27 de agosto de 2011

Sociedades Tribales


Cuanto tiempo  que no escuchaba hablar de la sociedades tribales, . . . .  desde aquellas primeras clases de historia  con el profe Francisco, militar retirado . . . se empeñaba en enseñarnos conceptos , como por ej . . .  que era un estado tapón.. . . una sociedad tribal. . . .  etc . . . .etc      ,  que tiempos aquellos. . . . .  mientras lo escuchaba  - - -pensaba que eran conceptos que jamás necesitaría. . .  que serían  nada más que una lección  que aprender para el escrito de fin de mes. . . . . . .  pasaron muchos años. . . . y como al descuido mientras trabajaba escuche un buen informe de la deutsch welle. . .  y como al paso nombraron las sociedades tribales. . . . .  ,  como  por arte de magia, me acorde del viejo gruñón de historia . . . . pero del que aprendí tanto y me enseñó a amar . . . .  a conectar sucesos , que cada hecho no es algo aislado. . .  claro, eso lo aprendí cuando pasaron muchossssssssssssss años. . . .
Cómo encaja un concepto netamente histórico en la actualidad???
Haciendo una breve reseña , una sociedad tribal es  un orden cerrado. Los miembros de la tribu tienen relaciones consanguíneas, constituyen una familia que debe ser protegida y asegurada. En el entorno tribal hay poco espacio para la libertad individual, tal como se ha conocido y practicado en tiempos recientes. La lealtad del individuo es para con la tribu Los de afuera son extraños y, por consiguiente, probablemente enemigos. La relación de sangre proporciona el más estrecho de los vínculos sociales, simplificando mucho el objetivo común. . El fracaso pone en peligro la identidad tribal. La respuesta será violenta e inmediata. De hecho, la violencia es un componente esencial del proceso de la toma de decisiones porque es prueba de seriedad, de la voluntad de defender los intereses del grupo, independientemente de que tenga o no razón. En una sociedad tribal, por consiguiente, la violencia es un mecanismo de control social. Las sociedades tribales, que por miles y miles de años dominaron la escena, se volvieron obsoletas en poco tiempo. No compaginan con la creciente complejidad, movilidad, velocidad e interacción de la vida moderna. Pero como lo tribal se cimentó a lo largo de una experiencia que fue de miles y miles de años, no nos abandona con facilidad.
Existen actualmente sociedades tribales????, Libia es un claro ejemplo. . . a pesar de que el  líder libio Muammar Gadafi  en su  libro   "Libro Verde" , que contiene su filosofía política y el sistema de gobierno, promete poner fin al tribalismo, pero en realidad los expertos dicen que lo afianza.
Aunque siempre ha mantenido vínculos con muchas tribus menores afiliadas con miembros que formaban el Consejo del Comando Revolucionario que llevó a cabo el golpe de 1969 que puso a Gadafi en el poder, el fundamento de su gobierno había sido mantener los lazos entre su propia tribu y las dos tribus más grandes en el país. Debido a la importancia de las tribus de Gadafi, una comprensión de la dinámica de las tribus de Libia es importante para entender el conflicto actual en el país.
Libia tiene un estimado de 140 tribus, sólo 30 de las cuales se consideran que tienen un significado real. Viven en las tres zonas históricas que conforman Libia - las regiones que sólo recientemente han sido agrupadas juntas como una unidad política. Estas regiones son:
Tripolitania, sede de la capital, Trípoli, en la costa mediterránea en el noroeste de Libia, está más orientada al mundo occidental y el Magreb Islámico
 Cirenaica, que toca el Mediterráneo, pero también se extiende hasta el Sahara y sirve como el hogar de lo que fue durante un tiempo la capital alterna de Bengasi, Se trata de un territorio que Gadafi - o cualquier otro gobernante de Tripolitania - siempre ha tenido dificultades para controlar. En parte, esto se debe a la geografía, pues una vasta extensión de desierto y el Golfo de Sidra separa las regiones, desde hace mucho tiempo que está orientada hacia Egipto y el mundo islámico orienta
 y Fezzan, la única región situada por completo en el desierto.
Algunas  tribus. . . . La Tribu Warfallah   es la tribu más grande de Libia. Sus miembros se encuentran viviendo en Trípoli y Benghazi, pero la fortaleza de la tribu se centra en el Wadi Warfallah y Bani Walid y llega a Sirte. Con un estimado de 1 millón de miembros, la tribu Warfallah representa aproximadamente un sexto de la población total del país. Esta es la tribu dominante en Tripolitania.
La Tribu Tarhuna es otra tribu libia grande, especialmente en la capital, donde incluyen un estimado de un tercio de la población. Como poco más de 1 millón de personas residen en Trípoli
La Zentan se encuentra alrededor de las ciudades de Nalut y Zentan, a unos 100 kilómetros, o un poco más de 60 millas, al suroeste de Trípoli, en el rango de la Montaña Nafusa, cerca de la frontera tunecina. La Zentan se conoce como participantes pesados en el ejército de Libia, pero también han mostrado signos de ponerse del lado de los manifestantes. La tribu Magariha es la segunda más grande en Libia. Además de los Warfallah, es la tribu que Gadafi siempre ha tratado de mantener en alianza a lo largo de su tiempo en el poder.
Los tuaregs Como Fezzan es en gran parte despoblado, la dinámica tribal sólo afectan a Fezzan y no juega en las zonas costeras, son en gran parte poco importante en términos de la determinación del resultado del conflicto actual en Libia. Los tuaregs, sin embargo, importan debido a su capacidad para atacar la infraestructura petrolera y de gas natural en el desierto libio. Los tuareg son un pueblo nómada que deambulan alrededor de las regiones del Sáhara y el Sahel. Un pueblo bereber, los tuaregs tienen una cultura y una historia muy diferentes (por no hablar el idioma y la apariencia) de los pueblos árabes a lo largo de las regiones costeras de Libia, así como los "puros" beduinos árabes que viven en otras partes del desierto de Libia. Viven en grupos pequeños, principalmente en la parte suroeste del país, concentrada principalmente en torno a los oasis y Ghadamis Ghat.
Hasta acá, lo histórico. . . no debemos perder de vista lo siguiente. . . . . La ira política, la  tecnológica, la revuelta social , los intereses de las compañías petrolíferas, la intromisión de las potencias extranjeras, no desaparecen; pero en el escenario libio tienen –necesariamente- que atravesar el filtro tribal. Las distintas  ideologías, socialista, nacionalista o islamista, por ejemplo, se desarrollan allí –además- en función de su arraigo en uno u otro clan. Los jefes tribales tienen una influencia cierta en atizar la guerra civil o negociar un acuerdo de paz. Su posición política real, en su calidad de jefes de clan, no desaparece , aunque a nuestra mentalidad  occidental  le cueste entender esa realidad
El sistema asambleario (Yamahiriah), del que habla Gaddafi, es un foro en el que los líderes de las tribus predominantes se ponen de acuerdo para proponer o imponer. Mirando geográficamente,  el éxito o fracaso de la revuelta, veremos que la localización de los núcleos urbanos principales (Tripoli y Bengasi), y la influencia de las distintas tribus parecen decidir el predominio de las distintas alternativas actuales. Para valorar la influencia de los distintos grupos tribales  , en la toma de decisiones políticas de Libia,  las  principales parecen en manos de los Qadhadhifa (grupo tribal de Gaddafi, que no es la más numerosa). La tribu principal, Warlafa, un millón de miembros (18 por ciento de la población libia), que vive sobre todo en Tripolitania,  parece haber optado –mayoritariamente- por enfrentarse a quien muchos libios llaman “el perro loco”. Se trata de la región fronteriza con Egipto, más influida por los acontecimientos de El Cairo y Alejandría, y donde hasta la independencia del país (1951) había poco sentimiento de pertenencia a la misma entidad que Trípoli. Cuando hablamos de “revueltas árabes”, apuntamos realidades muy diversas. En Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto, el factor tribal no ha desaparecido; pero existen  otros factores que  tienen un gran  peso  en la actualidad.  Libia, no tiene  constitución , desde 1977, no hay marco legal de referencia y todo acuerdo nuevo tiene que basarse en las estructuras verdaderamente existentes: las tribus aparecen como una referencia inmediata. Razón por la cual,   el  líder libio convocó al comité de jefes tribales en febrero ,  para valorar una posible salida a la crisis. 
 Sin dudas ,  los días del perro loco como líder absoluto e imbatible  llegan a su fin, , pero  los factores tribales seguirán presentes, por encima o por debajo de la superficie del conflicto civil de Libia. 

5 comentarios:

  1. Muy bueno, concreto y justo.
    Antonio de Perú

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy detalllado y preciso el comentario, bueno hoy ess ya tarde para hablar del los dias del perro loco,, ya terminaron por suerte , mencinaste a los Tuareg, hombres que admiro en demacia,*los hombres azules, se les conoce tbn por ese termino,te reitero todo mi afecto y te aseguro que te esatras convirtiendo en una experta en asun tos del oriente medio.No me quites el trabajoooooooooooooo.YO.

    ResponderEliminar
  4. Hello,
    please remove my photo from your blog.
    http://www.flickr.com/photos/max93/6913883176/
    Thank you!

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, saque "tu foto", no tenia derechos de autor por eso no lo mencione, y la sustituyo, por los hermosos "hombres azules", de las poquisimas tribus nobles que quedan, a modo de rendirle homenaje.

    ResponderEliminar