Agua bendita. . .agua sagrada

El leitmotiv. . . .  el hilo conductor del post de hoy. . . . es ,  "el agua". . .  .  que desde las gotas de una pila bautismal hasta esparcir cenizas en un río sagrado, el agua bendice nuestras vidas.
 Ha sido desde que empezó la historia humana e incluso, antes,  según las leyendas,  fuente y origen. El Génesis dice,  que el mundo cobró vida gracias a un Dios que creó “un firmamento en medio de las aguas”. Los babilonios creían en un mundo hecho , de la combinación de agua dulce y salada. Los indios pima dicen que la Madre Tierra quedó preñada con una gota de agua. La inundación catastrófica que destruye la civilización es también un arquetipo acuoso que forma parte de las culturas hebrea, griega y azteca.
Este gran icono,. . . el oro azul de los tiempos venideros, es el eje de muchas batallas. . . .  que se libran , y que se libraran. . . . . .
 por un lado tenemos a las "mujeres de agua", en el África más seca, millones de mujeres recorren cada día su territorio durante tres, cuatro, cinco o más horas, cargadas con bidones que pesan 30 kilos de vida, 30 litros de agua. Niñas de apenas 5 o 6 años sólo pueden cargar 10 litros de agua, y no tienen tiempo de acudir a la escuela.
El agua en el África subsahariana y la lucha de mujeres de Etiopía, Burkina Faso, Chad y Mauritania para conseguir un agua accesible. Algo que ahora les está negado y que les permitiría acceder a la educación, la salud y el desarrollo económico,. . . «las mujeres son víctimas de una triple injusticia: sufren la carencia de agua potable, enferman a causa de la insalubridad de muchos pozos y fuentes y se ven excluidas de la gestión de los recursos hídricos», cuando son ellas, con su fuerza y y su tiempo, las que llevan el agua a sus casas, supliendo así las carencias de infraestructuras básicas.
Por otro lado, el mistico, el gran Rio Sagrado. . . . "el ganges". . . .para los hinduístas un punto de encuentro o peregrinaje; un santuario sagrado que debe visitarse, como La Meca en Arabia Saudita, al menos una vez en la vida.Es tradición que los recién nacidos sean bañados en las aguas del Ganges, pues las consideran fuente de vida. Los hinduístas se congregan aquí para orar, lavarse o lanzar ofrendas. Asimismo es una muestra de reverencia y respeto depositar en este río las cenizas de los muertos.
Actualmente se enfrenta a dos graves amenazas: la polución y la explotación excesiva.
La cuenca del Ganges nutre de vida a un tercio de las tierras que forman parte de la India, y su paso por el subcontinente no sólo atestigua la existencia de civilizaciones milenarias, sino que sustenta a millones de familias, hasta el punto de que una de cada doce personas de la Tierra vive bajo su influencia.

Sin embargo, es la propia actividad humana, que adquiere su sentido y su modo de vida en torno al río, la que pone al Ganges en peligro con los usos agrícolas e industriales del terreno, mientras el caudal del río aparece cada día más delgado por la limitada contribución de sus afluentes, contenidos, cada vez, por más pantanos.
La construcción masiva de presas resta fuerza al caudal natural del río e impide que los sedimentos lleguen a la desembocadura, lo que favorece la salinización de esa área y con ello la muerte o migración de especies autóctonas.
Junto a la ribera del Ganges, numerosas industrias peleteras vierten en sus aguas desechos de cromo y otros metales, que irán más tarde a parar a los peregrinos que acuden a purificar sus cuerpos en el caudal sagrado.

Porque el Ganges es además el río que fundamenta parte de la teología hindú, y a él acuden en peregrinación millones de personas cada año, alentados por el hecho de que sus aguas no sólo lavan los pecados, sino que liberan del ciclo de las reencarnaciones.
Haciendo caso omiso de los salvajes niveles de polución, muchos hindúes guardan consigo un recipiente con el agua del río sagrado a la espera de ingerirla justo antes de morir y hacer que en consecuencia, según la tradición oral, su alma ascienda al cielo.
Agua sagrada. . . . . . . presente en religiones, ritos , es desde nuestra entrada al mundo,  en una explosión de líquido amniótico hasta el lavado ritual de los muertos (el taharah en el judaísmo, el ghusl al-mayyit en el islam), el agua fluye por nuestras vidas, trazando una línea entre lo sagrado y lo profano, la vida y la muerte. Nos empapamos, nos hundimos, nos salpicamos, y las bendiciones fluyen amplias y profundas como el río Jordán de las escrituras, maravillosas como el manantial de Lourdes, catárticas como las lágrimas







Comentarios

  1. Leerla me retrotrajo recuerdos de infante, cuando leia a Salgari, describiendo con infinita maestria a su personaje de interminables y delirantes aventuras (Sandokan),ya fuese navegando y robando a barcos de la corona,o en peligrosas selvas de Borneo y combatiendo a los Tahgs o Tuhgs adoradores de la diosa Kali , en las riveras del Ganjes.
    Exelente su articulo, muy didactico,solo sumarle algo (con su permiso)quienes conocemos el Ganjes, y quienes leimos sobre el, no podemos menos que quedar estupefactos con el panorama visto en el presente,unos años antes en un viaje por su delta en el golfo de Bengala vi con ojos llenos de temor,decenas de cadaveres en diferentes estados de descoposicion,estos despojos humanos servian como alimentos a diferentes depredadores de la fauna local asi como a aves carroñeras.
    Lo que en un momento fue una de las arterias de agua dulce mas importantes del subcontinente indio hoy no es mas que un pestilente, contaminado y decadente riachuelo,muestra de la falta de escrupulos del macroempresario del siglo XXI.
    En cuanto al topico discriminatorio que atañe al sexo femenino,sepa que no puede tener ud mas razon,en casi todas las legislaciones del mundo la mujer es practicamente discriminada sin que esto sea motivo de controversia ni de enmienda,solo por citale unos ejemplos.
    1-El salario proporcional hombre mujer,del mismo rubro laboral y con los mismos conocimientos y cargos es en 25% inferior para las feminas.
    2-Existen paises donde solo se puede obtener legalizacion familiar a expensas del apellido masculino y no proporciona el apellido materno linea de consaguineidad.
    3-Mas de 50 legislaciones del mundo no consideran delito la violacion femenina.
    4-ETC ,le podria citar muchos ejemplos.
    Por lo demas es un vedadero placer y un constante
    beneplacito leerle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil, por tu visita anonimo, y puedes agregar lo que te plazca, siempre seran bienvenidos tus ricos comentarios.
    Ojala, siempre me visites, y te guste leerme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran mentira. . . .!!!!

Otros colores. . . . .

Derechos de los locos bajitos