El G 20. . .


Indudablemente, esta nueva reunión del G20, me ha generado muchas preguntas,. .  más  dudas, y un gran sentimiento de injusticia.
Para ubicarnos en el tema, . . . que es el G20???, que a prima face suena como nombre de fórmula, . . .a nave espacial. . . .  pero no.. . . . . . . es un foro informal de cooperación y consultas conformado por las autoridades financieras de los países más industrializados agrupados en el G-8 y un grupo de naciones emergentes. Su objetivo es promover el análisis y revisión de los temas relacionados con la economía global.
Las conclusiones  finales  de la cumbre del G-20en  noviembre de este 2011 , pusieron de manifiesto el cambio en el relacionamiento  de fuerzas, por un lado. .  las potencias tradicionales y  por el  otro , las que vienen en ascenso. Es un proceso incipiente ,  cuyo resultado  dependerá de  las medidas  que tomen  unos y otros. La crisis económica, empezó y no se ha logrado salir  de ella, hace mas de tres años . nadie , hubiera pensado que ,países como Estados  Unidos, Francia, Alemania, Italia, Grecia. . . tuvieran que afrontar el estrepitoso fracaso del euro, de sus políticas económicas, la perdida de  sus excelentes calificaciones  en riesgo de inversión,. . . .  impensable!!!!!!!!!!!,. . . que para salvar a los miembros de la comunidad, se tengan que tomar asfixiantes medidas tributarias , en donde el principal  perjudicado es el hombre de la clase media. . . El primer síntoma  de todo este caos,  y la inestabilidad   de estas potencias,  fue la propia convocatoria al G-20 para dar respuesta a la debacle financiera, que estalló en septiembre de 2008 con la caída del banco norteamericano Lehman Brothers.  Anteriormente lo protocolar y usual,  era  que  ,  ante  una situación importante ,  la misma  era resuelta  exclusivamente por el G-8. Hoy día , el club de los ya no tan pesos pesados ,   necesitaron sumar  países emergentes , es el caso de, China, India  Brasil, y también la Argentina , esto  confirma la  influencia creciente de los países emergentes.
La Unión Europea esperaba que China ofreciera un aporte significativo de recursos para el fondo de rescate de los países de la región. Pero , el presidente Hu Jintao bajo rápidamente   esas expectativas e hizo  causa común con Brasil para obtener lo que habían ido a buscar. . . . .un mayor reconocimiento dentro del FMI. El G-20 aprobó que los Estados que lo deseen puedan hacer aportes voluntarios al organismo (esa posibilidad estaba prohibida  hasta ahora),  se instrumentarán nuevas líneas de crédito flexible. Los Brics (término surgido el 2001 para designar a las economías emergentes de mayor desarrollo), reclaman desde 2008 que se les reconozca mayor voz y voto y con esta nueva medida, podrán volcar recursos al Fondo y “comprar” una mayor participación de cuota, lo que equivale a más poder.
A modo de , entender este mega mundo económico internacional,. . .
El foro de los BRIC cobra mayores dimensiones, pues desde septiembre pasado la crisis financiera y crediticia se extendió a todos sectores de la economía de EE.UU., cruzó el Atlántico y llegó hasta Japón, poniendo prácticamente en bancarrota a sus principales instituciones financieras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y los grandes banqueros, quieren que los líderes mundiales dejen de lado los intereses nacionales y tomen medidas firmes y coordinadas para restaurar la confianza y estimular el crecimiento, Hay riesgos de ajustes desordenados en los mercados cambiarios……
Lo peor es que no hay soluciones, las medidas de contención ya están agotadas y se teme un colapso catastrófico que para muchos ya es inevitable, por lo que entre los recursos urgentes de última instancia esta el incluir a los BRIC en la coordinación de una respuesta. Hicieron un llamado a los Bancos Centrales para que sigan inyectando liquidez y que coopere  con estos grupos .

Mis preguntas. . . . . Porque la sugerencia al FMI(Fondo Monetario Internacional) de incluir al yuan, en la canasta de monedas de referencia. . .  porque .la reincorporación de las cuestiones laborales al documento final. . . . .Porque se apoya el Impuesto a las transacciones financieras. . . . porque Africa, es prioritaria en terminos de integración comercial.

Mis dudas , la creciente importancia del Fondo Monetario Internacional, en la economía global. . . . . . Argentina, pese a ser firmante del texto,  mantiene el incumplimiento del artículo IV del Fondo, que obliga a sus miembros a someterse a la revisión periódica de su economía.. . .  la alianza entre Brasil y Argentina que  consiguió que la regulación para los commodities agrarios recaiga en los mercados derivados o de futuro, para evitar la especulación. . . . . .,  .  La  Organización Mundial de Comercio, que ya le viene haciendo advertencias al gobierno argentino por trabas a las importaciones a través del "dumping" , como las efectiviza????, pues las trabas siguen existiendo y perjudicando a economías de la región.. . . . por ultimo la suspicacia de Argentina y Brasil, que llevan a un foro internacional, la política tributaria fiscal  de Uruguay. . .

La injusticia, incluir a Uruguay , como paraíso fiscal, poniéndolo a la par de países que carecen de marcos jurídicos y obviando a sendos países que todos sabemos , que si son paraísos fiscales. . . .  amenazan a un país respetado y soberano en el concierto internacional como lo es Uruguay.  El G20 no es una persona jurídica internacional,  sino una asociación voluntaria de países que se auto asignan un rol en el presunto intento de ordenamiento del sistema capitalista mundial. 
Uruguay “no es un paraíso fiscal” ha tomado medidas para compatibilizar su estado de derecho con los requerimientos del comportamiento internacional en esta materia. La inclusion de Uuruguay, denota la ignorancia de la realidad uruguaya,   y una clara   amenaza. Ambos componentes son graves, pero la amenaza en particular es más grave aún. 
Como estado libre e independiente  , tenemos libertad de circulación de capitales,  un sistema de derecho y un sistema tributario que garantizan el conocimiento del curso de esos capitales ante cualquier sospecha de evasión o fraude. Y en el caso de los acuerdos tributarios internacionales que se están haciendo, Uruguay está progresando. Particularmente ,  hace menos de un año Uruguay firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria precisamente con Francia. Está en proceso la firma de un acuerdo con Alemania, tenemos firmas de acuerdos en proceso con Corea y con otros países.
Para evitar la doble tributacion, se esta negociando la firma de doce acuerdos, pero parece que eso no basta. ..  ni tampoco basta  la eliminación   de  las sociedades anónimas off-shore, los avances en materia de sociedades anónimas nominativas, referidas por ejemplo a las sociedades anónimas que tienen propiedad de tierras, etcétera.
Cuantos intereses políticos!!, y desviar la atención , de los verdaderos problemas, por ej, los salvatajes a Grecia, el posible default de Italia, la desocupación imparable en España, Irlanda que gasta un 12% más de lo que recauda., . .las próximas medidas  fiscales en Francia, que elevan  la edad de causal jubilatoria, se sube el  iva del 5 al 7, %, entre otras medidas. . . y un sin fin de etceteras. . . . .



Comentarios

  1. Ufffff, todo un alúd de incognitas,desde mi irresponsable como siempre y humilde opinión ,estos paises (grandes, fuertes, y en apariencia intocables)sectarios económicamente diría yo se vieron obligados a descender del olimpo, y reclamar ayuda de otras econmías emergentes, pero como casi nada es gratis en este mundo ellos hicieron sus peticiones, y con el gigante chino es difícil competir hoy,allá los costos de producción son muy baratos pués los salarios obreros son casi de risa,es un país con una dualidad economíca muy interesante, (socialista de la muralla hacia dentro, y capitalista en extramuros.
    Bueno lo de poner a La republica oriental del Uruguay como paraiso fiscaL eso no se si reirme o tirarme los pelos,o pensar que estos hombres que nos Gobiernan necesitan un buen Psiquiatra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante