Muros y espejos


Como dice Galeano en su libro , “Espejos”. . . . . . Espejos donde nos vemos, espejos donde necesitamos mirarnos, espejos que nos dicen quiénes somos, hacia dónde fuimos, hacia dónde nos callamos. Espejos que nos dibujan, que nos pintan; espejos aquí y allá, en cada retazo de pasado, en cada jirón de mirada.. . . . . . . . . .
Espejos es la historia de cómo los seres humanos han explotado a otros seres humanos, de cómo nos convertimos en una sociedad llena de injusticias y de desigualdad, de cómo nos hemos engañado pensando que somos buenos, que somos los mejores, que hemos hecho el bien.
Y en este mes. . . . . en donde se recuerda la caída del muro de Berlín. . . . . .me valgo de las palabras de Galeano, en sus “Espejos”, y salvando las distancias , pienso igual que el . . . . los muros , no son otra cosa que. . . . .la razón del miedo.
Ahora. . . . . me permito pensar en voz alta, . . . cayó el muro de Berlín. . . . .pero aparecieron otros muros. . . . entre. . . . España africana y el resto de África, muro entre México y los EEUU, muro entre Israel y Palestina, muro entre la Zona Verde y el resto de Irak, muros, alambrados y trincheras entre las dos Coreas, Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín… . . . muros en torno a cada shopping mall, muros en torno a cada condominio de lujo, muros contra el “terrorismo” en torno a aeropuertos, puertos y zonas francas, muros, muros, muros y mas muros.

Hay incluso un muro impenetrable sin cemento, piedras, ladrillos, alambradas de púa ni guardias armados, compuesto de dinero y barreras de clase... Perdón, ya no existen las clase, me lo había olvidado; lo que existe es una diferencia de estilos de vida o falta de competencia social, que igualmente son un muro. Y sepan perdonar, mi ironia.-


Si los muros separan enemigos, es interesante . . .. darle una vuelta y preguntarnos , cuál es la frontera que definen los muros actuales. No hay que ser un genio para notar que todas esas líneas amuralladas separan los puntos en el planeta donde los ricos tienen un contacto directo, físico, con los pobres: África roza un puntito colonial de Europa, México comparte miles de kilómetros con EEUU, Israel ocupa territorios en medio de Palestina... El muro es la línea de la guerra.


Pero, dirán ustedes, a nadie le gustan los muros. . . . y contra el de Berlín se alzaron permanentemente voces indignadas y con razón a lo largo de 50 largos años. ¿Dónde suenan hoy? Ah, no lo sé. Lo que sí sé es que ningún muro logró detener las transformaciones y acabó perdiendo vigencia. Claro, unos cayeron por medio de la paz, otros lo hicieron a costa de la guerra. La cosa es el método, pero caer van a caer.
Quiero terminar mi post, de hoy, con una frase, por demás simple y útopica , . . . .
Dijo. . . . . . Isaac Newton por el 1700, . . . . . . . “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”

Comentarios

  1. ASÍ ES AMIGA MÍA... CONSTRUÍMOS MUROS POR TEMOR O POR DESPRECIO. PERO SOY MENOS OPTIMISTA QUE UD SOBRE SUS CAÍDAS. CADA DÍA MÁS ME CONVENZO QUE LOS MUROS SIGUEN CRECIENDO Y ESO LO ATRIBUYO A NUESTRA ETERNA TRADICIÓN MONETARIA. EL LIBRE MERCADO NO ES ALGO NUEVO, ES DE SIEMPRE, SÓLO QUE AHORA SE LE PUSO NOMBRE... Y NI SIQUIERA EL COPMUNISMO PUDO VENCERLO. EN SUMA, ES ESENCIALMENTE HUMANO AMBICIONAR PODER POR SOBRE EL RESTO, DESEAR SER SUPERIOR A OTROS, AL NIVEL DE ESCLAVIZARLOS. SOMOS (EN TÉRMINSO MUY GENERALES) UN VIRUS SOBRE LA TIERRA.
    LA LUZ DE ESPERANZA: QUE LA GLOBALIZACIÓN PERMITA LA REVOLUCIÓN DE LAS ALMAS EN CADA SUJETO, (revolucion del hombre por el hombre... y no por sus intereses) POR QUE SON NUESTROS LÍDERES (TITERES DE LOS POCOS PODEROSOS) LOS QUE SIEMPRE NOS CONSUMEN EN LAS RIVALIDADES Y EL CONCEPTO DE DISCRIMINACIÓN Y GUERRAS. EN EL MUNDO SUCEDE ALGO PARECIDO A LO DE SUDÁFRICA DEL SIGLO PASADO, DONDE UNOS POCOS BLANCOS DECIDÍAN LO QUE SE HACÍA EN UN MUNDO DE NEGROS)

    UN BESITO Y CARIÑOS ... GRACIAS POR REFRESCAR MI ALMA REBELDE... JAJA

    ResponderEliminar
  2. Si mi niña por desgracias cada vez hay mas muros y por supuesto cada vez mas altos.. esta sociedad nos esta arrastrando hacia ello... y es una pena.

    Muy buena entrada.

    Un fuerte abrazo, que tengas un feliz miercoles.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, por enriquecer mi blog, con sus comentarios. . .

    Ivan, amigo. . . dejame decirte, que si soy super positiva , lo he sido siempre, aún en los peores momentos de mi vida, me permito la negatividad un ratito nada mas. . . . jaaj, y sabes, lo importante, es que cada uno de nosotros tome conciencia, y no se, quizas este es un pequeño blog, un grano de arena en el desierto. . . pero seguro, alguien lo leera, y quizas , piense en lo que digo yo, en lo que me comentas tú,lo que me dice pais magico y todos los que siempre me dejan su aporte. . . y quizas alli, empiecen a caer los muros.-

    Besos a ambos, que sin conocerlos, ya forman parte de esta mi humilde casa

    ResponderEliminar
  4. hola anne, me gusta mucho la onda de tu blog, parecida a la mia , pero sin tenis jajaja te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Grande Anne!!!
    Siempre posteando artículos interesantes.
    Adelante!.
    Saludos.
    Jpz.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos