El Cambalache de nuestro siglo!!


Hace dias que quiero escribir. . pero son tantos los temas, tantos los problemas , las urgencias. .  y de repente se me vino a la mente ,  el mistico tango. .  Cambalache. . . se acuerdan??, lo compuso Enrique Santos Discépolo , allá por 1934. ..  y que visionario. . .
Dice mas o menos asi. . .
"
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
Y que le pasa  a este mundo. . . por un lado el horror de la guerra. .  guerra  y más guerra. . .  Siria, Israel, Palestina. . . por otro lado, los grandes fundamentalismo, que tan mal nos hacen y nos han hecho. . . y me niego a ver un video, de cómo decapitan a una persona como tú ,  como yo. . . me niego rotundamente, si me preocupe de leer , sobre su lucha, y llego a entender, .  quien vive en la adrenalina, ya no puede salir de ella, el cubría en las primeras filas, se preocupó, de darnos una visión más real de lo que sucede, en un mundo, que para nosotros los occidentales, es tan difícil de entender. . . quizás podríamos decir que murió en su ley. . . lo que no hay derecho, es hacer un espectáculo de esto. .  un morbo innecesario. . . hacer un circo mediático, lleno  de conjeturas, de porque  no se pagó rescate, si se hizo lo suficiente. .  lo concreto, es que la persona ya no existe, ya es pasado, en un número más, en una estadística. .  y cuantos más morirán, en pos de un fanatismo enfermizo, donde valen más los ideales, que la vida humana. .  Claro esa es mi concepción occidental

Volteas para enfrente, y tenemos el tema de los  holdouts o llamados en la jerga  urbana" fondos buitres". . . no soy una entendida financiera, apenas una abogada, que trata de entender y de acomodar los hechos actuales a los conceptos. . . y bien. .  que son los fondos. . . es un negocio, ni más ni menos que eso, en qué consisten. . . en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra o default a bajo precio y luego proceder judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados y y su valor es mucho más alto que lo que pagaron por ella". Esta situación se dio en América Latina a partir de las crisis financieras de fines de los ’90 y particularmente con el default argentino de 2001, pero también ocurrió en muchos países de África y actualmente en algunos europeos, como por ejemplo Grecia. Los fondos buitres, entonces, actúan como aves rapaces, de allí su denominación. No abandonan la vigilia hasta comerse los despojos, en este caso persiguiendo obstinadamente cobrar el valor nominal de bonos más cuantiosos intereses sobre deudas compradas por centavos, generalmente a países en desarrollo que sufren o sufrieron crisis económicas
agudas.  Hoy en día son muchos los países del mundo que se  encuentran en esta situación,
actuando  los fondos buitre sobre ellos de manera ofensiva. En este sentido, recientemente,
Liberia, Zambia, Congo, Perú, Ecuador y Argentina fueron objetos de demandas
Presentadas  por estos grupos. Bien . . ..  porque es competente un Juez de Nueva York???. . . . sencillamente , porque estos grupos viven entonces de invertir con altos riesgos amparándose a su vez en legislaciones que protegen inversiones y, como generalmente se trata de inversores con domicilio en Estados Unidos, realizan una política de lobby en el Ejecutivo, pidiendo sanciones oficiales, y en el Parlamento, buscando la sanción de leyes que permitan su accionar o impidiendo la sanción de aquellas que juzgan su desempeño, alegando que el país deudor no cumple sus compromisos frente a
“ciudadanos” y “contribuyentes” americanos. También estos fondos buitre operan buscando
Juzgados  afines, como el del juez Thomas Griesa en Nueva York. Y cuando no operan a
nivel  local en Estados Unidos a partir de todos estos estamentos encuentran en organismos
como el CIADI un ámbito de presión de carácter internacional. Por último y no menos importante, debemos recordar que el sistema de Justicia de Estados Unidos, es lo que llamamos de Common Law  en  sentido  amplio lo podemos definir como   aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho civil, como el nuestro, donde la principal fuente de Derecho es la Ley. En el sistema americano, la ley es la ley de la corte, y se cumple, no importa la envergadura del tribunal, como he leído, en algunos medios, que se trata de un juez provincial, es el Juez competente y listo, y las decisiones judiciales, se cumplen, nos guste o no nos guste. . . .  así, que veremos que  pasa con este tema, y como repercute en toda la economía regional y sobre todo en la economía del país, en donde la consecuencia inmediata , será la baja del consumo , y eso traerá como consecuencia perdidas de puesto de trabajo, una pena, . . . . que  no se haya querido negociar, con los bancos privados. . . .

Damos otra vuelta de página, y nos encontramos con un tema, que para la gran mayoría, pertenecía a un pasado ya superado, se trata   . . del resurgimiento del virus del Ebola,  el mismo apareció por primera vez en el año 1976, es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano. En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.
 ¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún. La propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas. De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado
Seguiría, con nuestro “cambalache”. . . porque lo llamo así. . . porque nada es aislado. . . . .  como lo he dicho infinidad de veces , detrás de cada acto, hay política y decisiones políticas. .  que   muchas veces perjudican a personas ajenas a todo conflicto y situación. . . . y siempre detrás , la sombra de la corrupción, de los arreglos,  los intereses . . .. 
Me permito terminar con una frase, que dice mucho  “Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder. “ Max Weber.
Como siempre, les deseo a todos, mucha luz, y que seamos todos los días, un poquito más  solidarios, y no decirlo , hacerlo. .  porque  la vida se trata de hechos , no de palabras.

.



Comentarios

  1. Como siempre , buen resumen , informacion y recopilacion.Saludos Ariel

    ResponderEliminar
  2. Tan clara, como los que tenemos el gusto de conocerte en persona

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, a veces es grato ver que me leen . . y que les gusta lo que trato de trasmitirles. . . mucha paz y luz para ambos. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante