La revolucion de los conceptos.

La pobreza cada vez más generalizada, la tortura , la represión, la falta de libertades y derechos… que tanto nos importa, . . . . . que tanto sabemos, los que vivimos de este lado del mundo????

Túnez , Egipto.Afganistán, Argelia, Chad, Egipto, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen... como son sus gobiernos????
Cuáles son sus riquezas???, se justifica tanta pobreza, ???????????,
Bien, hoy me enfocare en Egipto, cuna de riquezas , elixir de los Dioses, pero el pueblo come de eso????
El desarrollo moderno de Egipto se halla vinculado al proceso de
industrialización iniciado durante el siglo XIX, bajo la influencia
de las potencias coloniales occidentales. Entre las ramas
manufactureras tradicionales destacan las industrias textil,
alimentaria, siderúrgica, del cemento y química (abonos). De más
reciente expansión es el sector extractivo, basado en una notable
riqueza minera: oro en la cadena arábiga; manganeso y uranio en el
Sinaí; fosfatos en la costa del mar Rojo; hierro cerca de Asuán.
Además, cabe destacar la producción de petróleo y la industria del
aluminio (complejo de Nay Hammadi).
El Nilo es el eje de sus actividades agropecuarias, las cuales
continúan ocupando a un porcentaje de población activa mayor que el
sector industrial (35% frente a 19,6%). La sobreexplotación de los
suelos y la proliferación de los canales de regadío, necesarios para
satisfacer la creciente demanda interna, están causando perjuicios en
el medio natural (pérdida de limo, aumento de la salinidad de los
suelos, proliferación de parásitos). Junto a los cultivos
tradicionales de cereales (trigo, mijo, maíz), se da la caña de
azúcar, arroz, algodón, cítricos, etc.
Un turismo en alza y el tráfico comercial del canal de Suez
suministran importantes ingresos al estado, que, sin embargo, tiene
una balanza comercial deficitaria (9.592 millones de dólares por
importaciones frente a 3.474 millones de dólares por exportaciones en
1994.
Y cuál fue el click???, que produjo ese despertar de tantos años de dictadura solapada??, En parte fueron las revueltas populares que provocaron la salida del poder y del país del ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero prendieron la mecha de la población de otros países árabes que salieron a las calles para protestar contra sus gobiernos.
En Túnez, Ben Ali llevaba 23 años en el poder y era apenas el segundo mandatario desde la independencia de Francia en 1956. Tras su caída, las manifestaciones se intensificaron en Egipto y en otros países árabes como Yemen y Argelia.
El verdadero cambio, sería un sistema ético que pase necesariamente por la abolición de la usura, que garanticen los servicios básicos para toda la población y el establecimiento de mecanismos que eviten la acumulación de capital en unas pocas manos. Algo tan válido para países altamente desarrollados , como para Egipto.
Por último, Las soluciones democráticas que Occidente han ido dándose a lo largo de los tres últimos siglos son ante todo eso: resultados de procesos, de evoluciones, de dinámicas, coherentes y progresivas. El Occidente ha tenido todo el tiempo necesario para llegar a soluciones demo¬cráticas; el Islam no puede tenerlo, ha de proporcionárselas de inmediato. El Occidente moderno ha ido llegando a esa moder-nidad a lo largo del tiempo, de mucho tiempo. El Islam antiguo está en la antigüedad para siempre, y la gran interrogante, es ver, hasta qué punto, ha habido una revolución de conceptos????













Comentarios

  1. De donde sacaste esto?

    ResponderEliminar
  2. Martínez Montávez desmonta en breves palabras una paradoja histórica que debiera ser evidente pero, por lo común, no lo es: “El Occidente ha tenido todo el tiempo necesario para llegar a soluciones democráticas; el Islam no puede tenerlo, ha de proporcionárselas de inmediato. El Occidente moderno ha ido llegando a esa modernidad a lo largo del tiempo, de mucho tiempo. El Islam antiguo está en la antigüedad para siempre, y no saldrá de ella”.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo. . . no es de "donde lo saque", buscaba rematar , mi blog,lo hice , con este buen concepto, desconocia que pertenecia al autor que mencionas, . . .
    Gracias por tus comentarios y por instruirme . . .

    ResponderEliminar
  4. Linda respuesta, estas perdonada.

    ResponderEliminar
  5. Anne,copiar a alguien es plágio,pero revisar literatura variada , extraer información . dedicar (horas nalgas) es investigación , y te felicito, sea de quien sea la frase escrita yo en lo personal la tomo como tuya , porque nadie puede probar que la acuñó el Sr.Martínez M.Abdel.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo de nuevo. . . mira, no debes de perdonarme, porque no hice nada malo, solo debes leerme,
    Abdel, gracias por tus palabras, yo se tu me entenderas, lo que te voy a poner, soy super estricta, en las cosas que escribo, y cuando hice este blog, que quizas no lo lee nadie, pero quizas a alguien le puede interesar, busque , la forma de terminarlo, pero con la vision islamica, es asi, que puse esto que lo lei, creo, en una web islamica, por supuesto, que no salia , quien lo dijo, sino, de mas , decirlo, lo hubiera puesto. . . . .no tengo ningun problema con citar autores.
    Es ciertto , leo, mucho, antes de hacer un blog, y el que me lee, sabe bien, cual es mi estilo.
    Y plagio. . . . no!!!, es muy humilde este sitio. . ., un mimo , esencialmente para mi, y poder plasmar lo que me gusta, lo que me inquieta, lo que me asombra y una forma velada de protestar, . . . . y a veces tratar temas, que no son tan politicamente correctos.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Esto que terminas de escribir reafirma mi postulado, lo que haces es investigación y de la mejor una vez mas te felicito, tu das brillo e iluminas muchas cosas con tus certeros cometarios.Abdel.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco creo que el Islam no cambie, todo está sujeto a cambios, hasta la tierra es capaz de cambiar la rotación en su eje,la historia cambia a diario ,las razones con frecuencias son inconsecuentes comparadas con las del pasado,así que como no podría cambiar una doctrina o credo,ya la iglesia católica confirmó la no existencia del Limbo y esto es un gran cambio.
    El cambio debemos hacerlos nosotros mismos si es lo que queremos ver.Ghandi.Abdel.

    ResponderEliminar
  9. Si es cierto , "todo cambia". . . pero en el tema puntual de las doctrinas islámicas, en donde , política y religión, se mimetizan, me parece,que el cambio es mas lento, pero no por ello imposible.Gracias Abdel, por tus buenos puntos de vista , de siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos