Mis mujeres


Ya en otras oportunidades he escrito sobre el día Internacional de la mujer, su origen,
Hoy un mundo vertiginoso, en donde, todo es muy dinámico, donde  todo es redes, vivir para el afuera. . . ..  Hoy especialmente, quiero recordar a las mujeres que forjaron a la mujer que soy hoy, a mi abuela tana si la conocí. .  a las generaciones anteriores   no, menos mis hijas. . . . . . . . . . pero les quiero brindar mi pequeño homenaje. . .a nuestras abuelas,  yayas, grandmother, seanmháthair, amma, nonna . . .  y tantos nombres mas. . . historias de delantales, de cocinas a leñas, de comida casera. . . . de trabajar duro. . . hoy mi recuerdo va para ellas. . . .
El primer propósito del delantal de la abuela era proteger la ropa debajo, pero, además... sirvió como un guante para quitar la sartén del horno. Fue maravilloso secar las lágrimas de los niños y, en ocasiones, limpiar las caras sucias. Desde el gallinero, el delantal se usó para transportar los huevos y, a veces, los polluelos. Cuando llegaron los visitantes, el delantal sirvió para proteger a los niños tímidos. Cuando hacía frío tu abuela se abrazó.
Este viejo delantal era un fuelle, agitado sobre un fuego de leña. Fue él quien llevó las papas y la madera seca a la cocina. Desde el jardín, sirvió como una cesta para muchas verduras después de que se cosecharon los guisantes, fue el turno de las coles. Y al final de la temporada, se usaba para recolectar manzanas caídas. Cuando los visitantes llegaron inesperadamente, fue sorprendente ver qué tan rápido este viejo delantal podía dejar el polvo.
Cuando llegó el momento de servir las comidas, la abuela fue a la escalera a sacudir su delantal y los hombres en el campo supieron de inmediato que tenían que ir a la mesa. La abuela también lo usó para poner la tarta de manzana justo fuera del horno en el alféizar de la ventana para que se enfriara. Pasarán muchos años antes de que algún invento u objeto pueda reemplazar este viejo delantal...
En memoria de nuestras abuelas.
Feliz dia a todas las mujeres que dia a dia luchan , mas . .  mi deseo personal es que esa lucha , no borre la memoria de aquellas mujeres. . . . . .que luchemos pero sin odios, siendo empaticas, sin rivalidades, ni diferencias raciales, economicas. . . solo mujeres. . ..



Comentarios

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante