Errores. . . con trascendencia










Que de los errores aprendemos??!!!!
puede que si. . . .  puede que no. . .  . pues como bien dice el dicho
"el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"
pero, en este sabado de noviembre, no quiero hablar de mis errores, y de mis aprendizajes
pertenecen a mi acerbo personal. . . . . aburrido por cierto. . . . .   pero, si se me ocurre  pensar en los errores, que marcaron
trascendencia. . . . . uno de ellos, el mismisimo descubrimiento de America. . . .  sabian que Colon se
equivoco????. . . . . pues si, Cristóbal Colón calculo  mal la distancia entre Europa y Asia. El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés. Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375), y los 38.000 km. de fra Mauro (1459). Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados. Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados. Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia. Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto por Colón era un nuevo continente. Todo se debió a un error de calculo.

Otro error historico sorprendente, es el caso de la guerra   Greco-Turca de 1919 a 1922. Grecia era independiente desde 1823, del Imperio Otomano, pero se había embarcado en la Primera Guerra Mundial para ampliar sus territorios a costa de los turcos; las intenciones griegas era la  "reconquista" de la vieja ciudad griega de Constantinopla (actualmente Estambul), en manos turcas desde 1453. Los Aliados habían prometido a los griegos, a cambio de su apoyo contra el Imperio Otomano, una gran cantidad de territorios. Eleuterio Venizelos, Primer Ministro de Grecia, reclamó entonces una gran cantidad de tierras, incluyendo Tracia, la ciudad de Constantinopla. Los griegos se decidieron a tomar las armas y conquistar por la fuerza.
Bien, hasta aca . ..  lo razonable. . . .  todos ustedes saben. . . . que,  los militares no pueden poner en duda o desobedecer una orden de un superior. Esa situación se llevo mas vidas en las guerras que las armas. Así les paso a los combatientes griegos en la guerra contra Turquía en 1921, ya que su general Hajianestis no daba ordenes porque estaba convencido de que había muerto.. . . . Resulta que  el General si bien era considerado como muy competente de joven, había experimentado un grave deterioro en sus facultades mentales, y era evidente que su nombramiento se debía a  razones políticas.

Durante el combate el general griego no daba órdenes a sus subordinados porque estaba convencido de que había muerto. Cuando  el mando le fue retirado a Georgios Hajianestis,  ya era demasiado tarde. La comandancia suprema recayó en el general Tricoupis... quién se enteró de la noticia siendo prisionero: había caído en manos turcas durante la mismísima decisiva Batalla de Dumlupinar que Hajianestis había perdido sin siquiera tratar de librarla.
Otro error. . . . bueno, mas bien un fraude fue el del hombre de Piltdown. En 1912, Charles Dawson descubrió junto con sus estudiantes en el sur de Gran Bretaña el cráneo humano más antiguo jamas hallado. Durante cuarenta años, el descubrimiento fue alabado y muy comentado en la comunidad científica, se escribió mucho sobre el tema a favor y en contra. Dawson fue considerado casi un héroe. Pero en 1953 expertos del Museo Británico descubrieron que se trataba de un fraude: había sido fabricado con un cráneo humano moderno y la mandíbula inferior de un orangután, convenientemente adulterados para conferirles una apariencia de fósil antiguo. Todos los antropólogos ingleses quedaron en ridículo frente a sus adversarios franceses. Nunca se pudo descubrir con claridad quien perpetro el engaño, hubo muchos sospechosos.
Bien. . . . . . seguro, ustedes, conocen muchos mas. . . . . . . pero a mi se me vinieron esos a la mente.

Comentarios

  1. Usted es profesora de historia?
    Saludos, y buen blog

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no soy profesora de historia, . . . pero me gustaria, y mucho. . . . .
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos