Stop. . . tabaco

Antes de comenzar a desarrollar el tema de hoy, a modo de consideración preveia, mas allá de la condicion  de fumador que puedas tener. . . , seria interesante ponernos a pensar ,  que el derecho a la salud está por encima de cualquier otro derecho que tenga que ver con el comercio y la pugna de los grandes imperios económicos.-

La tabacalera Philip Morris International (PMI) presentó una demanda contra el Estado uruguayo en busca de una reparación económica por las medidas adoptadas, mediante decreto por el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez contra el consumo de cigarrillos. La multinacional argumenta que tres normativas perjudican sus inversiones en el país y cercenan su derecho a utilizar sus marcas registradas.
Uruguay, por su parte, denunció ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que el país "sufre el ataque de las tabacaleras". Una de las medidas aprobadas por el gobierno en marzo de 2009, prohibió vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos. Eso significó para la empresa retirar siete de los 12 productos que vendia en Uruguay , la tabacalera  declaro . . .  que si bien la intención de la resolución era evitar el uso de términos engañosos en las etiquetas, como el "lights", que pudieran ...llevar al consumidor a pensar que un producto era menos peligroso que otro, "a través de las normas reglamentarias se llegó mucho, mucho más lejos". Al tener que retirar productos de plaza, como el Marlboro Gold, Marlboro Green y Marlboro Blue, la empresa argumenta que se le ha dado un trato injusto.
Ellos  creen , que la eliminación arbitraria de las marcas no ha servido a los objetivos de salud pública y, en cambio ha llevado a los consumidores a cambiar por marcas locales o de contrabando". La empresa entiende que el gobierno viola los términos del tratado de promoción y protección de inversiones, celebrado entre Suiza y Uruguay en 1998. PMI está basada en Lausanne, Suiza. En ese tratado de inversiones los países otorgan a los inversores del otro país el derecho a resolver las controversias en un foro internacional, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, donde fue radicada la denuncia. En ese foro, se forma un tribunal arbitral con un árbitro designado por cada parte y un tercer árbitro electo por los árbitros designados por las partes.
Otra de las reglamentaciones en disputa es la que dispuso en  nuevas y crudas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que éstas ocupen el 80% de la caja de cigarrillos. La tabacalera entiende que esto suprime su derecho de propiedad intelectual y "nos impide mostrar nuestras marcas de manera razonable". Lo que busca es una reparación económica y que se reviertan las medidas. Uruguay es uno de los países que cuenta con normas antitabaco más estrictas en todo el mundo. Fue el primer país libre de humo de tabaco en todo su territorio y uno de los primeros en prohibir fumar en lugares cerrados como oficinas y restaurantes.  Para el ex presindente,  Vázquez, oncólogo de profesión, la lucha contra el tabaco fue una prioridad durante su gobierno, y una de sus últimas medidas antes de dejar su puesto el 1º de marzo fue subir los impuestos a los cigarrillos. La decisión fue criticada no sólo por las tabacaleras sino también por los vendedores de cigarrillos. quienes dicen  que la medida favorece el contrabando. El asunto también ha llamado la atención internacional porque se trata de un conflicto entre la protección de las inversiones y la protección de la salud pública.

La sentencia que dicte el tribunal en este caso será importante no sólo para los involucrados sino para todo el mundo, porque se estaría sentando un precedente para todos aquellos países que estén planeando estrictas normas antitabaco, similares a las de nunestro pais. Uruguay no ha sido el único blanco de Philip Morris International. La tabacalera presentó una demanda esta semana contra el Estado noruego por prohibir exhibir tabaco en los estantes de los quioscos y tiendas autorizadas para su venta.
El gigante de la industria argumenta que no hay ninguna prueba científica de que esta medida logre efectos positivos para la salud. "Esta prohibición no ha logrado que más personas dejaran de fumar en los países donde se ha implementado. En cambio, estas medidas impiden que los consumidores adultos vean los productos disponibles y esto afecta la competencia",

Por estos dias , este tema a generado una gran controversia entre el gobierno actual, y el ex Presidente Vazquez, principal impulsor de todas las medidas tomadas . El ministerio de Salud Pública, anunció que las advertencias en las cajas de cigarrillos ocuparán un 65% del espacio, mientras que hoy en día abarcan el 80% del lugar.
Según declaraciones a la prensa , Vázquez señaló “rechazo total, absoluto y categórico” a la decisión del gobierno. Aclaró que hizo estas declaraciones “con profundo dolor en el corazón”.

Vázquez afirmó que esto sucedió porque Philip Morris ejerció una "presión chantajista". “Lo que busca, simplemente, es doblar la voluntad del gobierno uruguayo para luego sacar réditos y mostrarlo como un triunfo para que otros países no inicien esta lucha contra el tabaquismo. Es realmente lamentable".

Salvando las distancias esto me recuerda  al film "The Insider", basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia americana por añadir sustancias aditivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo.-
Veremos en la vida real, que impera, si el potente lobby de las tabacaleras  ,  sus polémicas estrategias y artimañas  a la hora de comercializar el tabaco, o  el derecho que tiene toda persona a la salud, y tambien
porque no. . . a saber , las consecuencias de fumar, y asi ejercer su libre albedrio.-

Comentarios

  1. querida colega.
    lo primero, disculpeme por no visitarla antes... a veces los días nos parecen muy breves para tanta tarea cotidiana.
    sobre su post: me gusta que la gente alce la voz y ponga en conocimiento del mundo entero estas cosas medio truculentas de las grandes empresas, que yo las comparo con los grupos terroristas, (aunque me acusan de exagerado), POR QUE ME PARECE QUE EL RESULTADO DE SUS ACTOS SIEMPRE ES IGUAL... ALGÚN INOCENTE SUFRE POR SUS INTERESES O CAUSAS.
    El tabaco mata a muchos y acá en Chile todas las cajetillas de cigarrillos tienen una foto con un enfermo de cáncer o con unos dientes apestosos por el cigarro. pero lo curioso es que aún existen muchos fumadores. Sin duda, lo que ha cambiado es la actitud y disposición de la gente hacia los fumadores. yo he notado que la gente critica con soltura a los fumadores cuando ocupan espacios públicos o lugares cerrados...eso es un avance...el reproche social los fumadores lo sienten.
    Sobre las libertades personales, está bien, pero sólo si no afecta a otros. aunque eso da para tomarse unos cuantos cafecitos y tragos, por que es tema muy sensible y discutible... se lo dice un rebelde de las imposiciones estatales fácticas. jeje
    un abrazo amiga annn

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita. . . yo estoy en deuda contigo. . . es que a veces no me dan las horas, jajajaj, mucho trabajo.
    La rebeldia es algo que no me resigno a perder, soy muy rebelde, pese a quien le pese. . . . solo que a veces me freno y cumplo promesas, jaja.
    Respecto al tema de la libertades personales, te lo resumire en una frase medio juridica, "Tu derecho termina, cuando empieza el derecho de los demás"
    Muchos Cariños a ti y a la familia linda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante