Fuego en el Batey






La idea es mirar juntos. . algunas pinturas. de pintores a veces muy conocidos , otros no tanto. . pero con ún denominador de que trasmiten. . . a través de sus trazos, te impregnan. . . te trasportan. . . .


Hoy , . . . esta mirada virtual se va a detener en un artista cubano, desconocido para mi, hasta hace poco. . . . . momento exacto. . . que repare en su obra, fue una nota acerca de la subasta de arte latinoamericano de Christie's, donde la obra que encabezo la misma fue una importante tela del cubano Mario Carreño que ha reaparecido después de más de 50 años.-


La pintura. . . . . Fuego en el batey (1943), Considerada como una obra maestra olvidada del modernismo cubano


El Arte moderno , a modo de introducción brevisima, y solo para ubicarnos en el movimiento artistico , es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970, por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.-


Algunos datos de Mario Carreño, . . . . cubano. Nacio en La Habana el 24 de junio de 1913 y falleció en Santiago el 20 de diciembre de 1999.


Su extensa trayectoria artística se inició en Cuba durante la década del ‘30. Realizó sus estudios de arte en la Academia de San Alejandro en 1925, donde fue alumno de Antonio Rodríguez Morey.


Los acontecimientos políticos de Cuba, debido al advenimiento de la dictadura de Fulgerio Batista, amenazaron nuevamente la estabilidad del artista.


El primer contacto con Chile lo tuvo en 1934 cuando conoció al poeta Pablo Neruda en Madrid, entonces surgió una gran amistad entre ellos. En 1948 viajó por primera vez a Chile invitado a exponer en la Sala del Pacífico.


Bien , que tal si buscan otras pinturas de él. . . . . . . . seguro , no te arrepentirás.-


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante