El Ramadán en tiempos de guerra


Mi mente occidental, piensa. . . se pregunta. . . . como será el mes sagrado del Ramadán?. . . , en estos tiempos de guerra. . . en donde el mundo musulmán se encuentra convulsionado,.  . . .  miles de muertes. . . . . , los que  quedan vivos  con miserias  y carencias a cuestas.
Y que es el Ramadan??? . . . . ,  es el noveno mes del calendario lunar islámico, más de mil millones de musulmanes adultos ayunan desde la primera luz hasta el atardecer, absteniéndose de comer, beber y mantener relaciones sexuales durante ese período, Pueden romper el ayuno y compensarlo más tarde durante el año con otros días, Los ancianos, viajeros, mujeres embarazadas o enfermos.
Cada noche, el ayuno es roto con el iftar, una comida ligera que precede a la cena. Muchos musulmanes se levantan también temprano para tomar un desayuno (suhur) antes de que se inicie el período del ayuno.
El ayuno del mes de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam junto con el Testimonio de Fe (Shahada), la Oración (Salah) –que se realiza cinco veces al día-, la Contribución Social (Zakat) –consistente en dar el 2,5% o más de los beneficios anuales a personas necesitadas, estudiantes etc- y la Peregrinación (Hayy) a Meca –que se realiza al menos una vez en la vida-.
El propósito del ayuno es múltiple. Al-lah Ta´ala (Dios Todopoderoso) señala en el Corán, el Libro sagrado de los musulmanes, que el ayuno se ha prescrito a los creyentes, como antes se prescribió a los pueblos que vivieron antes que ellos, con el fin de ayudarles a adquirir un autocontrol y hacerlos más conscientes de Dios.
Así pues, Ramadán es un mes de crecimiento espiritual e incremento de la responsabilidad social.
Pero este año todo es diferente. En Egipto se ha disipado la fiebre consumista de los años anteriores. El precio de los alimentos se ha disparado. También en Libia y Siria el Ramadán del 2011 debería tener un significado especial. Incierto es quién se beneficia de ello. En Libia, a muchos opositores de Gadafi les mueve una profunda motivación religiosa. Morir como un martir en Ramadán tiene un especial significado. Por otro lado, el ayuno podría debilitar a los combatientes. En Ramadán no están prohibidas ni las protestas ni las guerras. El mismo profeta Mahoma le hizo la guerra a sus enemigos durante el mes de ayuno. La oposición siria endureció sus protestas durante el Ramadán. Y el régimen de Asad reaccionó a ello con violencia brutal.

Comentarios

  1. ESTIMADA AMIGA, MUY INTERESANTE SU NOTA... TAN POCO QUE SABEMO DE ESTOS MUSULMANES...A VECES NOS QUEDAMOS CON LO PEOR DE ELLOS, SUS GRUPOS RADICALES ARMADOS, EL 11/09...ETC.

    PERO ME PARECE QUE ES INNEGABLE QUE ESTAMOS VIENDO UNA RUPTURA DE SU ESTILO DE VIDA...QUIEN SABE SI NO SERÁN CAPACES DE SOPORTAR ESTA IDEA DE ESTADOS RELIGIOSOS... QUIZÁ CON MUCHO DOLOR VEAMOS ESE TRÁGICO CAMBIO CON MATIZ A REVOLUCIÓN, EN TODAS LAS NACIONES MUSULMANAS... AL FINAL, LA "SRA. LIBERTAD" (YA SABE A QUIEN ME REFIERO) ES MUY BUENA PARA PROVOCAR ESTOS CAMBIOS, SIN HACERSE CARGO DE SUS CONSECUENCIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivan por pasar. . . y colega hay tantas cosas que desconocemos , que no sabemos. . . y quizás a veces lo vemos con nuestra visión occidental, y por eso nos cuesta entender y ponernos en su piel. Y la libertad llegara estoy segura, esperemos que el costo no sea muy alto.
    Mil gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. Exelente, muy explicativo, pero como se vive realmente en tiempos de guerra,,,,,, pue's se hace Ramad'an igual.Si se est'a en combate se hora en la casa o en la trinchera las 5 oraciones diarias, los enfermos tbn hacen ramad'an a menos que sea una grave afeccio'n ,las emabarazads tbn hacen Ramad'an, si no hay agua para realizar el as'eo de los pies manos y codos se limpian con tierra o arena.En fin es un mes de festividad , en las nboches si hay paz se suele hacer comidas abundantes , regalos etc, pero si se est'a en guerra se sigue el mismo ritmo, y si se est'a rezando y comienzan las hostilidades se suspende el rezo y cda uno a su puesto.Mis felicitaciones como siempre.YO

    ResponderEliminar
  4. Que lindo tenerte por mi blog, y una vez mas enriquecedor, siempre me aportas los datos , que yo nunca tendré. . . lo de las vivencias. . . .te lo agradezco profundamente, tu bien sabes me ligan muchas cosas a esa tierra, pero hay cosas que desconozco.
    Que te puedo desear????. . . . que sigas siendo tan especial y que conserves siempre tu don de gente, el atributo mas lindo que tienes.

    ResponderEliminar
  5. GraciAs por tus palabras, honor que para nada creo merecer, solo que cada uno es lo que es, y le toca vivir cosas diferentes, gracias a ti por darnos la oportunidad de leerte, cada articulo tuyo es una oda a cultural para todos los que te leemos , esperamos que sigas aportando tu tiempo, tu dedicacio'n , pero sobre todo tu ternura.YO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos