BRING BACK OURGIRLS !!!

Nuestra América latina, por supuesto que vive problemas terribles, de atropello contra las libertades individuales, mas . . . nuestra mente occidental, nos lleva a unirnos a reprobar esos hechos. . . a pesar de que en muchos países de nuestra América, la libertad es solo una palabra, desde afuera son muchos los que apuestan a sus causas. . ..  y me pregunto ¿ nosotros occidentales, somos capaces de ponernos en la piel, de estas niñas, que fueron secuestradas  en Nigeria, con fines fundamentalistas, fines que deberían de arreglarse de otra forma??? . ..  Para ubicarnos un poco en el tema . . . .  el secuestro de estas niñas ,  se produjo en   el colegio de  Chibok, en el estado de Borno, al nordeste de Nigeria; se supone,( aun no hay nada confirmado)  que ahora se encuentran cautivas en algún lugar del bosque Sambisa, una zona remota y de difícil acceso del país. La zona, situada al sur del Sahara, está conformada por pastizales y matorrales, con barrancos fluviales densamente arbolados. Detrás de esto, estaría el grupo islamista Boko  Haram, protagonista de numerosas atrocidades y miles de muertes , violaciones y vejaciones en los últimos años. Y quien es este grupo???, . . . . .El grupo ha existido bajo varios nombres desde finales de los años 90 y su nombre oficial es 'Jama'atu Ahl as Sunnah li Da'awati wal Jihad' (Personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad). El nacimiento del actual Boko Haram se produjo en 2002 en una mezquita de Maiduguri y su artífice fue Mohamed Yusuf. Su objetivo inicial era derrocar al Gobierno de Nigeria, al que consideran corrupto e infiel, e instaurar un Estado "puro" bajo la 'sharia'. El nombre por el que se le conoce se lo dieron los habitantes de Maidiguri, la ciudad del norte del país donde tiene su cuartel general. Su significado, en una traducción libre del hausa local, sería "la educación occidental está prohibida" y, en realidad, es la combinación entre el término 'haram', que significa "prohibido", y 'boko', en relación al término 'book' (libro en inglés) y que se ha dado en identificar con la educación occidental.El grupo islamista condena a los que han sido educados en el "sistema occidental" y se opone a que las mujeres tengan acceso a la educación. Boko Haram significa "la educación occidental está prohibida" en el idioma local y lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Yusuf creó en Maiduguri, la capital del estado de Borno (noreste), un complejo religioso que incluía una mezquita y una escuela islámica, donde muchas familias musulmanas de bajos recursos inscribieron a sus hijos. Pero el objetivo de Yusuf no era realmente establecer un centro educativo, sino un campo de reclutamiento de jóvenes que posteriormente lucharían contra el Gobierno nigeriano para instaurar un Estado regido por la "sharía" o ley islámica
En 2009, Boko Haram empezó a atentar contra edificios del Gobierno en Maiduguri y comisarías de policía. Ese mismo año, Mohamed Yusuf fue detenido y asesinado por las fuerzas de seguridad. Aunque las autoridades nigerianas aseguraron entonces que era el fin de Boko Haram, Desde entonces, los fundamentalistas mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, especialmente en el noreste del país, base espiritual y de operaciones del grupo fundamentalista, donde miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. los islamistas se reagruparon bajo el actual líder del grupo armado, el teólogo Abubakar Shekau, 
Y cual es el objetivo , detrás de este secuestro masivo????????. . . El líder de Boko Haram  reinvindicó el secuestro masivo y anunció que su intención era venderlas para que se casasen. Algunas menores que consiguieron huir de sus captores, aseguran que las menores sufrían malos tratos y eran violadas varias veces al día. La desesperación de los padres de las menores, que han organizado una serie de movilizaciones, desató una campaña internacional exigiendo su liberación. El gobierno de Nigeria desconoce el paradero de las niñas y niega que esté negociando con Boko Haram su puesta en libertad. Posteriormente, Boko Haram intentaba negociar un intercambio de prisioneros; las niñas secuestradas por miembros presos de Boko Haram. De momento, parece que Estados Unidos y Reino Unido descartaron el envío de tropas al país. Las últimas noticias son unas declaraciones ambiguas del líder de Boko Haram, que asegura haber liberado a las menores después de haberlas convertido al Islam, pero insiste en la liberación de presos de su organización, para que sus padres puedan recuperar a sus hijas que ahora permanecen en manos del grupo rebelde.
Bien, hasta acá, lo que la prensa nos muestra, hay quienes dicen que hay otros intereses, detrás de este secuestro , intereses económicos, ligados a las grandes potencias, y que se busca sensibilizar, para encubrir otras posibles acciones a tomar por la comunidad internacional.
Quien tiene la verdad???. . ..  No lo sabremos. . . . pero lo que que si queda claro, es que hay familias  que están sufriendo por una situación en donde no tienen arte , ni parte. . . . . . niñas que tendrían que vivir experiencias de adolescentes, estudiar, prepararse para un futuro. . . es injusto que paguen por el fundamentalismo o los intereses ocultos.




Comentarios

  1. totalmente de acuerdo, y un reconocimiento, por decir la realidad, sigue así, yo te voy a seguir. Ginés.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, y un reconocimiento a tu persona, por decir la realidad, sigue así, yo te voy a seguir, me gusta lo que nos dices. Ginés Gea García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gines. . me gusta decir lo que no es políticamente correcto, me gusta preocuparme por el que menos tiene, y aportar mi granito de arena.
      Un placer tu visita.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos