Los nombres que transitamos (parte 1)


Que triste  es el olvido- - - - -  que  triste, !!!!
Sera por eso que nuestros gobiernos, honran el nombre de personalidades de todos los ámbitos. ..  políticos, militares, teólogos, maestros, mujeres  , mártires,  batallas, fechas significativas, hechos que  signaron   los destinos  de  los  distintos países, sucesos que nos han marcado como conjunto colectivo . . . . Para que no  olvidemos. . . . . Porque coincidirán conmigo, que la obra de un Picasso, Dali, Van Gogh, las sinfonías de Beethoven, y otros , los versos de Rubén Darío, Shakespeare, etc. .. trascienden  son atemporales, siempre están con nosotros. . .
Pero hay  otros personajes,  que han hecho cosas increíbles. . .  a pesar de todo eso  tendemos a olvidarlos, es más ni sabemos quiénes son.
 Es así que, muchísimas personas, desconocen porque lleva determinado nombre la ciudad donde viven    ,  la calle donde está  su casa, donde trabajan, las vías, calles, ruas, por donde transitan-- - - - - -.
Hoy me propongo, hacer un viaje imaginario, por  las calles , de algunos países, y tratar de descubrir los  porque,. . . . las historias, las curiosidades detrás de esos nombres. . . . . . .me acompañan??
Empezare por el paisito. . . . . . Mi país. . . .
En las calles de Montevideo, los amores y los opuestos se juntan,  Don Quijote se une a Dulcinea. Estados Unidos se cruza pacíficamente con Cuba, Las Artes se encuentran con Las Ciencias, y Bolivia tiene una amplia salida al mar.
Tenemos calles  que honran la Primavera, la naturaleza. . 
Clavel, Dalia, Margarita, Rosas y Pensamiento.
Hay otros barrios con nomenclátor atípico. En Punta de Rieles( barrio Montevideano, que recuerda los orígenes del terminal del tranvía eléctrico) están las constelaciones y los signos del horóscopo: Osa Mayor es paralela a Osa Menor, Capricornio se cruza con Géminis. Hay una avenida de los Astros y otra del Zodíaco.Tampoco olvidamos a nuestros charruas, a quien les debemos la famosa "garra", que nos caracteriza, es asi, que nos encontramos con , Abayubá. Indio charrúa, sobrino del cacique Zapicánque participó en el combate de San Gabriel en 1573, contra las fuerzas del Adelantado español, Ortiz de Zárate); fue muerto en 1574 en el combate de San Salvador  por los españolas de Garay con otros numerosos jefes charrúas. Otros indios recordados
, Anagualpo, Cabarí, Caracé, Senaqué, Tabobá, Tacuabé, Terú, Vaimaca, Yamandú, Yandinoca y Zapicán.
Hay muchas otras calles dedicadas a celebrar a los  primeros pobladores  del país: Arachanes, Bohanes, Chaná, Guenoas, Indígenas y Minuanes
 También tenemos Criterios curiosos, es así que 
 muchas ciudades de Francia, ilustran las   calles de  Montevideo: Amiens, Biarritz, Burdeos, Cannes, Ciudad de París, Deauville, Havre, Lyon, Marsella, Nancy, Nantes, Nimes, Niza, Orléans, Reims, Saint Gobain, Tolon y Versailles. ( en París habrá calles llamadas Fray Bentos, Paysandú, colonia, San Jose???). También hay calles que recuerdan otros sitios de la geografía gala, como Alsacia, Marne, Sena o Somme. Y también está Lutecia, primitivo nombre de París. Además de una calle Francia y otra República Francesa.
  No olvidamos  a los  pobrísimos países africanos: Gambia, Sierra Leona y Etiopía, entre otros. Y también de países que ya no existen
Prusia , Checoeslovaquia, Yugoeslavia.
Hay calles que parece decirnos una cosa pero quieren decir otra. Apóstoles recuerda a un pueblo misionero donde Andresito venció a los portugueses. Y Mahoma no tiene que ver con el profeta sino con una deformación del nombre Ohonas, una tribu india del Paraguay.
Hay infinidad de otros ejemplos: la calle Arquímedes recuerda un banco de arena del Río de la Plata. Y El Aguacero no rinde tributo a ese fenómeno meteorológico tan frecuente en la ciudad, sino a un periódico que existió en el siglo pasado.
Hay varias calles que recuerdan oficios rurales nada propios de la urbe, como las calles del Guasquero, del Labrador y del Sembrador. Y los caminos llamados del Alambrador, del Tropero y del Esquilador.
Hasta el fútbol, primera pasión ciudadana, tiene una presencia modesta. Existen las calles Amsterdam, Colombes, Maracaná, José Nasazzi, José Piendibene y Carlos Solé (relator periodístico), pero no muchas más. Hay una calle Spencer, pero no recuerda a Alberto (futbolista, campeón del mundo ),, sino a un filósofo y sociólogo inglés que nació en 1820 y murió en 1903. Y la calle Gambetta no refiere a Schubert Gambetta, el Mono, sino a León Gambetta, un abogado y político francés que vivió entre 1838 y 1882.

