Bajo tierra

Sin duda , todos nos hemos conmovido,. . . asombrado. . . . con los 33 mineros de Chile, enterrados bajo tierra, por un hecho fortuito, ajeno a ellos, sin otra elección , que la de permanecer allí hasta que fueron rescatados , con todas las galas de la tecnología actual, y se me ocurre pensar en otras vivencias bajo la tierra, en concreto, me refiero a Cu Chi es un distrito situado a unos 70 kilómetros al norte de Saigón y la ciudad oculta de Mao, en China de los años 70, a diferencia de lo de Chile, fueron opciones de vida y de supervivencia, lo paradójico, es que vivir bajo tierra, significo poder conservar sus vidas , o la posibilidad de conservarla. . . ¡que contradictorio. . . no?!!!.

Los tuneles de Cu chi, es donde terminaba la ruta de abastecimiento del Viet Cong o ruta Ho Chi Minh.
Los túneles comenzaron a excavarse en 1948 cuando el Viet Minh los utilizó para ocultarse de los franceses. En 1968 había más de 200 kilómetros de túneles excavados con toda una comunidad vietnamita autosuficiente viviendo en su interior.
La red de túneles estaba dividida en tres niveles, a tres, seis y nueve metros del subsuelo. Incluía trampillas de acceso, respiraderos, hospitales, cocinas, escuelas, centros de mando, almacenes y zonas de descanso.
El ejército americano poco pudo hacer con sus operaciones terrestres para doblegar al ejercito de Liberación, por lo que todo el área que comprende Cu Chi fue la zona más bombardeada y gaseada de la Guerra.
EE UU declaró Cu Chi zona de guerra abierta, por lo que el ejército tenía libertad para disparar contra cualquiera y abrir fuego indiscriminado por la noche. Los pilotos tenían orden de soltar todas sus bombas antes de volver a la base.
Esta zona fue conocida como "el Triángulo de Hierro".
Es curioso pensar que EE UU creó un gran campamento en Cu Chi sin saber que debajo de ellos había una impresionante red de túneles construida por el enemigo.
Cuando el ejército americano supo de la existencia de los túneles, destruyeron arrozales, fumigaron y quemaron con gasolina y napalm gran parte de la selva y arrasaron numerosas aldeas, pero no consiguieron doblegar al Viet Cong. Entonces fue cuando decidieron introducir a sus soldados en los túneles, a los que se llamó "ratas de túnel".
Es increíble ver como la fuerza de voluntad, el duro trabajo, la astucia y el ingenio vietnamita consiguieron superar todos los reveses americanos.


En cambio, la ciudad de Mao, nos lleva a la china de los 70, Es curioso pensar que EE UU creó un gran campamento en Cu Chi sin saber que debajo de ellos había una impresionante red de túneles construida por el enemigo.
Cuando el ejército americano supo de la existencia de los túneles, destruyeron arrozales, fumigaron y quemaron con gasolina y napalm gran parte de la selva y arrasaron numerosas aldeas, pero no consiguieron doblegar al Viet Cong. Entonces fue cuando decidieron introducir a sus soldados en los túneles, a los que se llamó "ratas de túnel".
Es increíble ver como la fuerza de voluntad, el duro trabajo, la astucia y el ingenio vietnamita consiguieron superar todos los reveses americanos.
La ciudad oculta de Mao, . . . proyecto 131 o Dìxià Chéng, en la China de los años 70, un mundo convulsionado por el socialismo y el comunismo , en recuperación de guerras anteriores, que quedaron en la memoria colectiva. La tensión en estos tiempos era aplastante, los países se volvían locos por obtener armamento nuclear en secreto y se empezaban a desarrollar o a mejorar las armas bacteriológicas.
Ante el siempre presente temor de una tercera guerra mundial, las relaciones entre los países ya no pasaba por la diplomacia. Por un lado Rusia (antigua Union Sovietica), amenaza al mundo con su poderío militar ; por otro lado la China de Mao Tse Tung, lanza un proyecto de gran ambición arquitectónica como prevención ante un posible conflicto nuclear: “La ciudad bajo tierra” o (Dìxià Chéng) codificado 131 , creado con propósitos de salvaguardar a la población y como refugio anti bombas. Concebido como una compleja red de túneles bajo Beijing se diseño para albergar a los entonces seis millones de habitantes de la época bajo esta ciudad, en algunos puntos se instalaron puestos militares siendo una especie de último bastión de defensa y ataque.
De un diámetro aproximado de 85 kilómetros a la redonda y bajo aproximadamente 8 a 18 metros bajo tierra, se instalaron también 90 entradas por todo Quiamen y Chongwen, distritos de Beijing, ocultos en negocios y tiendas para no levantar sospechas de que semejante obra se llevaba acabo. Diseñado para soportar conflictos convencionales o nucleares. Esta compleja red se diseño pensando y posteriormente construyendo: Restaurante, colegios, hospitales, fábricas, graneros, granjas todas estas estructuras muy bien ventiladas mediante una especie de túneles que se cerrarían herméticamente en caso de algún conflicto nuclear o químico en tierra. Se diseñaron también puertas de concreto para evitar “escapes” y/o inundaciones o cualquier otra clase de evento en el que sea necesario cerrar estás puertas. Aunque muchos de estos datos tal vez dejan cortos algunos testimonios de personas que han recorrido está ciudad dejando entrever que muchas entradas se conectan con los lugares más importantes de la capital china tales como son: Plaza Tiananmen, el Templo del cielo, la ciudad prohibida y las colinas del oeste.
No se sabe tampoco a ciencia cierta si el proyecto fue culminado o dejado a medio construir. Paradójicamente, tampoco fue al parecer utilizado
Como dato curioso incluso parece ser que también algunas entradas se conectan a los hogares de la gente con más poder económico y político de esa época en Beijing.
Construído con una fuerza obrera de aproximadamente 300,000 ciudadanos chinos de diferente procedencias. Reclutados sin ningún orden ni concierto
Hoy, 2010, y con algunos datos que sugieren de que Beijing se hunde literalmente.


Bien, hasta aca. . . . . este post , que tiene como común denominador, “la vida bajo la tierra”.-

Comentarios

  1. Muy buena tu informacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anne!!!
    Tanto tiempo sin visitarte y veo, cómo siempre, un trabajo parejo.
    Felicitaciones y "te extrañaba".

    Saludos y cariños.
    Jpz.-

    ResponderEliminar
  3. Anonimo. . . gracias por interesarte en las cosas que publico. . . . . si sirvio. . . el cometido esta logrado.

    J. . . que alegria infinita me dio verte en mi blog,. . tu e Ivan , son mis fetiches, en esto de los blogs, jajaja, yo tambien te extrañaba.
    Muchos cariños, y vuelve a hacer el camino.

    ResponderEliminar
  4. Haciendo camino!.

    Saludos cooooooordiales.
    Jpz.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos