La luces de Tintoreto. . . .
Hay días en que necesito llenarme de luz,. . . la luz, es fuerza, animo, es ver la vida desde otro punto de vista. . . siempre les deseo "mucha luz" a todos. . . . . . para mi es como desearles lo mejor .
Podríamos hablar de la luz, desde muchos puntos de vista, religiosos, místicos, históricos, pero hoy , me acorde de la luz de Tintoreto. . . . . . cuantos de ustedes lo recuerdan??, saben quien fue. . ????
Este extravagante pintor, aun nos sigue llenando con su magia, este año en la bienal de Venecia, la muestra de arte contemporáneo por excelencia, en su edición número 54 con el título ILUMInations., no paso desapercibido, no podía quedar afuera en el pabellón de Italia, La última cena , de Jacopo Robusti, Tintoretto (1591, San Giorggio Maggiore), la ubicacion de la pieza, es un perfecto ensamble
para una exposición que mira al siglo XVI y nos lleva a reflexionar sobre el
siglo XXI, y se hace la luz!!!,
Han trasncurrido 420 años pero su obra sigue siendo joven y hermosa, osada, sugerente y provocadora, propia de un artista tan
innovador que todavía hoy nos aturde intelectualmente. Tintoretto pintaba de
forma desvergonzada para los cánones de su tiempo: su técnica rompía con
la tradición. Utilizaba una cantidad mínima de capas de óleo con unas
pinceladas tan fuertes y expresivas que daban la sensación de estar
inacabadas.Vertiginoso, siempre rozando el filo de lo no probable, con un marcado radicalismo que reconocieron artistas posteriores
como El Greco, Rubens o Velázquez. Fue un artista que no conoció limites , atrevido, con una gran dosis de exceso, que
resultaba difícil para sus contemporáneos, rígidos y atados a técnicas mas duras , mas almidonadas, sin embargo , movimientos posteriores como el impresionismo, o el espectador de nuestro tiempo, logran captar , toda la estética de su creación .
Para muchos fue el artista veneciano por excelencia , pero
nunca retrató la ciudad, como lo hicieron otros artistas como, Canaletto o
Guardi. Tintoretto , nos regalo el alma de Venecia, sus códigos y sus
secretos. Vivió y trabajó, en la Fondamenta dei Mori, en Canarreggio
donde está la iglesia de Nuestra Señora del Orto donde fue enterrado.
Salió de su ciudad ocacionalmente a lo largo de su vida , fue odiado, envidiado, querido o respetado exclusivamente por su
pintura. En su taller se dice que había una inscripción que “El dibujo de Miguel Ángel, el
color de Tiziano”, constituyen el particular mantra artistico del pintor.
Pintó mucho , pero no todo es
magnífico, realizó grandes obras de una enorme profundidad
conceptual y narrativa. La última cena es un claro ejemplo de ellas, con
figuras que se incorporan a un escenario dominado por la minuciosidad
teatral, con posturas complejas, cargadas de dramatismo.
Una trepidante perspectiva, llena de diagonales y tensión nos introduce
en el espacio de manera inevitable. Cristo, inclinado hacia San Juan,
le ofrece el pan y el vino mientras los demás personajes presentan
diferentes actitudes. Una auténtica coreografía que necesita de un
espectador dinámico, que busque los ángulos y los pueda leer de manera
activa.
Y la luz. Una luz imperceptible que emana de las figuras creando una
atmósfera alucinante que profundiza en la narración de forma casi
cinematográfica.
Poesía y prosa, realidad e imaginación se mezclan es esta obra que
cautivó a Henry James, a Sartre, a Virginia Woolf (“Hasta que no se ha
visto a Tintoretto, no se sabe lo que la pintura es capaz de hacer”), a
Rafael Alberti (“Me enveneno de azules Tintoretto”) y a tantos otros
escritores que reconocen en La última cena una obra narrativa de una pureza fascinante.
Junto a La última cena, el visitante de la Bienal admiro, La creación de los animales (1550), y El robo del cuerpo de San Marcos (1562), ambas procedentes de la Galería de la Academia.
Se muestra una descontextualización del artista y de sus obras: en donde se ve la fuerza del arte , una obra antigua insertada en el arte contemporáneo, nos hace verla desde otro angulo , diferente a
como se ve en una iglesia o en un museo, dominada por la solemnidad.
Para conocer a Tintoretto hay que caminar por Venecia ,
perderse en sus calles e iglesias, emocionarnos en La Escuela Grande de
San Rocco y rendirnos ante la magnitud de su arte en Madonna dell'Orto .
Genial, sencillamente deslumbrante, solo un pequeño aporte,a pesar de ser ciudadano Veneciano, nunca pintó a Venecia.Felicitaciones por el tema. (ESEPRO NO ABURRIRTE CON MIS COMENTARIOS CASI SIEMPRE CON LA IRRESPONSABILIDAD QUE ME CARACTERIZA).
ResponderEliminarYO.
Es muy cierto lo que me dices. . . . algún día, veré la obra de Tintoreto!!!!
ResponderEliminarNo eres irresponsable, todo lo contrario, y tus comentarios, me enriquecen. . . porque sos una persona que respeto profundamente!!!!
La pregunta es Tiziano o Tintoretto. (creo es cuestión de gustos,,,,,yo escogería a Tintoretto. ¿y ud)????
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