¿Quién recuerda que Goes era el apellido de dos hermanos portugueses que llevaron siete vacas y un toro desde Brasil a Paraguay, posibilitando que luego Hernandarias trajera aquí el ganado? ¿Quién conoce que la calle Jenner celebra al inventor de la vacuna antivariólica? ¿Y la calle Ehrlich al Premio Nobel de Medicina de 1908?
 Los valores, se hacen presente es asi, que tenemos  Honor, Igualdad y Justicia y
Pasaje de los derechos humanos, se llama de esta forma, el pasaje donde se encuentra de un lado La suprema Corte de Justicia  de nuestro país, y por otro  el Palacio de los Tribunales,  en homenaje al   50º aniversario de la declaracion de los derechos humanos.
Fechas y lugares históricos,  18 de julio (jura de nuestra constitución), 25 de agosto ( fecha de la independencia  Uruguaya), 19 de abril ( desembarco de los 33 orientales  en la Agraciada)
Agraciada. se recuerda, el lugar en donde se inicia  el proceso independentista del Uruguay, en aquel año 1825, treinta y tres valientes desembarcaron en las playas de la Agraciada para iniciar una exitosa revuelta .
Culminación de la gesta Artiguista  y de una larga lucha contra la intromisión extranjera, la declaratoria fue seguida por las sesiones de la asamblea de la Florida en donde un grupo de ilustrados ciudadanos sentó las bases jurídicas del país naciente.
 La magia se hace presente en  la Calle de los Suspiros . .   En   Colonia del Sacramento,  patrimonio histórico de la humanidad, es una de esas callecitas místicas, desnivelada, sin veredas y pavimentada con piedras de cuña, la  historia postula que esta calle solía albergar numerosos prostíbulos, refugios de marineros cansados y deseosos de diversión, y que al transitarla los soldados piropeaban a las prostitutas y suspiraban una y otra vez por ellas.

 Y cruzamos  el charco,(Buenos Aires , Argentina) nos adentramos en las artísticas, carismáticas, luminosas  . . . .calles de este país tan cosmopolita.
  Actualmente cuenta con aproximadamente,  2113 calles (Buenos Aires)
La primera nomenclatura refleja  un carácter esencial de la ciudad en la época del Virreinato, en  sus comienzos,   del que la historia podría avergonzarse, . . . el contrabando . Esto ocurre en el año 1734. Los nombres en su mayoría son de santos católicos y vinculadas edificios públicos de la época, aunque otras eran designadas por el nombre de algún vecino importante. La finalidad era la individualización de los vecinos.
En 1808 muchas calles fueron cambiadas a los nombres de los héroes de la Reconquista y Defensa contra las invasiones inglesas. Para 1822 otra transformación de la nomenclatura en el centro de la ciudad alude a algunas batallas, regiones y países, los cuales muchos de ellos perduran en la actualidad (Maipú, Chacabuco, Venezuela, Perú

Algunas  de ellas

Achupallas: triunfo del ejército libertador al mando del mayor Antonio Arcos, el 4 de febrero de 1817. Barrio Villa General Mitre.

Apule : combate librado en Neuquén el 2 de febrero de 1883, durante la campaña del desierto, entre las fuerzas del capitán Adolfo Drury y el cacique Sayhueque. Barrio de Parque Patricios

La Blanqueada : nombre tradicional con que se conocía al actual barrio de Belgrano y que provenía de una pulpería que por el color de sus paredes era denominada “la blanqueada” o “las blanqueadas”. Estaba ubicada en lo que hoy es la intersección de Cabildo y La Pampa, en su esquina noroeste. Barrio de Villa Devoto.

Bruix: Alejo Bruix, (1826), coronel de origen francés; combate en Maipú, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho. Barrio de Mataderos.

El fogon : lugar donde se enciende el fuego en las cocinas de estancia y alrededor del cual se reúne la peonada al amanecer o en la noche y también durante los días de lluvia. Barrio de Villa Pueyrredón

Mom : Pedro Mom (1785-1869), capitán de marina de origen belga; combate en 1811 en San Nicolás donde cae prisionero; comandante de la sumaca “Galvéz” en 1815 y del falucho “San Martín”, con el que participa en la expedición de Viamonte a Santa Fe; establece con su goleta “Mosca” un servicio regular entre Buenos Aires y Montevideo. Barrio de Parque Chacabuco.

Mompox (1893): Fernando de Mompox y Zayas , jurisconsulto y funcionario; participa en la revolución comunera de Asunción en el período 1725 – 1735. Barrio de Constitución.

Viejobueno: Domingo Viejobueno (1843-1901), general; combate en Pavón, en la guerra contra el Paraguay y en la lucha contra el indio; jefe de Policía de Buenos Aires de 1877 a 1879 y de 189 a 1893; director del Parque de Artillería de 1885 a 1890.
Joaquín Viejobueno (1806-1885), coronel; combate durante la guerra contra el Brasil y en la defensa de Buenos Aires en 1852; ministro de Guerra y Marina en 1857; combate en Pavón y en la guerra contra el Paraguay.

Chacarita
El nombre es de origen quechua. Fue elegido por los jesuitas así, en diminutivo, para designar las 2700 hectáreas de su propiedad dedicadas al descanso y la vida espiritual, bien distintas de las chacras o chacaras distribuidas por Garay a los primeros habitantes.. Como a fines del siglo XIX las mismas tierras eran propiedad del Colegio Nacional de Buenos Aires, se las llamaba Chacarita de los Colegiales. 
 No todo es nombre de militares, batallas, lugares tradicionales, las mujeres tienen su espacio asegurado, es asi que encontramos a 

Aimé Paine (1943-1987)
Fue la última princesa mapuche y una de las precursoras en la defensa de los derechos, la lengua y las tradiciones de su pueblo. "Es el principio de ser culto saber quién es uno", sostenía quien fuera también una cantante reconocida.

Alicia Moreau de Justo (1885-1986)
Médica, dirigente política y militante del socialismo y el feminismo, fue una luchadora incansable por los derechos humanos. Mantuvo activo su compromiso y protagonismo hasta los 100 años.


Azucena Maizani (1902-1970)
Compositora e intérprete de tango, inició la participación definitiva de la mujer en ese género musical.

Azucena Villaflor (1924-1977)
Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, en diciembre de 1977 fue secuestrada y “desaparecida” por la dictadura militar. Su cuerpo fue tirado vivo al mar en los llamados “vuelos de la muerte” y fue encontrado en 1978 en Santa Teresita, en donde fue enterrado como NN. A mediados de 2005 una autopsia permitió identificar sus restos, y hoy sus cenizas descansan en la Plaza de Mayo.


Carolina (Carola) Lorenzini (1899-1941)
Pionera de la aviación en argentina, fue la primera mujer que cruzó sola el Río de la Plata. Se especializó en alta acrobacia.


Cecilia Grierson (1859-1934)
Fue la primera médica de Sudamérica (1889). Fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Escuela de Enfermeras y la Fundación Obstétrica Nacional. En 1910 presidió el primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina.


Elvira Rawson de Dellepiane ( 1867-1954)
Fue una de las primeras médicas argentinas. Participó de la mayor parte de los encuentros feministas de la época y defendió el divorcio vincular y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. En 1919 fundó la Asociación Pro-Derechos de la Mujer.


Emma de la Barra (1861-1947)
Fue la autora del primer Best seller argentino, "Stella". Sin embargo, siempre firmó sus obras bajo un seudónimo masculino.


