Héroes silenciosos


Los héroes anónimos. . . silenciosos, . . .sin rostro,. . . nombre, . . .honores. . . . . . , héroes, que se arriesgan, o arriesgaron, . . . . atemporales. . . . . . . sin nacionalidad. . . . .sin fronteras,  con el común denominador, que actuan  en donde  , nadie quiere ir, .. . . . en donde . . .nadie quiere meterse ,  donde es mejor dar vuelta la cara, y hacerse el distraido, incluso. . . . .  cuando, ya ha pasado tiempo. . . . . diran  muchos . . . ¿para que revivir, el pasado?, mas ,  siento. . .   que le  debemos tanto. . . . . y te preguntaras . . .¿porque generaliza?, . . . . y mi respuesta, es porque me siento parte de este mundo globalizado, en donde quizas a mi no me pasa nada. . . .. . donde, los problemas son cotidianos, mas. . . . . . como dice , el viejo dicho”no todo lo que brilla es oro”, detras de esta pantalla, hay miles de personas, niños, mujeres, que ni siquiera tienen el beneficio, de preguntarse , ¿los porque?, y otros tantos, que su historia , conmueve, hasta la culpabilidad, . . . como siempre digo, . . .de haber nacido en un lugar, tranquilo, sin grandes sobresaltos, tener un color de piel , que no tiene censuras, un lugar lejos del fantatismo  extremo. . . . . . . .

Mi post , va para , esos que en las sombras, ayudan , sin que salgan en las noticias , en las menciones honorificas,. . . . . . . héroes sin pompa y medallas.-

Nicholas Winton, es uno de esos tantos , héroes. . . . . . . . les cuento su historia. . . . . . . .

En 1939, poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, Nicholas Winto -alertado por un amigo- dejó de lado sus vacaciones, se fue a Praga y preparó todo lo necesario para que nueve trenes salieran desde allí con destino a Londres.Esos trenes iban repletos  de niños judios que trabajaran juntos en los campos de refugiados, de origen hebreo  la gran mayoria,  vivían en condiciones . . . que para que contarte, las sabemos de sobra , todos y todas, por mas que quieramos dar vuelta la cara

Ocho de los nueve viajes clandestinos organizados por Winston lograron atravezar la Alemania de Adolf Hitler, y su altruismo salvó la vida de 669 niños, a los que luego se encargó de conseguir familias adoptivas y que hoy tienen 5 mil descendientes, conocidos como los "niños de Winston". El noveno tren no pudo partir y al día de hoy nada se sabe del destino de sus más de 200 tripulantes.
 Muchos de esos niños, hoy hombres,  repiteron el viaje a Londres para reencontrarse con su héroe, que acaba de cumplir 100 años y apenas logra recordar su labor humanitaria.

Winston mantuvo sus viajes salvadores, en secreto: pasaron más de 50 años hasta que se hicieron públicos cuando su esposa Greta descubrió en el ático de su casa un maletín que contenía listas de niños salvados y cartas de sus padres. "Nadie hablaba de lo que hizo durante la guerra", explicó cuando se acaban de cumplir 70 años de su comienzo.
Para terminar,. . . . . . les agrego, una frase, simple. . . . a primera vista. . . . mas cuando la analizas . .. en forma , mas profunda, . . . . cuanta sabiduria encierra.- Alguien dijo a Galileo. . .  “Qué desdichada es la tierra que no tiene Héroes, . . .este respondio   : “No. Desdichada es la tierra que necesita Héroes”.


Bertold Brecht (Galileo Galilei)

Comentarios

  1. hola annita...
    ..."por eso odio al racismo!"... tener el desparpajo de calificar a otros como seres inferiores, enemigos por su sangre, manipular a un pueblo entero para odiar a los judios...qué bajo!. Europa, por lo que veo, sigue siendo cuna de racistas... y eso duele, por que tras dos guerras atroces, deberían pensar distinto. Pero no quiero generalizar, a pesar de que son muchos los racistas...(la decadencia económ ica siempre se atribuye a inmigrantes extranjeros). Acá en chile, no hay racismo, pero hay clasismo y amor ciego por los apellidos europeos. Si revisaramos los cargos en empleos buenos, todos son de apellidos con abolengo...algo tambien deprimente, por que la capacidad individual no es lo más importante y asi nació el "pituto" en chile (se consigue el trabajo por amistad y por pertenecer a un pequeño grupito, en este caso, hay que llevar apellido extranjero de preferencia alemán, croata, ingés, escocés, italiano, etc)... cosas de este mundo...!!!

    Un abrazo y muchos cariños para vos amiguis de la vertiente atlántica.

    ResponderEliminar
  2. Bien Ivan. . . . . detesto las discriminaciones de cualquier tipo. . . . .en serio, es mas me revelo, a veces a sabiendas, de que eso no caera bien. . . . . pero mi post, es mas alla de la discriminacion, . . . a mi me encantaria ayudar, a tanta gente. . .. mas , soy tan humilde, que solo tengo palabras. . . . . y admiro, a esos que ayudan dia a dia, luchando contra todas esas miserias , discriminaciones, separaciones, que imponemos , nosotros los hombres. . . .
    Gracias , Ivan por opinar, saludos a tu tintin, tu familia,
    Siempre es buena tu opinion colega, jajaj

    ResponderEliminar
  3. Amne, por donde comenzar, puede ser una cita clasica (hoy todos los hombres se precian de tener talento, mas los que me interesan realmente y los que merecen esta consideracion por mi parte, son los que permanecen en la oscuridad)realmente me llegaste profundo con este posteo,hay mucha gente que los miras en la calle y son ciudadanos sensillos obreros , comerciantes , actores, ETC,y un sin numero de profeciones que podrias hacer un caleidoscopio con ellas , y llevan una doble vida son aquellos heroes anonimos que no buscan la gloria que no les interesa las medallas los abolengos ni los rangos , son hombres que por convicciones propias permanecen imsomnes pera que el resto del mundo pueda dormir un poco mas tranquilo,son como lo que tu dices, que van donde nadie quiere ir que llegan donde nadie puede hacerlo, son aquellos que hoy tienen una tumba perdida sin nombre ni epitafio en una selva , en una ciudad desconocida en una fosa comun , son los mismos que descansan en el fondo del oceano y nadie sabra quiene fueron o que hicieron , son los que murieron de sed en medio da la gran nada en el inhospito desierto.Gracias desde lo mas profundo de mi corazon, gracias por recordar a esos hombres.
    Ahora me asaltan a la mente los versos de Thomas Hardy.
    Que no se de aviso a nadie de mi muerte.
    Que ningun lloraduelos ni plañideras lloren mi muerte.
    Que no me entierren en tierra santa.
    Que nadie me recuerde.
    Que nadie deposite una flor sobre mi tumba.
    ESTA ES MI DESICION.
    Abdel.

    ResponderEliminar
  4. ANTY MALAA MIN EL HAMAA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos