Belleza Mutable



La belleza, un concepto mutable. . . . .volátil. . . . . . .personal. . . . Efímero, como la vida misma. . . . . .

y por sobre todo las cosas, varia con cada persona. . . . . lo que es bello para mi, seguro no lo es para otros

para mi quizás. . . .. vaya de la mano, de los sentidos, de los aromas. . . . . de las percepciones.-

Me pregunto. . . . una vez más. . . . . . cuando pasen las generaciones. . . . . . como nos verán los


historiadores del futuro????. . . . . seremos la generación plástica, . . .del botox, . . . de la delgadez extrema. . . . La del avance tecnológico, inconmensurable, del iphone. . . . . del internet. . . . . como nos catalogaran????

Pero , esta no es una inquietud, que se me ocurrió a mí, noooooooo, es algo que se extiende por un periodo

de casi 2500 años. . . . . .es un concepto que es fiel reflejo social, y que marca la impronta, el sello. . de

cada civilización. . . . . .lo que la distingue, la hace diferente y única .-

Tomando ejemplos de la historia, que es nuestra gran fuente de conocimientos, nos encontramos con
La Antigua Grecia. . . . aquella de los sofistas, alrededor del S. V. definían a la belleza como “lo que resulta agradable a la vista o al oído”. Aristóteles la define como “aquello que, además de bueno, es agradable”.

Los griegos tenían un concepto de belleza, basado en la racionalidad, la proporción, la armonía, y eso lo vemos plasmado, en las diversas arquitecturas griegas, con sus columnas dóricas, jónicas, . . . . lo vemos en la belleza de la mujer, retractada sobre todo en las esculturas “las kóres”
El ideal de la belleza griega era una tez pálida, que se contraponía a la mujer espartana, . . . .los espartanos, soldados entrenados . . rígidos se aseguraban también que sus mujeres fueran fuertes y saludables, para que pudieran darles, hijos varones fuertes para el ejercito, es así, que esas mujeres crecían al aire libre, aprendiendo a correr, luchar y lanzar el disco y la jabalina, al igual que los varones
Las jóvenes espartanas llevaban faldas cortas, pues les daba libertad de movimiento para hacer ejercicio y practicar el atletismo. Estos vestidos debieron resultar escandalosos en Atenas.-
Sin duda, las mujeres griegas que mas trascendieron fueron Safo, y su memorable “El poder de la palabra”, y la mística Elena de Troya, mujer célebre por su hermosura, y por las guerras de que fue causa
Ya . . .en la edad media, si nos centramos en la belleza de la mujer, . . el ideal de mujer debía representar la pureza: cejas arqueadas y poco pobladas, cabellos rubios y largos, cuerpo delgado con vientre prominente y espalda en arco, pechos pequeños y caderas estrechas.
Toda la sensualidad de la mujer , pasaba por usar vestidos capas, y cofias;
Si era soltera llevaba la corona virginal, que era una corona de flores, mientras que si era casada, debía de llevar el pelo cubierto con un velo.
La mujer era un objeto. Participaba de la vida pero no protagonizaba nada, no actuaba públicamente. Y los objetos, cuanto más bonitos mejor.
En general, Las obras de arte de la edad media están estrechamente ligadas al pensamiento religioso, en especial al cristianismo. Todo el arte del medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica, también hay una búsqueda de una belleza que esta más allá de lo sensible, es una belleza de concepto ligada directamente a la obra y lo que ésta simboliza (pensamiento de San Agustín).Hay poca preocupación por la imitación de la realidad y las obras, en especial la pintura, poseen un marcado geometrismo y esquematización, y dos grandes periodos difícil de olvidar, El ARTE ROMANICO , Hablamos en general de rigorismo formal y abstracción de la realidadFrente a la cultura clásica(Grecia y Roma) que se interesaban por la armonía, lo bello, el estilo románico se interesa por la expresión anímica.El tema principal de la escultura románica es el Juicio Final. Otro gran tema es la Pasión de Cristo,
ARTE GOTICO, Nace la idea de que las cosas brillantes pueden producir sensaciones que nos conduzcan a Dios , ello conduce, además del uso de vidrieras , al uso del dorado, .-Surge la “estatua columna-Los temas son nexo entre el antiguo y bueno testamento. En las estatuas de Reims y en las del interior de la Sainte-Chapelle se consolidó el típico rostro de las figuras góticas: forma triangular, mentón destacado, ojos almendrados y una marcada sonrisa. Al mismo tiempo se inició la representación de posturas y gestos amanerados, que resultan de una síntesis entre las formas naturalistas, la elegancia cortesana y una delicada espiritualidad.En la pintura,el estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa.
Por ultimo, la Edad Moderna. . . que será, primero la vanguardia, o la provocación???
Provocación de la mano de movimientos como el cubismo, del expresionismo al surrealismo, de Picasso .-
El arte de las vanguardias no plantea el problema de la belleza. Se sobreentiende, sin duda, que las nuevas imágenes son artísticamente “bellas” y han de proporcionar el mismo placer que sentimos al ver una tela de Giotto o de Rafael, precisamente porque la provocación vanguardista se saltea todos los cánones estéticos que fueron respetadas hasta ese momento. El arte ya no propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñarnos a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías, , el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables .-
Sólo una corriente del arte contemporáneo conserv la idea de armonía geométrica que puede recordarnos la época de las estéticas de la proporción, y es el arte abstracto. Se independiza tanto de la naturaleza como de la vida cotidiana, el arte abstracto nos ha propuesto formas puras, desde las geometrías de Mondrian a las grandes telas monocromas de Klein, Rothko o Manzoni.-

Siguen los ideales de belleza del mundo del consumo comercial, contra el que el arte de las vanguardias ha luchado durante más de cincuenta años. ¿Cómo hay que interpretar esta contradicción? Por un lado , el modelo de belleza propuesto por los medios de comunicación de masas, y allí vemos una doble censura a lo largo del siglo.
La primera se produce entre un modelo y otro en el transcurso del mismo decenio. Veamos tan sólo un ejemplo: el cine propone en los mismos años el modelo de mujer fatal encarnado por Greta Garbo o por Rita Hayworth, y el modelo de “la vecina de al lado” personificado por Claudette Colbert o por Doris Day. Presenta como héroe del Oeste al fornido y sumamente viril John Wayne y al blando y vagamente femenino Dustin Hoffman. Son contemporáneos Gary Cooper y Fred Astaire, y el flaco Fred baila con el rotundo Gene Kelly. La moda ofrece trajes femeninos suntuosos como los que vemos desfilar en Roberta, y al mismo tiempo los modelos andróginos de Coco Chanel. Los medios de comunicación de masas son totalmente democráticos, ofrecen un modelo de belleza tanto para aquella a quien la naturaleza ha dotado ya de gracia aristocrática como para la proletaria de formas opulentas; la esbelta Delia Scala constituye un modelo para la que no se corresponde con el tipo de la exuberante Anita Ekberg; para el que no posee la belleza masculina y refinada de Richard Gere, existe la fascinación delicada de Al Pacino y la simpatía proletaria de Robert De Niro.
Los medios proponen de nuevo una iconografía , el realismo fabuloso, la exuberancia de Mae West y la gracia anoréxica de las últimas modelos, la belleza negra de Naomi Campbell y la nórdica de Claudia Schiffer, la gracia del claqué tradicional de A Chorus Line y las arquitecturas futuristas y gélidas de Blade Runner, la mujer fatal de tantas transmisiones televisivas o de tantos mensajes publicitarios y la muchacha con la cara recién lavada al estilo de Julia Roberts o de Cameron Díaz, ofrecen Rambo y Platinette, o un George Clooney de cabellos cortos y los neocyber con el rostro metalizado y o pelados al ras. No podemos distinguir el ideal estético difundido por los medios de comunicación del siglo XX en adelante. Y solo siendo tolerantes, es que podemos convivir con este modelo.-

Comentarios

  1. hola amiga... o "amiguis" como se dice por acá...parece que estos tiempos fuesen muy distintos al pasado, pero a veces pienso que no es tanto. La historia se escribe con sangre de guerras y revoluciones y no con los detalles cotidianos de la gente que vive, crece y muere, dejando costumbres, sueños y una que otra tradición rota con originalidad y empeño en creencias distintas a las heredadas. Pero siempre pasa algo que sirve para dar una pequeña curva a la historia humana, la muerte de un famoso, un cambio politico, etc, si hasta el traje de baños de dos piezas dejó la escoba. Al final, hacemos cosas para cambiar nuestros gustos y podemos con ello cambiar la historia. Pero en definitiva,como lo digo siempre, nos recordarán como los que casi matamos la tierra por nuestras ambiciones y egoísmos, que siguen siendo dos cosas que los humanos aún conservamos por siglos y quizá por muchos mas. ... todo lo demás sigue a eso.
    cariños para vos.

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  2. Ivan, es que esto de como , nos recordaran, es tan amplio. . . que creo, que dependera, de la persona que nos vaya a estudiar, jajaja,
    al que le guste el arte, mirara las obras, etc, Pero hay algo muy cierto , y que comparto contigo , y es lo de excesivo egoismo, y esa politica del "no te metas".-

    Muchos cariños, y gracias por pasar siempre, y leer mis post, que ya son libros, jajjaj

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