiva???,Seráque como Africa es el continente olvidado y su gente tan marginada no les intresa mucho a las grandes corporaciones farmaceuticas,me surgen otras interrogantes pero prefiero no expresarlas aquí, por lo demás mil felicitaciones .
    Yo.

    ResponderEliminar
  2. Sera, que para mi Africa, jamas sera un continente olvidado. . . sera que me gusta hablar de lo que nadie habla. . . . .
    Una vez mas cumplo mis promesas, tengo muchas cosas que decir de la industria farmacéutica, una vez mas , la política y los grandes intereses, que nada tienen que ver con los enfermos, lamentable, que se lucre, y se llenen de dinero a costas de los males ajenos. . . .
    Secretos???!!!!, escribir con el corazón. . .

    ResponderEliminar
  3. Bueno le comprendo, pero si escribe con el corazón debe ser un corazón hipertrofiado.YO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante