El regreso de la Reina

Quien me puede negar, . . . que estamos a sus pies, absolutamente, sin tácticas y casi sin estrategias. . . .
La naturaleza, es la reina absoluta, buscamos herirla de muerte, cambiar  reglas básicas, desviar cursos de ríos,  explosiones donde nunca las debió haber. . . . . y muchos ejemplos , que seguramente a ustedes se les vienen a la cabeza, . . .  pero ella,  no sucumbe a esos embates, nos ha dado muchísimas muestras de que no es un rival fácil de doblegar. . . . . . Las muestras de su omnipotencia son muchas, y abarcan , períodos diferentes, ha realizado cambios, que ha llevado por ej a que desaparezcan ,   ciudades enteras, dinosaurios, etc
Que tal. . . .  si miramos algunos de los cambios. . . . . . . . .

1.  Durante el Jurasico Medio, probablemente entre 180 y 100 millones de años, al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. Los dinosaurios dominaban en tierra,  entre el Gondwana Oeste (África y América del Sur) y el Gondwana Este (Antártida, Australia, India y Nueva Celandia) ; Madagascar, unida entonces con India, empezaba a dejar su posición original, cerca de Kenia y Somalia. . La segunda etapa :  Cretaceo Inferior (hace unos ciento treinta millones de años) vio el principio de la separación entre América del Sur y África por una parte y la separación entre India y el resto del Gondwana Este por otra. La etapa final : Cretaceo Superior (entre cien y ochenta millones de años) fue el momento de la separación entre Madagascar e India, y la colisión final de ésta con Asia, tanto como la separación entre Australia, Nueva Celandia y Antártida.
Como terminaron la mayoría de esos periodos?. . .,
que no los debemos subestimar, como si fuera una pesada lección de historia o geología, porque creo que estamos hoy día  presenciando lo que sin duda sera un gran cambio a todo nivel. . . .Por ej en el Jurasico , se dieron  oscilaciones  rápidas y elevaciónes que ocasionaron la inundación de grandes áreas de América del Norte y Europa.

2. Las Grandes Antillas son los restos de un ismo o de un archipiélago que antaño existía entre el Norte y el Sur de América y que luego fue empujado hacia el Este por la expansión de los fondos oceánicos a principios del Cretaceo Superior (ver Gibson y Nobel 1986). La aparición de la estrecha lengua de tierra que hoy en día une la América del Norte con la del Sur es mucho más reciente.

3.En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes.  

Otros hechos a tener en cuenta. . . . . . . . . 

Entre el periodo que va entre 1750 y 1931, ocurren los 5 desastres naturales mas mortales para la humandidad.

1.Terremoto de Lisboa. Año 1755, con un  saldo de 100.000 muertos. Ocurrió el 1 de noviembre, Día de todos los santos, un temblor de 8,7 grados se hizo sentir durante diez minutos terroríficos. Lo curioso a destacar, es  que  por ser el Día de los Santos, muchas personas estaban reunidas en las iglesias que fueron totalmente destruidas. Una coincidencia, que hizo que muchas personas pusieran su fe en dudas.

2. Huracán de San Calixto. Año 1780. 27.500 víctimas. Los vientos superaron los 320 km por hora y arrasaron con el Caribe. Sigue siendo el huracán más poderoso y mortal.

3.Erupción del volcán Tambora en Indonesia. Año 1815. Más de 90.000 muertes. El volcán de Tambora en la isla de Sumbawa entró en erupción en abril de 1815 y lanzó a la atmósfera 50 km cúbicos de magma y cenizas. Los ruidos se escucharon a 1400 km y esta  erupción se constituye en  la más letal de toda la historia e incluso sepultó por completo al pueblo de Tambora. Las cenizas generaron que la temperatura de la Tierra bajara tres grados y que el verano europeo de 1816 sea un “no verano”; días de lluvias, frio, viento, etc.

4.  Terremoto de Tokio. Año 1923. Más de 142.000 víctimas. El 1 de septiembre de 1923,  un seísmo de 7,9 grados provocó desastres en Tokio y Yokohama. Hubo incendios que hicieron arder a más de 380.000 viviendas, como consecuencia hubo muchísimas muertes y riadas de refugiados. En esa oportunidad tambien se produjeron cambios  en  el fondo marino de la bahía de Sagami , se elevó dos metros y provocó olas de maremoto de hasta 12 metros.
.
5.  Inundación del Rió Amarillo en China. Año 1931.  Entre 3,7 y 4 millones de muertos. Luego de dos años de sequía total, unas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del rió Amarillo (18 de agosto) que tapó pueblos y asentamientos urbanos. El resultado es una total catástrofe. Se ahogaron aproximadamente 300.000 personas, se inundó un área de 1.300 km cuadrados, se arruinaron cosechas, falto comida y las epidemias pusieron fin a la vida de muchas personas. Se estiman un total de casi cuatro millones de muertes y algunas personas vinculan el hecho con la peste bubonica.

Hechos mas recientes. . . .. . . . . .

Terremoto de Haiti,  un terremoto que causó inmensos daños, perdidas y muertes, las cuales se acrecentaron por las condiciones de pobreza, infraestructura e ineficacia del gobierno del lugar. En este desastre natural se han perdido aproximadamente 200.000 vidas . Después de mas de un año, un millón de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados. Una situación que genera  la propagación de enfermedades y que  empeora las condiciones de los  habitantes de la isla.

Terremoto de Chile, fue 500 veces más potente que el que tuvo lugar en Haití, pero al ocurrir en una zona menos poblada, con mejores construcciones y menos pobreza ha dejado un saldo mortal de 1.000 vidas.
Inundaciones de Paquistan, han dejado más de 1.500 muertes e importantes daños en la agricultura e infraestructura que tardarán unos cuantos años en reconstruirse.

Indonesia, 2004 y 2010, En el 2004, Indonesia fue víctima de un trágico tsunami que provocó la muerte de miles y miles de personas. En el  año 2010, Indonesia vuelve a ser golpeada con un terremoto, el cual desencadenó un nuevo tsunami, y con una erupción volcánica.
 El terremoto tuvo lugar en la Isla de Sumatra  fue de 7,7 grados en la escala de Richter. Este sismo originó un tsunami con olas gigantescas que arrasaron con varios pueblos costeros y se cobraron la vida de decenas de personas.El epicentro del terremoto se ubicó a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang (en la costa de Sumatra). La falla que originó este terremoto es la misma que causó el anterior sismo de magnitud 9,1 en el año 2004 y que provocó la conocida catástrofe natural del “Tsunami de Indonesia 2004”.
Respecto  a erupción volcánica del  2010, fue a 1.300 kilómetros del lugar del terremoto. Se trata de la erupción del volcán más inestable del archipiélago de las Mentawi (un lugar a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y conformado por 70 islas que habitan más de 65.000 personas). El volcán es el Merapi y tiene 2.968 metros de altura. Este entró en erupción y empezó a lanzar ceniza caliente y piedras volcánicas. La isla donde se encuentra el volcán es la isla de Java.

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, terremoto en la costa del Pacifico, región de Tōhoku, fue un terremoto de una magnitud de 8,8 ha sacudido , ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios. También en el noreste del país, las autoridades niponas han declarado la emergencia nuclear después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se viese dañada por el seísmo. En la sala de control de su reactor número 1, se registraba  un nivel de radiactividad 1.000 veces superior a lo normal.

Bien. . . . .  cual sera el proximo, embate de nuestra Reina. . . .  California, kirgistan, ????









Comentarios

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante