Solo lo bueno


Fin de año, . . tiempo de hacer balances. . . de ver , que fue lo bueno, lo malo
Como decimos por acá. . . . . . . . . . .“habría mucha tela para cortar”. . . . .. muchos hechos que nos han marcado, a todos.-
Pero mi post,. . . . va por otros carriles y quizás, quiero terminar el año con lo positivo, con esas noticias que a veces pasamos de largo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Estos hechos pasaron en el 2009, y seguramente tendrán una impronta, una proyección, significativa, y cambiara la calidad de vida, de muchas personas. . . . .
1.- Laringe artificial
Gracias a un nuevo avance, los pacientes podrían recuperar su voz utilizando un dispositivo que analiza el contacto entre la lengua y el paladar.
Investigadores de Sudáfrica están trabajando en un nuevo tipo de laringe artificial que no tendrá la voz ronca de los dispositivos existentes. El sistema registra el contacto entre la lengua y el paladar para determinar qué palabra se está pronunciando y utiliza un sintetizador de voz para generar los sonidos.
Todos los dispositivos disponibles en la actualidad producen un sonido horroroso, o bien suena robótico o con voz ronca, El sistema utiliza un palatómetro: un dispositivo que se parece mucho a una placa de ortodoncia y normalmente se utiliza para la terapia del habla. El dispositivo, fabricado por CompleteSpeech de Orem, Utah, registra el contacto entre la lengua y el paladar por medio de 118 sensores táctiles integrados. El software para la laringe artificial fue escrito por Russell y sus colegas de la Universidad de Witwatersrand. Su trabajo será presentado en la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Biomédica y Farmacéutica celebrada recientemente en Singapur.
Para utilizar el dispositivo, basta con que la persona se ponga el palatómetro en la boca y pronuncie las palabras con normalidad. El sistema intenta traducir esos movimientos de la boca en palabras antes de reproducirlos en un pequeño sintetizador de sonido escondido, tal vez, en un bolsillo de la camisa.
2.- El puente mas largo del mundo
La construcción del puente marítimo más largo del mundo; El enlace con forma de Y entre Hong Kong, Macao y China tendrá, en total, alrededor de 50km de largo, de los cuales 35km serán por mar, El coste de la obra --73.000 millones de yuanes (unos 7.500 millones de euros), que está previsto se complete en el 2015, lo compartirán las autoridades de los tres territorios.
La estructura incluye también un túnel submarino de 5,5 kilómetros con islas artificiales para unirlas a los puentes en cada extremo. Según el el grupo Arup de ingeniería --que ha colaborado en el diseño-- es el proyecto de túnel submarino y puente marítimo de mayor embergadura de China.
Se espera que los trabajos comiencen con la expropiación de tierras para crear una isla artificial de alrededor de 216 hectáreas, cerca de Zhuhai. Este será el punto de aduana para los que hagan la travesía.La construcción del puente se propuso por primera vez en 1983 como una forma para fomentar los lazos económicos entre China, Hong Kong y Macao. Pero ahora será especialmente bienvenido, ya que el Delta del Río Pearl --durante años, centro de fabricación de China-- se está viendo azotado por problemas económicos. El intento de la zona por ascender en la cadena de valor, combinado con el aumento del yuan y la crisis económica mundial, ha hecho que las exportaciones cayeran en picado.
El puente forma parte de un plan presentado en enero por el máximo órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, que pretende fusionar la zona y las dos regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, en uno de los centros económicos más vibrantes para el 2020. En concreto, el gobierno espera que ayude a desarrollar la parte occidental de la provincia de Guangdong.

3.- Descubrimientos sobre autismo

En el estudio, realizado por expertos del Instituto Howard Florey de Melbourne y de otras instituciones, dirigidos por el Dr. Ross Cunnington, se ha usado resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) para mostrar que los niños autistas tienen un nivel de activación más débil de lo normal en las partes profundas del cerebro responsables de la función ejecutiva (atención, razonamiento y solución de problemas).
Ya se sabía anteriormente que el autismo tiene una causa biológica, pero esta investigación de neuroimaginología ha mostrado claramente que la disfunción en el cerebro es responsable de que los niños aquejados tengan problemas con su función ejecutiva.
Descubrir por qué los niños autistas tienen la función ejecutiva dañada puede ayudar a desarrollar mejores terapias orientadas a mejorar su habilidad para prestar atención y resolver problemas.
Específicamente, los investigadores han encontrado que la actividad en el núcleo caudado, un componente crítico de circuitos que enlazan la corteza prefrontal del cerebro, está reducida en los niños autistas.
Estos descubrimientos tienen implicaciones importantes, dado que los circuitos prefrontales desempeñan un papel esencial en concentrar y mantener la atención, así como en trazar planes, establecer metas, y mantener esas metas en la memoria durante el proceso de solucionar problemas y el de tomar decisiones.
El estudio del autismo se llevó a cabo con muchachos de 11 a 18 años de edad aquejados de autismo, así como con adolescentes sin la enfermedad, con el fin de poder establecer diferencias.
En Australia, donde se ha efectuado la investigación, las estadísticas indican que el autismo afecta a una de cada 100 personas. Esta alteración permanece en el individuo durante toda su vida, afectándola seriamente en la manera en que se comunica y relaciona con otras personas. Los autistas muestran un claro deterioro en su capacidad de interacción con otras personas, comunicación y comportamiento social.-

Hay muchísimas cosas, buenas, solo, que a veces, vende mas todo lo malo , que pasa. . . . . pero no debemos olvidar, que esas cosas pasan, y que como las noticias malas(algunas) . . . . . . . . . . son desconocidas para muchos.-


Feliz año a todos, mucha luz,  justicia e igualdad para todos

Comentarios

  1. Hola Anne:
    Quiero que sepas que me encanta tu sitio y tus siempre bién tratados temas. Por lo mismo te sigo y hemos tenido un contacto mutuo entre nosotros.
    Espero que para estos próximos doce meses, tengas una plenitud al máximo y puedas desarrollar todo lo que anhelas.
    Saludos y éxito!!!.
    Jpz.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los amuletos

Sociedades Tribales

La rosa de los vientos