Fondogate. . . . . .

Definitivamente, es el escándalo menos pensado. . . . si bien, el Fondo Monetario, siempre es noticia, ya sea por sus salvajatajes, o intervenciones  en los paises mas sumergidos. . . . etc. . .pero . . . . . este escandalo de tintes de pelicula de intrigas politicas. . . no me lo esperaba . . . . .y genera en mi un  Déjà vu. . . . . . . . . .   viene a mi mente , cuando pasan estos hechos que son "impensables". . . . .   de los que te quedan un montón de dudas, y un montón de preguntas. . . . .  y siempre me llevan a la misma conclusión de que de la "misa me creo la mitad" ,
Ahora, bien  ubiquémonos en el tema. . . . .
El FMI,  es una institución ,   el nucleo central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. 
El FMl, se centra principalmente en la política macroeconómica —es decir, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero y el crédito, y el tipo de cambio y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. A su vez , el Fondo Monetario Internacional presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, esto comprende  la política  laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El FMI  asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos.

 Ha crecido el número de países miembros, en un comienzo  fueron   44 países iniciales que participaron en la creación del  mismo, actualmente se ha cuadruplicado con creces el total de países miembros, una circunstancia que ha obedecido sobre todo a la obtención de la independencia política de muchos países en desarrollo y, más recientemente, a la desintegración del bloque soviético.
Para elegir sus miembros,  se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el Fondo Monetario Internacional —determinada en términos generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese. 
Los empleados del Fondo Monetario Internacional son funcionarios civiles internacionales cuya obligación se debe al Fondo Monetario Internacional, no a las autoridades de ningún país.En torno a los dos tercios del personal profesional son economistas. Los 26 departamentos del Fondo Monetario Internacional están encabezados por directores, bajo las órdenes del Director Gerente.
Se financia con  suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el Fondo Monetario Internacional, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Las cuotas determinan no sólo el pago de la suscripción que aporta el país miembro, sino también la magnitud del financiamiento que puede recibir del. Las cuotas también son el principal factor para determinar el número de votos de un país.
Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamaño relativo del país miembro en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota tiende también a ser mayor. A Estados Unidos de América, la economía más grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al Fondo Monetario Internacional, el 17,5% del total de las cuotas. Palau, la economía más pequeña del mundo, contribuye el 0,001%. 
Bien. . ..  hasta aca, esta  reseña, que  nos  permite saber de que hablamos , cuando se habla del FMI. . .. .. .  y quien es Dominique Strauss-Kahn. . . . . . . . . .  .asumió su direccion hace tres años y medio y esta persona que hoy esta en el medio de un escándalo salvó al FMI de la irrevelevancia y le devolvió protagonismo, desde fines de los años 90, el Fondo era blanco de críticas,  lo cuestionaba por esos días,  por diferentes razones,  dudaba ya de la necesidad de un organismo, acusado de un lado por los planes de ajuste impuestos a varios países cuya crisis -se dijo- contribuyeron a agravar y no a resolver y por otra parte las criticas se orientaban al monto de los fondos desperdiciados en programas inútiles.
En los meses previos al estallido de la burbuja hipotecaria, de la mano de la bonanza financiera y de la cancelación de deuda por parte de varios países emergentes, el FMI había perdido utilidad y, por lo tanto, recursos. Si hasta tuvo que aplicarse un ajuste a sí mismo para salvar pérdidas por 105 millones de dólares en el ejercicio 2006-2007. Se habló de despido de personal y de la venta de parte de su stock en oro.
Pero la extensión de la crisis estadounidense al mundo entero permitió la vuelta del FMI y, esta vez, para ir en auxilio de países impensados, ricos, como Grecia, Irlanda, Portugal. Algo inédito en la historia. En ese momento, Dominique Strauss Kahn  se hizo vocero, frente a los gobiernos de la Unión Europea, de la necesidad de ayudar a los socios en dificultades.
En cuatro años, los préstamos de emergencia concedidos anualmente por el Fondo pasaron de 9.800 millones de dólares a 70.400 en 2011.
Se opuso a la severidad del Banco Central Europeo, hacia Grecia o Portugal que, sin él, hubieran sido conminados a sanear sus cuentas en dos años".
Una de sus primeras medidas fue un  rebalanceo -leve- de las cuotas de poder en el seno de la institución. De los 185 socios del FMI, 135 vieron aumentar sus derechos de voto. Pero en noviembre de 2010 tuvo lugar una reforma más amplia, y el peso de los países emergentes creció. China pasó a ser el tercer país en cantidad de votos, detrás de Japón y los Estados Unidos, que, de todas maneras, conservaron su derecho de veto.
 Quizá lo más relevante, especialmente para América Latina, haya sido la negociación que emprendió con potencias emergentes como Brasil, entre otras, para que ganasen poder en la institución.
Bien, las dudas siempre quedan, son demasiados los intereses, que existen detras de instituciones con tanto poder político-económico .
La detención de Strauss-Kahn sacudió a todo el espectro político francés a un año de las presidenciales, para las cuales se perfilaba como candidato del Partido Socialista.
De todas formas, el 57% de los franceses piensa que es “víctima de un complot”, según un sondeo del instituto CSA publicado el miércoles.
Hasta acá, este post. . . . la verdad, nunca la sabremos. . . por lo menos . . . nosotros simples mortales. 


Para leer algo mas del escandalo sigue este link
http://www.impre.com/noticias/nacionales/2011/5/18/suman-acusaciones-contra-strau-256446-2.html#commentsBlock 



Comentarios

  1. Interesante y completo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, que lo encontraste interesante!!!!, a veces estos temas son "medio aburrido", gracias por pasar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otros colores. . . . .

La gran mentira. . . .!!!!

Caminante