Pàjaros Prohibidos


Las dictaduras, . . . . las opresiones. . . . . . . . . el sometimiento sin razón. . . . . la perdida de libertad, por el simplísimo hecho de pensar diferente, todas estas formas de coacción. . . . . , pongales la etiqueta que le pongas. . . . . son terribles. . . denigrantes. . . . . y ustedes dirán. . . a Santo de que nos escribe de esto??????
Bien. . . . .. . hoy , mirando viejos libros, de esos medio llenos de polvo, me encontré con este brevisimo cuento de Galeano. . . . es breve. . . . . pero dice tanto. . . . . .. . .
lo leen conmigo?????

.

Pájaros Prohibidos

Los presos de la dictadura uruguaya no pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas,

recibe un domingo de 1976 la visita de su hija Milay, de cinco años.

La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milany le tare un dibujo de árboles.

Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa.

Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

-"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?".

Y la niña lo hace callar

- Sssssshhhhhhh, y en secreto le explica:

-" Bobo, ¿No ves que son ojos?

Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas."

Comentarios

  1. Hola!
    En serio me fascina tu blog, tiene un poco de todo como bien dices, pero con esa tendencia inspiradora que nos llena de bellos sentimientos...
    Felicidades!
    Con cariño,
    Maria Belén.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima, te visito para leerte un rato, como ya te he dicho me encanta todo lo que escribes sigue así.

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Annita.
    Pasé por acá a dejarte un saludo y me llenado de alegría ver lo bello que está tu casita, "tu macondo".
    Una enseñanza muy linda la que aportas con el escrito "Pájaros Prohibidos". Muchas veces tenemos que pintar manzanas para mantener a buen recaudo la esencia de nuestras vidas.
    Cuídate mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por pasar y por tan lindas palabras.-
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga azteka...gracias por tu comentario en mi blog, pero sin duda tu blog es mejor que el mío. Eres todo un aporte a este mundo "matrix"... para liberarnos de tanta fanfarronería de los que todo lo callan y todo lo ocultan. Aspiro a que la gente como nosotros pueda ver este mundo tal cual es ahora y que no sea cosa que nuestros nietos lo conozcan mejor que nosotros y quedemos como los tontos que no hicimos ni dijimos nada.
    sigue, sigue... no pares.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes, mi querida uruguaya? Cuando salí de la cárcel grande que es mi Cuba, aparte de cinco mudas de ropa no pudimos sacar nada más, ni fotos siquiera; unos meses antes había estado recibiendo clases de guitarra, con acordes cifrados, eran todos números y pensé que podía sacar esa libreta con las canciones que había aprendido a tocar, ¡Qué ilusa se puede ser a los diecinueve años! Cuándo vieron aquella libreta, ¿quién sabe que pensaría aquel oficial de Inmigración? Pero me la requisó y GAD que no pasó a peores, pero pasé uno de los momentos más horribles de mi vida en la Cuba comunista. Te preguntarás que a qué viene esta perorata con el cuento de los pájaros, viene a que en las malditas dictaduras sean de izquierdas o de derechas son capaces de ver enemigos en todas partes, sean los pájaros del cuento o los acordes cifrados de guitarra de mi libreta aquella o lo que es más cierto, te quitan hasta la más ínfima oportunidad de felicidad, así son ellos...
    Un abrazo fuerte,
    Rosy

    ResponderEliminar
  7. Rosy.. .. . si sigo siendo uruguayisima, solo que Ivan, me ve azteca, jajaj, sabes, empeze a leer, sin saber quien lo habia escrito, pero . . .pense en ti. . . . . .
    Gracias por estar siempre y ser mi amiga.-

    Anne

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJA...NUNCA MÁS TE DIGO AZTEKA....SORRY...ME CONFUNDÍ AL LEER UNO DE TUS TEMAS.

    ResponderEliminar
  9. Anne, esto es hermoso, de gran sensibilidad, sutil y directa.Gracias.

    Pasate por mi blog y miras el monstruo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos