Sociedades Tribales
Cuanto tiempo que no
escuchaba hablar de la sociedades tribales, . . . . desde aquellas primeras clases de
historia con el profe Francisco, militar
retirado . . . se empeñaba en enseñarnos conceptos , como por ej . . . que era un estado tapón.. . . una sociedad tribal. . . . etc . . . .etc , que
tiempos aquellos. . . . . mientras lo
escuchaba - - -pensaba que eran
conceptos que jamás necesitaría. . . que
serían nada más que una lección que aprender para el escrito de fin de mes. . . . . . . pasaron muchos años. . . . y como al descuido
mientras trabajaba escuche un buen informe de la deutsch welle. . . y como al paso nombraron las sociedades
tribales. . . . . , como
por arte de magia, me acorde del viejo gruñón de historia . . . . pero
del que aprendí tanto y me enseñó a amar . . . . a conectar sucesos , que cada hecho no es
algo aislado. . . claro, eso lo aprendí
cuando pasaron muchossssssssssssss años. . . .
Cómo encaja un concepto netamente histórico en la
actualidad???
Haciendo una breve reseña , una sociedad tribal es un orden cerrado. Los miembros de la tribu tienen relaciones
consanguíneas, constituyen una familia que debe ser protegida y asegurada. En el entorno tribal
hay poco espacio para la libertad individual, tal como se ha conocido y
practicado en tiempos recientes. La lealtad del individuo es para con la tribu
Los de afuera son extraños y, por consiguiente, probablemente enemigos. La
relación de sangre proporciona el más estrecho de los vínculos sociales,
simplificando mucho el objetivo común. . El fracaso pone en peligro la
identidad tribal. La respuesta será violenta e inmediata. De hecho, la
violencia es un componente esencial del proceso de la toma de decisiones porque
es prueba de seriedad, de la voluntad de defender los intereses del grupo,
independientemente de que tenga o no razón. En una sociedad tribal, por
consiguiente, la violencia es un mecanismo de control social. Las
sociedades tribales, que por miles y miles de años dominaron la escena, se
volvieron obsoletas en poco tiempo. No compaginan con la creciente complejidad,
movilidad, velocidad e interacción de la vida moderna. Pero como lo tribal se
cimentó a lo largo de una experiencia que fue de miles y miles de años, no nos
abandona con facilidad.
Existen
actualmente sociedades tribales????, Libia es un claro ejemplo. . . a pesar de
que el líder
libio Muammar Gadafi en su libro "Libro Verde" , que contiene su
filosofía política y el sistema de gobierno, promete poner fin al tribalismo,
pero en realidad los expertos dicen que lo afianza.
Aunque siempre ha mantenido
vínculos con muchas tribus menores afiliadas con miembros que formaban el
Consejo del Comando Revolucionario que llevó a cabo el golpe de 1969 que puso a
Gadafi en el poder, el fundamento de su gobierno había sido mantener los lazos
entre su propia tribu y las dos tribus más grandes en el país. Debido a la
importancia de las tribus de Gadafi, una comprensión de la dinámica de las
tribus de Libia es importante para entender el conflicto actual en el país.
Libia tiene un estimado de 140
tribus, sólo 30 de las cuales se consideran que tienen un significado real.
Viven en las tres zonas históricas que conforman Libia - las regiones que sólo
recientemente han sido agrupadas juntas como una unidad política. Estas
regiones son:
Tripolitania, sede de la capital, Trípoli, en la costa mediterránea en
el noroeste de Libia, está más orientada al mundo occidental y el Magreb
Islámico
Cirenaica, que toca el Mediterráneo, pero también se extiende hasta
el Sahara y sirve como el hogar de lo que fue durante un tiempo la capital
alterna de Bengasi, Se trata de un territorio que Gadafi - o cualquier otro
gobernante de Tripolitania - siempre ha tenido dificultades para controlar. En
parte, esto se debe a la geografía, pues una vasta extensión de desierto y el
Golfo de Sidra separa las regiones, desde hace mucho tiempo que está orientada
hacia Egipto y el mundo islámico orienta
y Fezzan, la única
región situada por completo en el desierto.
Algunas tribus. . . . La Tribu Warfallah es la
tribu más grande de Libia. Sus miembros se encuentran viviendo en Trípoli y
Benghazi, pero la fortaleza de la tribu se centra en el Wadi Warfallah y Bani
Walid y llega a Sirte. Con un estimado de 1 millón de miembros, la tribu
Warfallah representa aproximadamente un sexto de la población total del país.
Esta es la tribu dominante en Tripolitania.
La Tribu Tarhuna es otra tribu
libia grande, especialmente en la capital, donde incluyen un estimado de un
tercio de la población. Como poco más de 1 millón de personas residen en
Trípoli
La Zentan se encuentra alrededor
de las ciudades de Nalut y Zentan, a unos 100 kilómetros, o un poco más de 60
millas, al suroeste de Trípoli, en el rango de la Montaña Nafusa, cerca de la
frontera tunecina. La Zentan se conoce como participantes pesados en el
ejército de Libia, pero también han mostrado signos de ponerse del lado de los
manifestantes. La tribu Magariha es la segunda más grande en Libia. Además de
los Warfallah, es la tribu que Gadafi siempre ha tratado de mantener en alianza
a lo largo de su tiempo en el poder.
Los tuaregs Como Fezzan es en gran
parte despoblado, la dinámica tribal sólo afectan a Fezzan y no juega en las
zonas costeras, son en gran parte poco importante en términos de la
determinación del resultado del conflicto actual en Libia. Los tuaregs, sin
embargo, importan debido a su capacidad para atacar la infraestructura
petrolera y de gas natural en el desierto libio. Los tuareg son un pueblo
nómada que deambulan alrededor de las regiones del Sáhara y el Sahel. Un pueblo
bereber, los tuaregs tienen una cultura y una historia muy diferentes (por no
hablar el idioma y la apariencia) de los pueblos árabes a lo largo de las
regiones costeras de Libia, así como los "puros" beduinos árabes que
viven en otras partes del desierto de Libia. Viven en grupos pequeños,
principalmente en la parte suroeste del país, concentrada principalmente en
torno a los oasis y Ghadamis Ghat.
Hasta acá, lo histórico. . . no
debemos perder de vista lo siguiente. . . . . La ira política, la tecnológica, la revuelta social , los
intereses de las compañías petrolíferas, la intromisión de las potencias
extranjeras, no desaparecen; pero en el escenario libio tienen –necesariamente-
que atravesar el filtro tribal. Las distintas
ideologías, socialista, nacionalista o islamista, por ejemplo, se
desarrollan allí –además- en función de su arraigo en uno u otro clan. Los
jefes tribales tienen una influencia cierta en atizar la guerra civil o
negociar un acuerdo de paz. Su posición política real, en su calidad de jefes
de clan, no desaparece , aunque a nuestra mentalidad occidental
le cueste entender esa realidad
El sistema asambleario (Yamahiriah), del que habla Gaddafi,
es un foro en el que los líderes de las tribus predominantes se ponen de
acuerdo para proponer o imponer. Mirando geográficamente, el éxito o fracaso de la revuelta, veremos que
la localización de los núcleos urbanos principales (Tripoli y Bengasi), y la
influencia de las distintas tribus parecen decidir el predominio de las
distintas alternativas actuales. Para valorar la influencia de los distintos
grupos tribales , en la toma de
decisiones políticas de Libia, las principales parecen en manos de los Qadhadhifa
(grupo tribal de Gaddafi, que no es la más numerosa). La tribu principal,
Warlafa, un millón de miembros (18 por ciento de la población libia), que vive
sobre todo en Tripolitania, parece haber
optado –mayoritariamente- por enfrentarse a quien muchos libios llaman “el
perro loco”. Se trata de la región fronteriza con Egipto, más influida por los
acontecimientos de El Cairo y Alejandría, y donde hasta la independencia del
país (1951) había poco sentimiento de pertenencia a la misma entidad que
Trípoli. Cuando hablamos de “revueltas árabes”, apuntamos realidades muy
diversas. En Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto, el factor tribal no ha
desaparecido; pero existen otros
factores que tienen un gran peso
en la actualidad. Libia, no tiene constitución , desde 1977, no hay marco legal de referencia y todo acuerdo
nuevo tiene que basarse en las estructuras verdaderamente existentes: las
tribus aparecen como una referencia inmediata. Razón por la cual, el líder libio convocó al comité de jefes
tribales en febrero , para valorar una
posible salida a la crisis.
Sin dudas , los días del perro loco como líder absoluto
e imbatible llegan a su fin, , pero los factores tribales seguirán presentes, por
encima o por debajo de la superficie del conflicto civil de Libia.
Muy bueno, concreto y justo.
ResponderEliminarAntonio de Perú
Gracias Antonio, por tu comentario.
ResponderEliminarMuy detalllado y preciso el comentario, bueno hoy ess ya tarde para hablar del los dias del perro loco,, ya terminaron por suerte , mencinaste a los Tuareg, hombres que admiro en demacia,*los hombres azules, se les conoce tbn por ese termino,te reitero todo mi afecto y te aseguro que te esatras convirtiendo en una experta en asun tos del oriente medio.No me quites el trabajoooooooooooooo.YO.
ResponderEliminarHello,
ResponderEliminarplease remove my photo from your blog.
http://www.flickr.com/photos/max93/6913883176/
Thank you!
Anonimo, saque "tu foto", no tenia derechos de autor por eso no lo mencione, y la sustituyo, por los hermosos "hombres azules", de las poquisimas tribus nobles que quedan, a modo de rendirle homenaje.
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