Encarnación Ezcurra (1795-1838)
Esposa de Juan Manuel de Rosas, su intervención fue decisiva en la Revolución de los Restauradores, que allanó el ascenso de su marido al poder.

+
Juana Manso (1819-1875)
Escritora y pedagoga, defendió la posición de las mujeres y los niños. Abocó por la escuela pública, laica y mixta.


Martha Lynch (1929-1985)
Fue una reconocida escritora argentina, autora de libros tan importantes como "La alfombra roja", "Al vencedor", "La señora Ordóñez", "Cuentos de colores", por los que recibió el Premio Municipal en 1970. Se suicidó en el año 1985.

Pierina Dealessi (1894-1983)
Fue una de las actrices más importantes de Argentina durante la época de oro del cine nacional. Fue protectora y amiga personal de Eva Duarte, cuando aún no se había convertido en Evita Perón.


Trinidad Guevara (1798-1856)
Fue la primera gran actriz argentina, interprete máxima del teatro Coliseo durante 1820-30.


Victoria Ocampo (1890-1979)
Fue uno de los autores más influyentes en la historia literaria argentina. Fundó la editorial y la revista Sur y fue la primera mujer en incorporarse a la Academia Argentina de las Letras.

La musica, , los tangos , nos regalan unos cuantos nombres, San Juan y Boedo, Pompeya, CORRIENTES Y PARANA, por Rivadavia y Rincón.CAMINITO.
 Julio Cortázar figura en una calle de sólo dos cuadras,
El escritor Macedonio Fernández, tiene unas 6 cuadras de recuerdo en Saavedra,
A Jorge Luis Borges lo recuerdan  en nueve cuadras en el barrio de Palermo,
Todos sabemos que las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo. . . ¿viste?
"El callejero de Buenos Aires es surrealista, absurdo", sostiene el profesor de Historia Felipe Pigna. "Yo no tengo nada en contra de Montiel, una selva de la provincia de Entre Ríos. Pero la calle que lleva este nombre tiene unas sesenta cuadras de extensión, contra las cuatro que recuerdan a Juan José Castelli, en Balvanera".
"Y ni qué hablar -continua Pigna- de uno de los traidores más notables de la historia argentina, Manuel José García, con calle propia en Parque Patricios. Fue el enviado de Rivadavia a Río de Janeiro para negociar la entrega de la Banda Oriental, agente inglés comprobado. O Carlos María de Alvear, el de la elegante avenida de la Recoleta, un señor que en 1815 le ofrece a Inglaterra el protectorado de las Provincias Unidas, manifestando que 'desean pertenecer al imperio de su graciosa Majestad'".
Hasta acá, el viaje de hoy. . . . 
Quiero agradecer a todos, los que me dieron nombres de las calles de su país, Marian, Rosy, Maya,  Ita, Yami, Maria Belen, Azu( no me las diste, pero te quiero tanto, que te disculpo, jajjaj), Mario, Ivan, Fran, Yosue. ..  espero no haberme olvidado de nadie, y si fue asi. . . se que me disculparan. . . . . .


Continuara. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



Comentarios

  1. Mi querida amiga,¡me he quedado viendo visiones! Ha sido un verdadero deleite leer esto; ¿cómo se te ocurrió algo así? Tremendo trabajito de recopilación de datos. Cuando lo termines lo voy a guardar. Un abrazote, y estoy muy orgullosa de contar con tu amistad.

    ResponderEliminar
  2. Rosy, la agradecida soy yo, no solo de contar con tu amistad, estoy agradecida de haberlos conocido a todos ustedes , mis bellos cubanos, que me han enseñado tantas cosas. . . .
    Como se ocurrió????, . . de curiosa que soy . . siempre me gusta saber todo, porque se llama así, mi país, mi ciudad. . etc. . . un poco en broma, digo que no supere aun la etapa de los porque, jajjaa. . . Cuba, y sus calles, y los batey. . . . fueron un reto, espero, que se refleje un poco su historia en esas calles que pondré.
    Te quiero mucho mi amiga, un beso para ti y ese bello profe de violín.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Batey al afirmar que quedó viendo visiones,para mi es un regalo a mis retinas . Grcias. yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos