El mendigo. . .


Que tan capaces somos de dar. . . . en forma sincera, sin doblez. . . . ?


Siempre damos,. . . . . sin pedir nada a cambio?


Cual es el limite entre la generosidad , y el abuso???


Y. . . si leemos este buen cuento, . . . . y sacamos juntos las conclusiones. . . . . . . .


Hubo una vez un limosnero que estaba tendido al lado de la calle. Vio a lo lejos venir a el rey con su corona y capa. "Le voy a pedir, de seguro me dará bastante" pensó el limosnero y cuando el rey pasó cerca le dijo : "Su majestad, ¿me podría por favor regalar una moneda?" aunque en su interior pensaba que el rey le iba a dar mucho. El rey le miró y le dijo :" ¿Por qué no me das algo tú? ¿Acaso no soy yo tu rey?"... el mendigo no sabía que responder a la pregunta y dijo : "Pero su majestad...yo no tengo nada!". El rey respondió : "Algo debes de tener...busca!". Entre su asombro y enojo el mendigo buscó entre sus cosas y supo que tenía una naranja, un bollo de pan y unos granos de arroz". Pensó que el pan y la naranja eran mucho para darle, así que en medio de su enojo tomó 5 granos de arroz y se los dió al rey. Complacido el rey dijo: "Ves como si tenías!" Y le dió 5 monedas de oro, una por cada grano de arroz. El mendigo dijo entonces: "Su majestad...creo que acá tengo otras cosas", pero el rey no hizo caso y dijo : "Solamente de lo que me has dado de corazón te puedo yo dar".


Comentarios

  1. " El rey le miró y le dijo :" ¿Por qué no me das algo tú? ¿Acaso no soy yo tu rey?"...

    Con un rey así, no vale la pena mendigar y después habla sobre el corazón.
    ¡Qué no. Qué no!!

    Sonrío

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo al rey, no se trata de pedir algo a cambio, sino de probar que lo necesitas sinceramente y que eres igual de generoso con otros, ya que hay muchos que piden, pero si alguien en peores condiciones lo hace, ellos concideran que tienen muy poco para compartir.
    Me recuerda un cuento que escuché cuando niña.

    Un anciano pedia limosna en la calle, pasó un hombre rico y le dio varias monedas de oro, luego una señora muy elegante y le regalo un canasto con comida, y por último una viuda muy pobre que al ver al anciano, le regaló las tres monedas que le quedaban y que tenia para comprar comida.
    Después de un momento el anciano que era un mago, que le dijo a la viuda que ella no pasaria más necesidades, por lo que el hombre y la mujer adinerados le reclamaron, porque ellos le habían dado más, pero el mago les dijo que ellos le habían dado mucho, pero la viuda le dió todo lo que tenía, sin importarle que no tendría para comer.
    Pienso que todos debemos ser generosos, pero no tontos, una vez escuché que es mejor dar medios para trabajar o un trabajo, que una moneda, porque alguien pobre y sano no pediría limosna, salvo que seas un anciano, ya que hasta los niños son enviados por los padres a pedir.

    ResponderEliminar
  3. Despues de un tiempo recordé un programa que dan en ENTERTEIMENT BBC, un canal ingles, en donde un millonario se hace pasar por alguien comun y corriente en un barrio escogido por ellos, buscan ayudar a una o mas personas que realmente lo necesiten y que lo merezcan.
    MILLIONER SECRET, son gente que pasa una semana trabajando como todos en trabajos que varian desde atender a un hogar de ancianos (cambiaron hasta pañales), limpiar el piso en un local pequeños, ayudar en una sala cuna de niños enfermos, entre otros.
    Me llamó la atencion que ellos ayudan de acuerdo a sus criterios,ya que se toman el tiempo de conocer el caso de las personas o instituciones; dan dinero para unas vacaciones para una familia que no puede porque tienen un hogar para niños enfermos, entregan el apoyo tiempo y dinero de una coordinadora de recoleccion de recursos monetarios permanentes, entregan dinero para comprar una estufa nueva y otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Aqui vemos un caso claro de abaricia.. y la abaricia rompe el saco...

    Feliz domingo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre pensé que pedir era más difícil que dar, por que siempre me criaron orgulloso. Con el tiempo me he dado cuenta que es al revés. Pero los chinos dicen que es mejor que regalar pescado a los pobres, regalarles una red para pescar. Me quedo con ese pensamiento.
    Por otro lado, nuestro Padre Santo Alberto Hurtado, decía que hay que dar hasata que duela... en su caso, pedía para alimentar a los niños y abuelitos callejeros...algo básico de piedad. Me he visto en situaciones parecidas y no dejo de recordar esa frase, por que un buen acto, tiene retribución divina, pero nunca del que recibió de ti... eso se los doy firmado.

    Un saludo y muchos cariños para ti amiga annita.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus comentarios, enriquecedores para mi. . . . este pequeño cuento, esconde muchos conceptos, entre sus lineas. . . estoy un poco de acuerdo con todos. . . y les dire lo que senti cuando lo lei por primera vez. . . . lo lei mas de una. . . . el dar. . . para mi tiene varios significados, cuando le doy una moneda a un niño , o a un anciano. . . siento una profunda tristeza. . . siento que el sistema fracaso. . . los niños, deben estar en las escuelas, jugando en las plazas. . . no pidiendo en las esquinas. . . con los ancianos. . . . me conmueve muchisimo, que lleguen a su final, y su vida se resuma en pedir , para sobrevivir. . . .
    Con respecto a la gente adulta, muy pocas veces , les doy cuando me piden,. . . . porque considero, que lo mas disgno que tine una persona es el trabajo, de lo que sea, limpiando pisos, juntando hojas, levantando paredes. . . etc. . . . . . pero hay que permitir que las personas valoren, lo que es ganarse su pan diario. . . . eso si, si es un artista callejero, si colaboro. . . . pues esta trabajando.-
    Muchas luz para todos, gracias por siempre estar

    ResponderEliminar
  7. Nadie es lo suficientemente pobre como para no tener nada que dar, ni suficientemente rico para no tener nada que necesitar.
    Ab-el Kader.

    ResponderEliminar
  8. Recorde un viejo cuento chino,si encuentras un hombre con hamabre y le regalas un pescado le resolveras el problema de un dia, si lo enseñas a pescar le resolveras el problema de la vida.
    Abdel- el -Kader.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos