Que llueva café!!


Cuando te tomas ese rico cafecito, . . . el de la mañana. . . . . . ese de la sobremesa. . . . el que te tomas mirando esa buena película o simplemente. . . . ojeando el diario. . .
Alguna vez te preguntaste, como llega ese café a tu cómoda vida???
Sabias, que que la mayoría de las veces son  niños menores a 9 años los que recogen los granos de café, y portan cestas de hasta 50 k en sus espaldas????
. . . .  me siento indignada, . . . . pues se es niño una sola vez en la vida. . . . y. . . . . . . .  una vez más me siento impotente, porque mientras mis hijas, se preocupan por si vino “el ratón Pérez”. . . . o si “hay mucho que estudiar”, . . . .hay otros niños. . . . . por ej los de Guatemala,lugar  en donde se cosecha,  la variedad arábica de café, una de las mejores del mundo, allí niños y niñas, todos los días, en condiciones totalmente precarias, se dedica a recolectar  grano por grano. . . . . .  las cifras son alarmante  . . . .540.000 niños y niñas  , se dedica  al trabajo agrícola, de los cuales 295000 no asisten a la escuela.
En las plantaciones y fincas donde trabajan generalmente no hay acceso a servicios básicos de higiene como agua potable. Como resultado, muchos niños y niñas sufren de enfermedades respiratorias, dermatológicas, e infecciones, así como de desnutrición,
afectando su desarrollo físico.
Afrontan cotidianamente los rigores del clima, así como el peligro inherente al manejo de herramientas cortantes, a la carga de pesos excesivos, el uso de pesticidas y sustancias tóxicas y a las largas jornadas. Ante todo esto, los caficultores, se han comprometido, a no contratar niños menores a 14 años y la prohibir el trabajo peligroso para menores de 18 años, entre otras. En la práctica, el trabajo infantil persiste en los cafetales y para evitar multas la mayoría de los cafetaleros nunca inscriben a los menores de 14 años en las planillas de trabajo, por lo que estos no reciben una remuneración directa por sus labores sino que el pago lo reciben los padres. Las estadísticas sobre el trabajo infantil en los cafetales son inciertas, aunque algunas estimaciones indican que el 30 por ciento de los cortadores son niños y adolescentes.
Me gustaría terminar este post de hoy, con algunos de los derechos “de los locos bajitos”
  • Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación
  • Tienen derecho a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares.
  • Tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.
  •     tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de explotación y abuso sexual. ,  tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica y la realización de trabajos peligrosos, que sean nocivos para su educación, su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social
 Personalmente le agregaría, que tienen derecho a reírse sin parar, a ensuciarse de tanto jugar, a soñar con  príncipes , andar en bici , trepar los arboles, jugar a las escondidas. . .en fin . . . . .  .  tienen derecho a ser niños!!!!!

http://www.ilo.org/global/meetings-and-events/events/world-day-against-child-labour/2011/lang--es/index.htm 

Comentarios

  1. Son muy buenos todos tus posteos, espontaneos.
    Gusto leerte

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, me alegro, te gusten mis posteos,y mis locuras. . . de eso se trata este blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, variado,muchos temas, sigue así , para deleitarnos.
    Manuel de Colombia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel, todo tuyo el blog. . Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos