Prelación Catolica


Esta gran euforia, de tener Nuevo papa, ha despertado  mi curiosidad. . . de cómo funciona, esa gran estructura que es. . la Iglesia Católica. . .porque dejando de lado lo idealista, que nos despierta la elección de un nuevo papa. .   la Iglesia como tal . . . . . . . . .  tiene una estructura, con reglas políticas internas, ordenes jerárquicos , normas administrativas y legislación propia , etc  . . . es , posiblemente la institución más antigua del mundo (después del pueblo judío),  fundada en una remota provincia del antiguo Imperio Romano, actualmente  es una realidad heterogénea en la que conviven una multitud de organizaciones muy disimiles, a modo de ejemplo,  forman parte de ella   : las distintas  Nunciaturas Apostólicas, Conferencias Episcopales de distintos países ,  diócesis, parroquias,  monasterios de clausura, órdenes y congregaciones religiosas con muchísimos  miembros,   cofradías, hermandades, fundaciones, ONG, miles de fundaciones pías no autónomas, legados; otras instituciones como el Arzobispado , organismos supradiocesanos (universidades pontificias, universidades católicas, etc.). Es decir, cerca de 40.000 entidades que operan con total autonomía y que forman parte de una misma estructura, que se mantiene a sí misma, paga sueldos, y dicta sus propias estrategias de relacionamiento con otros estados soberanos. El Vaticano como tal, tiene banco, una de las últimas decisiones del  papa Benedicto XVI, fue  la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, tiene moneda propia , pero por convenio del año 2000, adopto como moneda el euro , y a través del mismo convenio la Sede Apostólica, se comprometió a adherir, a todas las normativas de la UE en materia de prevención de lavado de dinero, fraude y falsificación. La Iglesia católica internacionalmente, no es ni más ni menos, que la comunión religiosa mundial fundada por Cristo, que tiene como cabeza visible al Papa,  quien tiene la plenitud de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absolutos. El poder ejecutivo: se delega en un gobernador, que es responsable directamente ante el Papa. El poder Legislativo: El Sagrado Colegio Cardenalicio y varias congregaciones sagradas aconsejan y asisten al Papa en el ejercicio de su poders legislativo. En el poder judicial lo ejercen los tribunales eclesiásticos y las apelaciones a sus decisiones se dirigen al Tribunal de la Rota y al Tribunal Supremo de Signatura apostólica. Esta conformada por el clero y laicos . . .su orden jerárquico es el que a continuación les describo: es en orden ascendente, basado en los tres grados del Sacramento del orden, es decir, Episcopado, Presbiterado y Diaconado, que va desde el diacono pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.
Cardenales: son los encargados de elegir al Papa. Son sus consejeros y colaboradores más íntimos
Arzobispo primado: es el arzobispo de la capital de un país, que por lo general es cardenal.
Arzobispos  son los obispos de una ciudad grande.
Obispos: son   según las máximas religiosas, los sucesores legítimos de los Apóstoles y están bajo
la autoridad del Papa.  Su cometido es enseñar, gobernar y santificar a los fieles en las diócesis.
Sacerdotes o presbíteros : son los ministros sagrados que se encargan de administrar los sacramentos, de proclamar la palabra de Dios y de ofrecer oraciones y sacrificios para la salvación del pueblo.
Diáconos: son los auxiliares de los presbíteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia.
Laicos: son todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia. Los fieles, al igual que  los laicos por estar bautizados y confirmados en la fé en  tienen la obligación y el derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que la palabra de Jesús sea conocida y recibida por todos los hombres sin distinciones y en todo lugar;
 Consagrados: pueden ser laicos o clérigos, normalmente agrupados en órdenes religiosas o en institutos seculares, existiendo sin embargo aquellos que viven aisladamente o hasta en comunidad abierta, junto a los otros laicos no consagrados.
Mi conclusión final,. . . se me viene a la mente, aquella frase, que me enseñaron. . . ya hace muchos años, en mis clases de catequesis, en la vieja iglesia del barrio donde crecí,. .. .  me enseñaron . .  “ Pedro, tu serás , la piedra en donde yo construya mi Iglesia”. . . . . cuanto queda de lo que Jesús, puso en manos de Pedro???

Comentarios

  1. Estimada colega y amiga charrúa:
    hace un tiempo atrás conversaba con un hombre muy creyente pero evangélico, no católico, y me decía que el culpable de borrar esa frase de Jesús fue el emperador romano Constantino, que forjó la iglesia cristiana a su antojo. Al parecer es cierto, la estructura propuesta por el Nazareno era más simple y a la vez más directa con Dios....como al menos yo concibo la fe, sin intermediarios, solo con profesores de fe, pero si ya la tienes... habla directo con el "Jefe".

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ivan. . . no se de quien fue la culpa, últimamente estoy en una posición a todo nivel, personal, social, profesional, que no busco de quien fue la culpa, solo actuó y sigo para adelante. . . ahora bien, el tema religioso, es algo en el cual me ha costado encontrar mi cauce, soy profundamente creyente, pero no creo, en los hombres curas, porque ellos son tan mortales como yo. . . . y creo, que Jesús quería otra cosa. . . !que este papa , me parece carismático,!? si. . me parece, pero a veces me cuestiono muchas cosas, me he puesto exceptiva y creo que detrás de la mayoría de las cosas hay una política, una línea a seguir. . por tanto, . . esperare para fórmame una idea. . . y yo también hablo directo con el Jefe, a veces en no muy buenos términos, ajjaja. Como siempre gracias por ser mi colega, y mi amigo a la distancia. . .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante